Últimas

“La Historia Oficial”: Conferencia de prensa en “Pantalla Pinamar”

“La Historia Oficial”: Conferencia de prensa en “Pantalla Pinamar”

Con motivo de su trigésimo aniversario, en “Pantalla Pinamar” se realizó una proyección especial en la cual la audiencia pudo ver (algunos por primera vez y otros pudieron revivirlo) “La Historia Oficial”, film que ganó el primer Oscar para Argentina como mejor película extranjera en 1985 y estuvo nominada como mejor guión en los premios de la Academia.

“La Historia Oficial” se centra en la vida de una profesora de historia de un secundario, en el año 1983, poco tiempo después de haberse restablecido la democracia argentina. De esta manera, la protagonista comenzará a tomar conciencia de una de las etapas más oscuras de la historia de nuestro país, en la cual sospechará de la verdadera cara de su marido y tomará contacto con la realidad.

En este contexto, se realizó también una conferencia de prensa en Pinamar con el director de “La Historia Oficial”, Luis Puenzo. “Después de 30 años veo muy bien a la película. Se empecina en ser actual por muchas cosas. Creo que fue una película que en su momento fue muy moderna, también ideológicamente. Cuando escribimos el guión con Aída Bortnik dijimos tenemos que escribirlo como si hubieran pasado 15 años, como si hubiera sido una medida eterna, que ya iba a estar cicatrizado. Pasaron 30 años y eso todavía no pasó. Sin embargo, pasó mucho, como meter presos a los genocidas o revisar el pasado como en ningún otro país se hizo. En la película se nota eso”, enfatizó Puenzo.

Asimismo, se anunció la gran noticia de la restauración de “La Historia Oficial”, que calculan que se terminará aproximadamente en un mes, mejorando la calidad del sonido y la imagen, dejando el guión intacto. “El guión es ejemplar y les recuerdo que estuvo nominado al Oscar, lo cual es una rareza muy extrema porque son contados los guiones no escritos en inglés que a lo largo de la historia de Hollywood hayan sido nominados”, recalcó el director.

Además, agregó que “cuando empezamos a trabajar en el guión con Aída comenzamos a buscarle la forma. Decidimos que esta película no se podía deschavar a sí misma como una película política, sino que teníamos que esconderla en otro género, porque no la iba a ver nadie. Empezamos a trabajar en el esquema de película americana clásica, para contrabandear ideología en ese formato. Tomamos dos películas que no eran del cine político: ‘Kramer vs Kramer’ y ‘Ordinary People’. No sé si las valoro particularmente pero el formato nos venía bien. Y en ese formato armamos ‘La Historia Oficial’. Creo que por eso gustó también en Estados Unidos y en el mundo, porque están acostumbrados a ese cine”.

Por otro lado, Puenzo comentó que es una película que quiere mucho, ya que está muy mezclada con su vida personal. Por ejemplo, “el cuarto de la nena Gaby era en realidad el cuarto de mi hija Lucía, que terminó siendo directora de cine”.

Con respecto a la posibilidad de la audiencia de ver la restauración de “La Historia Oficial”, Puenzo explicó que “uno de mis hijos me decía tal vez no tenes que salir a competir en un shopping contra ‘Batman’, porque ‘La Historia Oficial’ se merece otra cosa. No pelear por un lugar en la sala, por estar una semana más. No sé cómo la voy a estrenar, tal vez un estreno alternativo. Nos gustaría tratar de mostrar la película de una manera para que llegue a la mayor cantidad de gente posible y eso tal vez no es un estreno comercial”.

Tráiler:

Samantha Schuster

schuster.samantha@revistatoma5.com.ar

Comentarios

Tags:
Samantha Schuster

Editora de la sección "Series" de Revista Toma 5 | schuster.samantha@revistatoma5.com.ar | @samischuster