Últimas

“La Mujer Maravilla”: el respiro de DC

“La Mujer Maravilla”: el respiro de DC

Finalmente, después de 76 años de espera, tenemos a Wonder Woman en la pantalla grande y en su propia película. Luego de un debut que fuese la parte más celebrada de la mal recibida “Batman vs. Superman”, los fans quedaron con ganas de más y con esta película deberían quedar satisfechos.

Es una historia de origen, hecha y derecha. Fiel al personaje, y entretenida como no veíamos desde la primera Spider-Man de Sam Raimi y Tobey Maguire. La historia se encarga, aparte de insertar a Wonder Woman en la continuidad del DC Extended Universe, de desarrollar a Diana de Themyscira como personaje; algo que Gal Gadot se pone al hombro y logra con sorprendentes resultados. Vemos como transita de una ansiosa niña, fascinada por la cultura guerrera en la que vive, a una joven heroína lista para dar batalla pero que no tiene forma de imaginar los horrores reales de la guerra. Es justamente el presenciar esto lo que la hace madurar y dar el paso extra que necesitamos ver en nuestros héroes: que inspiren. Wonder Woman inspira a todos los demás personajes de la película. No solo por ser cuasi-invencible en batalla, sino por su valentía, por la voluntad indomable de hacer lo correcto con todo en contra.

Hay mucho para decir de los lugares que la historia nos hace visitar. El film hace un trabajo fantástico mostrándonos el hogar de Diana, Isla Paraíso (o Themyscira para los más exigentes). Tomando un poco de cada una de las versiones que se han visto en el comic, las mezcla con buen equilibrio y el resultado verdaderamente nos deja sin aliento. Las amazonas están retratadas al detalle también: tenemos maestras, oráculos y las guerreras más feroces que podamos imaginar para completar la imagen. Esto hace un enorme contraste con la Londres de principios de siglo pasado, primer lugar del “Mundo del Hombre” que Diana visita. Una ciudad bastante gris en todos los aspectos, ruidosa y llena de gente. Luego tenemos un crudo vistazo de los frentes de batalla de la Primera Guerra Mundial. Es interesante que hayan elegido este conflicto bélico, no tan frecuentemente retratado en cine como la segunda guerra. Ofrece mucho terreno para explorar, y en esta película nos muestran bastante.

Es para destacar también como Patty Jenkins, directora del film, supo hacer un buen balance de fino humor, escenas crudas de guerra, algo de romance, una muy sutil y acertada crítica feminista y por supuesto, acción. Todo lo que esperamos de esta película está ahí, en su justa medida. Si la película peca de algo faltante, es quizás de poco desarrollo del antagonista final: el mismísimo Ares, dios de la guerra. Esto es, sin embargo, un tanto común en historias de origen de superhéroes, donde el foco suele estar en el protagonista.

El film cuenta con un excelente reparto: Gal Gadot, de quien ya hemos hablado, hace por segunda vez de Wonder Woman demostrando una gran versatilidad que retrata el viaje emocional que la heroína hace a través de la historia. Connie Nielsen encarna a Hyppolita, una reina justa y amada por su pueblo que teme que su hija pueda partir para nunca volver. Robin Wright es Antíope, hermana de Hyppolita y la más capaz guerrera de la isla. Chris Pine encarna a Steve Trevor, soldado americano que ha visto lo peor de la guerra y termina por accidente encontrándose con las amazonas, enamorándose inevitablemente de la princesa Diana. Danny Huston interpreta al General alemán Ludendorff, obsesionado con ganar la guerra aún en miras a la firma de un armisticio usando las armas químicas de la Dra. Veneno de la actriz Elena Anaya.

En conclusión, es un film disfrutable de principio a fin que nos cuenta una nueva versión del origen de la más famosa superheroína del planeta. Es una gran promesa para DC, que venía haciendo agua con sus películas. Wonder Woman pone las producciones de DC en el mapa en una más favorable luz, y nos hace subir las expectativas para próximas entregas.

Calificación:

Tráiler: 

Comentarios

comments

Tags: