Últimas

“La Torre Oscura”: La torre ya cayó

“La Torre Oscura”: La torre ya cayó

Con mucha expectativa por parte de los seguidores del universo de Stephen King, y en el año de la revitalización del inefable “It”, llega a los cines “La Torre Oscura”; la adaptación de la saga de novelas más larga de este autor, protagonizada por Matthew McConaughey e Idris Elba.

La trama devela la existencia de una milenaria batalla entre el bien y el mal (recurso clásico del hiper metodista autor), donde el mal intenta destruir una Torre Oscura, que mantiene al univeso unido, manipulando el poder de niños que tienen el don de El Resplandor. Sí, es el mismo don que le da título al clásico de Stanley Kubrick y que está basado en una novela del mismo autor.

Stephen King, la mente detrás de obras adaptadas a peliculones como “Milagros Inesperados”, “Cementerio de Animales”, “Carrie” y muchos más; describe a esta saga de ocho libros como su obra maestra, por lo que uno supondría que en fílmico “La Torre Oscura sería una gran experiencia”. Bueno, en ese caso uno se estaría equivocando.

La verdad es que la historia original de “La Torre Oscura” es complicadísima de filmar. Demasiados libros, demasiados personajes, demasiadas situaciones fantásticas, demasiados recursos abstractos y un sinfín de cruces entre sus obras anteriores; hacen un poco imposible hacer una película que le haga justicia. Pero, lejos de resignarse, los realizadores decidieron exprimir a la gallina de los huevos de oro una vez más en detrimento de la belleza poética.

Para empezar, en un esfuerzo por caerle bien a todo el mundo, parece que los productores decidieron quitarle todo tipo de profundidad metafísica a la película después de la primera media hora. Luego, nos dejaron con una acartonada versión de “malo quiere destruir el mundo, bueno busca al malo para vengarse, bueno encuentra al malo, bueno mata al malo, bueno salva al mundo”.

La mayoría de las teorías de universos cuánticos que tantas noches en vela le costaron a King pasan desapercibidas y nos queda solamente un “pistolero” que básicamente resuelve sus problemas (y los del resto de la humanidad) matando a tiros a quien se le cruce por el camino.

Pero, habiendo dejado lo más interesante de la novela original en el cuarto de edición, solo nos quedaría disfrutar de un amplio despliegue de efectos especiales. Tampoco. Aunque tiene algunos monstruos memorables, la mayor parte de la fantasía hay que ir a buscarla al papel.

Tal vez si uno va al cine sin ningún tipo de expectativas relacionadas a la obra de Stephen King, y se predispone a ver solamente una película de aventura y fantasía como cualquier otra, “La Torre Oscura” se pueda disfrutar.

Calificación:

Tráiler:

(*) Por Leandro Falcón (colaborador)

Comentarios

comments

Tags: