Últimas

La polémica por Sulu: ¿gay o no gay?

La polémica por Sulu: ¿gay o no gay?

Todos los trekkies saben que la película Star Trek de 2009 creó una nueva línea de tiempo en el universo que comenzó con la serie de los ’60. J.J. Abrams y los escritores utilizaron para esto la alteración de la línea espacio temporal que culminó con la destrucción de la U. S. S. Kelvin y la muerte del padre de Kirk. La siguiente entrega, “Star Trek: Into Darkness” continuó con esta nueva línea, y la seguirá el próximo estreno de “Star Trek: Beyond”. En esta última entrega hay un cambio que despertó polémica: se anunció que el personaje de Hikaru Sulu se declarará abiertamente gay.

El primero en salir a hablar de esta decisión, cuya motivación aparente no era más que incluir a la comunidad gay en el universo de Star Trek, fue George Takei. Él interpretó a Sulu en la serie original y tardó cuarenta años en admitir su propia homosexualidad. Hoy es un activista por los derechos de la comunidad LGBT y los derechos humanos en general. Un año antes del anuncio, Takei les había pedido a los escritores Simon Pegg y Doug Jung que en vez de convertir a Sulu en homosexual crearan un personaje original, alegando que este repentino cambio contradecía el espíritu del universo de Star Trek. Incluso en novelas canónicas y en “Star Trek: The Next Generation”, sabemos que Sulu está casado y tiene una hija llamada Demora. Porque a lo mejor la falla espacio temporal que destruyó la U. S. S. Kelvin también tuvo efectos poco previsibles para Sulu.

El siempre simpático Simon Pegg le respondió a George Takei mediante declaraciones al diario inglés The Guardian explicando que estaba “respetuosamente en desacuerdo”. Pegg alegó que si introdujeran un personaje que fuera gay de entrada, este sería definido en la mente del público por su sexualidad. Sin embargo, si tomamos un personaje que ya conocemos y de pronto nos enteramos que es gay, ya lo hubiéramos definido antes por otros asuntos. Entonces, para Pegg, de este modo evitamos el prejuicio. Además, así podrían inferir que en la línea de tiempo Kelvin hubo representación de la comunidad LGBT desde el principio, ya que Sulu estuvo desde un primer momento. Afirmó por otro lado que si el escritor de la serie original, Gene Roddenberry, no hubiera tenido restricción alguna en los ’60, hubiera incluido un personaje gay. Incluso insinuando que este sería Sulu. Takei contestó que nada que ver, y ellos sí eran amigos cercanos.

¿Cómo van a zanjar esta discusión? ¿Hay forma de que se pongan de acuerdo? Como siempre pasa en estos casos, las cosas se resuelven con el arbitraje de un tercero. En este caso fue Bryan Fuller, un showrunner responsable de shows como Hannibal con Mads Mikkelsen. Es decir, un nombre importante en la televisión estadounidense; y que produjo dos series de Star Trek entre 1997 y 2001. Para 2017 tiene un nuevo proyecto, llevar Star Trek de vuelta a la televisión con una serie que está en plena producción llamada “Star Trek: Discovery”. Esta ignorará la línea de tiempo Kelvin creada en 2009 y ocurrirá unos 10 años antes de los hechos de la serie original de los ’60. Todos los personajes serán nuevos, aunque afirmó que en la segunda temporada podrían aparecer las versiones jóvenes de Spock, Kirk y compañía.

Entonces retoma la vieja línea de tiempo con todos los personajes nuevos. ¿Adivinaron? Sí, creó un personaje gay original, dándole la razón a George Takei. Además, será uno de los siete principales. Por otro lado, esta historia estará narrada desde el punto de vista de una mujer, pero que no será la capitana sino una teniente comandante. La serie se estrena en enero de 2017 de la mano de Netflix. ¿Creen que funcionará? ¿Ya quedaron todos conformes o quieren seguir la pelea? Lo sabremos cuando veamos la nueva película y la nueva serie.

Comentarios

Tags:
Agustina Celeste

Usaba lentes y leía antes de que fuera cool, ahora soy agente de SHIELD. La vida es muy corta para tomar vino malo o ver películas malas. Cada día estaciono mejor.