Últimas

BAFICI: Lanzamiento de la 19° edición

BAFICI: Lanzamiento de la 19° edición

La Usina del Arte fue el espacio elegido para la presentación del 19° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) que se realizará entre el 19 y 30 de abril. El evento contó con la presencia de Ángel Mahler, Ministro de Cultura de la Ciudad, Javier Porta Fouz, Director Artístico del Festival, y Alejandro Cacetta, Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA).

Entre las novedades para esta nueva edición, se conoció que aproximadamente 400 películas -200 premieres mundiales- estarán a disposición del público repartidas entre las 32 sedes elegidas para el evento. A los lugares tradicionales como el Village Recoleta, Cine Gaumont, Cultural San Martín, Malba y Teatro Gran Rivadavia –por mencionar algunas- se suman los Espacios Culturales en diferentes barrios de la urbe que permitirán un mayor acceso al público con la intención de superar los alrededor de 380 mil personas que asistieron el año pasado. De hecho, Mahler y Porta Fouz destacaron la iniciativa para este BAFICI 2017 de acercar el cine independiente a una mayor cantidad de vecinos que quizás lo desconocían. Por su parte, Cacetta recalcó la importancia que implica este festival en el crecimiento de nuestra industria cinematográfica.

El festival dará inició el 19 de abril en el espacio del INCAA Cine Gaumont con el filme “Casting” del director alemán Nicolás Wackerbarth, estrenada en el reciente Festival de Berlín. El Baficito (sector del festival dedicado a los más pequeños) tendrá como apertura a la película recientemente nominada al Oscar como Mejor animación, “La vida de Calabacín” de Claude Barras, quien visitará la Argentina y estará dando una master-class en el espacio“Aire Libre” en Plaza Francia. Por otro lado, la producción encargada de clausurar el festival será el documental “L´Opéra de Paris” del realizador suizo Jean-StéphaneBron.

Algo sumamente interesante en esta edición es la participación de un gran número de óperas primas imponiendo una presencia del 60 % en la “Competencia Internacional”. En cuanto a los invitados más destacados, Javier Porta Fouz dio detalles acerca de la visita del celebrado director italiano, Nanni Moretti, quien exhibirá personalmente sus propios filmes, dará una charla pública y presentará su libro “Ecce Nanni: Testigo Crítico”.

La directora argentina, Lucrecia Martel será otra de las presentes en esta nueva edición del BAFICI, dando una clase gratis junto a las actrices de su última película, Zama. Por otro lado, se podrá disfrutar de Henry Padovani – el guitarrista original de The Police- quien no solo vendrá a proyectar su cinta “Rock ´n Roll…of course” sino que también ofrecerá un concierto en el Parque Centenario. Otro dato interesante, continuando con el tópico musical es la sección “Britannia Lado B: 40 Años de Punk”, ciclo que apoya el British Council sobre el Punk inglés. Como hito clave se proyectará The filth and the fury de Julien Temple, sobre la carrera musical de Sex Pistols, y la nueva película de Don Letts en premier mundial.

Entre los nuevos filmes que podremos disfrutar para esta nueva edición destacan: “The Other Side of Hope” de Aki Kaurismäki, “On the Beach at Night Alone” de Hong Sang-Soo, “El Bar” de Alex de la Iglesia, “Pagliacci” de Marco Bellocchio. También contarán con la presencia de filmes clásicos como: “La historia sin fin” de Wolfgang Petersen, la remasterización de “Terminator 2: El día del juicio” de James Cameron, “Suspiria” de Darío Argento y “Fuego contra fuego” de Michael Mann.

Por último, los filmes que se encuentran dentro de las principales competencias son los siguientes:

Competencia Internacional

The wedding ring de RahmatouKeïta (Nigeria)
Porto de Gabe Klinger (Portugal)
Wind de Tamara Drakulić (Serbia)
Viejo Calavera de Kiro Russo (Bolivia)
95 AND 6 TO GO de Kimi Takesue (USA)
My entire high school sinking into the sea de Dash Shaw (USA)
Dark night de Tim Sutton (USA)
Liberami de Federica Di Giacomo (Italia)
Arábia de Affonso Uchôa y João Dumans (Brasil)
Hoy partido a las tres de Clarisa Navas (Argentina)
2557 de Roderick Warich (Alemania)
Out There de Takehiro Ito (Japón)
Una aventura simple de Ignacio Ceroi (Argentina)
El Candidato de Daniel Hendler (Uruguay)
Reinos de Pelayo Lira (Chile)
Killing ground de Damien Power (Australia)
Niñato de Adrián Orr (España)
Newton de Amit V. Masurkar (India)
Medea de Alexandra Latishev Salazar (Costa Rica)
Estiu 1993 de Romuald Karmakar (Alemania)

Competencia Argentina

Las cinéphilas de María Álvarez
Fin de semana de Moroco Colman
Hora – día – mes de Diego Bliffeld
El espanto de Martín Benchimol y Pablo Aparo
Los territorios de Iván Granovsky
El pampero de Matías Lucchesi
Cícero impune de José Celestino Campusano
Cetáceos de Florencia Percia
Una hermana de Sofía Brockenshire y Verena Kuri
Orione de Toia Bonino
Vergel de Kris Niklison
La vendedora de fósforos de Alejo Moguillansky

Comentarios

Tags:
Rocío Sirimarco

Periodista. Hippie Tech. Fanática de David Fincher.