Últimas

La tragedia Kennedy en las series de televisión

La tragedia Kennedy en las series de televisión

John Fitzgerald Kennedy fue el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos elegido en 1960. Se convirtió en el presidente más joven de su país, después de Theodore Roosevelt. Sin embargo, el período de gobierno fue muy escueto, ya que el 22 de noviembre de 1963 fue asesinado.

Durante una visita política al estado de Texas, el presidente Kennedy recibió varios impactos de bala en la calle Elm de Dallas. Media hora más tarde fue declarado como muerto. Lee Harvey Oswald fue acusado del homicidio y arrestado en un teatro aproximadamente 80 minutos después de los disparos.

En 1976 se estableció un Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos para investigar este acontecimiento. Según un informe, el presidente John F. Kennedy fue asesinado como resultado de una conspiración, en la que estuvieron involucradas varias dependencias del Gobierno estadounidense. El Departamento de Justicia, FBI, CIA, y la Comisión Warren fueron severamente criticados por dicho Comité por su pobre desempeño en las investigaciones realizadas, y el Servicio Secreto fue tildado de deficiente en su protección al presidente.

Al haber sido un hecho que marcó a la política y sociedad norteamericana, la industria del entretenimiento no se mantuvo ajena y tanto el cine como las series de televisión retrataron la tragedia de los Kennedy.

En cuanto a las series, se realizaron dos producciones al respecto. En 2011 se estrenó la miniserie “The Kennedys”, protagonizada por Greg Kinnear, Katie Holmes, Barry Pepper y Tom Wilkinson, entre otros, donde se abordaba la vida de la familia y las tragedias que sufrieron.

Sin embargo, la serie recibió muy malas críticas de los historiadores, ya que creían que los guiones presentaban imprecisiones históricas o que mostraban a la familia de una manera negativa. Incluso muchos canales decidieron directamente no emitirla.

En 2016 llegó a la televisión “11.22.63”, basada en una historia de Stephen King, con J.J. Abrams en la producción y James Franco como protagonista. A diferencia de “The Kennedys”, esta historia no se centró únicamente en la vida de la familia, sino que resulta ser un argumento ficticio sobre el protagonista Jake, un profesor de inglés, cuyo amigo le transfiere la misión de viajar al pasado a través de un portal y evitar que John F. Kennedy sea asesinado.

Es así como nos transportaremos a Texas de los años ‘60 y viviremos los últimos meses de JFK. A pesar de no verlo, ni que el protagonista tenga un contacto con el presidente, seguiremos la historia del asesinato desde otro punto de vista. Tal como Jake, el espectador deberá descubrir quién fue finalmente el que mató a Kennedy y cómo sucedió, valiéndose de libros de historia, diarios, testimonios, persecuciones y escuchas.

Este domingo es la entrega de los Oscar y “Jackie” de Pablo Larraín, película en la cual aborda otra mirada sobre la vida de los Kennedy, está nominada a Mejor Vestuario, Mejor Banda Sonora y Mejor Actriz Protagónica (Natalie Portman).

Comentarios

Tags:
Samantha Schuster

Editora de la sección "Series" de Revista Toma 5 | schuster.samantha@revistatoma5.com.ar | @samischuster