A pesar de que los que tienen el “verdadero” poder en la cárcel de Litchfield son los guardias y la administración, hay algunos personajes de “Orange Is The New Black” que manejan a distintos grupos según el pabellón o según su etnia. Si no estás al día con las temporadas de la serie te recomendamos no seguir leyendo.
La primera líder carcelaria que encontramos y que ya desde un principio se puede ver su poder dentro de la prisión es “Red” (Kate Mulgrew), una mujer rusa que en su vida anterior a la cárcel era la dueña de un restaurante en Queens junto con su marido. La habilidad culinaria le permitió conseguir un rol superior frente a las demás reclusas: controlar la cocina. No solo tenía acceso a los alimentos (que de todos modos estaban inscriptos en un inventario) sino también al contrabando de todo tipo de productos. Y con el contrabando aparecen nuevos amigos, favores, entre otras cosas. Pero la familia que eligió Red en la prisión son las llamadas “chicas blancas”, principalmente sus colaboradoras de la cocina Gina (Abigail Savage) y Norma (Annie Golden) (una reclusa muda), mientras que su debilidad son Nicky (Natasha Lyonne) y Tricia (Madeline Brewer), dos chicas que llegaron a la prisión debido a su adicción a las drogas y Red las ayudó y las contuvo en sus peores momentos. Red también fue una de las primeras en tener una pelea con Piper (Taylor Schilling), la protagonista de “Orange Is The New Black”, ya que esta despreció su comida y, como venganza, dejó sin comer a Piper por un buen tiempo. Sin embargo, Red es una especie de madre dentro de la prisión y, aunque por momentos cometió errores, sobre todo luego de que le sacaran su lugar en la cocina, siempre se preocupó por mantener a la familia unida.
Otra de las líderes más destacadas (y tal vez también odiadas) de la prisión es «Vee» (Lorraine Toussaint), un personaje que llegó en la segunda temporada de la serie, para liderar a las “chicas de color”, que se encontraban un poco relegadas. Sin embargo, no era la primera vez que Vee había estado en Litchfield, sino que una de sus primeras compañeras de habitación había sido Red. Es por eso que tenían una historia juntas, tal vez una no muy buena, lo que provocó que en esta oportunidad se encontraran en veredas opuestas. Además, Vee era la madre adoptiva de Taystee (Danielle Brooks), una chica a la que en la primera temporada vimos muy divertida y muy cercana a Pouseey (Samira Wiley), pero que con el regreso de Vee cambia completamente debido a su influencia. Esta líder utiliza también a uno de los personajes más graciosos, escalofriantes y locos de “Orange Is The New Black”, la llamada “Crazy Eyes” (Uzo Aduba), una reclusa que no tiene límites y que para ella es todo blanco o negro, por lo que no dudará en actuar si tiene que hacerlo. Sin embargo, su ambición por los negocios y el deseo de tener gente que la siga sin importar las consecuencias llevará a Vee por un mal camino.
El liderazgo en el grupo de las latinas está un poco dividido. Se podría decir que la que toma mayormente las decisiones es «Gloria» (Selenis Leyva), aunque a veces también las toma «Aleida» (Elizabeth Rodriguez), sobre todo cuando se relacionan con la vida de Daya (Dascha Polanco), su hija. Las latinas no tienen tanta presencia en la serie hasta que Red pierde la cocina y ponen a Gloria a cargo. Y como dije arriba, la cocina es símbolo de poder. A pesar de que no realizan contrabando, como lo hacía Red, sí tienen la libertad de manejar las cosas a su antojo. Si tienen un problema con alguien, no le dan de comer, e incluso comienzan a sentirse como las “reinas del hogar”, imponiendo ciertas medidas. Gloria, particularmente, también maneja el poder desde la brujería. Su tía le enseñó hacer algunas pociones y muchas de las reclusas la buscan para conseguir sus objetivos. En cambio Aleida, para ejercer el poder recurre más a la fuerza e impone el miedo.
Por último, otro pequeño grupo que se formó fue el de las chicas que consumían droga, cuya líder se autoproclamo «Pennsatucky» (Taryn Manning), una chica que llegó a Litchfield por haber (supuestamente) disparado contra una clínica que practicaba abortos. Su lugar de reunión es principalmente la lavandería, donde todas trabajan y se caracterizan por tener malos dientes, sobre todo Pennsatucky. Además, se considera como una servidora de Dios y que Jesús la eligió para seguir su camino. Esto genera ciertos problemas, principalmente con Piper (a la que quiere cambiar), pero luego también con todo su grupo, sobre todo con la que era su mejor amiga Leanne (Emma Myles), ya que una vez que no estuvo presente por un tiempo, todas se sintieron más tranquilas y en paz.
Para la tercera temporada hay algunos personajes que ya no estarán más, de esta manera se verá cómo será la dinámica en cada grupo y cómo interactuarán estos entre sí.
schuster.samantha@revistatoma5.com.ar
Comentarios