Últimas

Las películas argentinas que llegaron a los Oscars

Las películas argentinas que llegaron a los Oscars

Ya falta poco para que podamos vivir otra edición de los Oscars y nuevamente tenemos entre los nominados a Mejor Película Extranjera un film argentino. Tal vez recordemos únicamente a las ganadoras como “La Historia Oficial” de 1985 y a “El Secreto de Sus Ojos” de 2009. Sin embargo, la Argentina tuvo un total de siete nominaciones a los Premios de la Academia y les proponemos hacer un repaso por todos sus títulos.

la tregua

Comenzamos allá por 1975, año en el cual Argentina estuvo nominada por primera vez al Oscar como Mejor Película Extranjera con “La Tregua” (1974), dirigida por Sergio Renán. Basada en la novela homónima del escritor uruguayo Mario Benedetti, la película fue protagonizada por Héctor Alterio y Ana María Picchio. En ella se relata la historia de amor entre un hombre mayor viudo, Martín Santomé, que tiene tres hijos ya crecidos y vive una vida rutinaria como jefe de una oficina, cuando conoce a una mujer soltera llamada Laura Avellaneda y se enamora de ella, viviendo su amor como una “tregua”, en un mundo duro y sin afectos.

A pesar de que fue una de las películas argentinas más exitosas de la década del ’70, finalmente el film de Federico Fellini, “Amarcord”, se llevó el Premio a Mejor Película Extranjera.

camila

Diez años después Argentina volvió a ser el centro de las nominaciones, participando con la película “Camila” (1984), la cual tenía nuevamente como protagonista a Héctor Alterio y a Susú Pecoraro e Imanol Arias. Dirigida por María Luisa Bemberg, “Camila” cuenta la historia del romance entre Camila O’Gorman y el sacerdote Ladislao Gutiérrez, en la primera mitad del siglo XIX en Buenos Aires, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas.

Pero esta vez Argentina tampoco logró ganar el Oscar, que fue para Suiza con su película “La Diagonale du fou” (“La Diagonal del Loco”), la cual se centra en la final de una competencia de ajedrez entre un judío soviético de 52 años y un genio de 35.

la historia oficial

Y finalmente llegó la gran ganadora argentina “La Historia Oficial” (1985) en 1986, compitiendo con películas de Alemania del Este, Yugoslavia, Hungría y Francia. “La Historia Oficial”, dirigida por Luis Puenzo y protagonizada por Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe y Hugo Arana, cuenta la historia de Alicia, una profesora de Historia y  su marido Roberto,  un empresario, durante la dictadura militar argentina. En esa época, Roberto hizo negocios con los militares, adoptando una niña a la que llaman Gaby. La vida de la pareja comienza a cambiar una vez que Argentina retorna a la democracia y Alicia descubre los negocios de su marido, sospechando sobre la verdadera identidad de su hija.

“La Historia Oficial” también fue candidata a Mejor Guión Original en los Oscars, escrito por Luis Puenzo y Aída Bortnik, pero perdió contra la película dramática de Harrison Ford, “Witness”.

tango

En 1999, Argentina volvió a ser candidata a los Oscars con la película “Tango” (1998), dirigida por Carlos Saura. En Buenos Aires, Mario Suárez, director de teatro de mediana edad, se queda encerrado en su departamento deprimido porque su novia y bailarina principal, Laura, lo deja. Buscando una distracción, se lanza en su próximo proyecto, un musical sobre tango. A pesar de sus esfuerzos, la película argentina perdió contra la galardonada “La Vida es Bella” de Roberto Benigni.

el hijo de la novia

Tres años después, la representante argentina fue “El Hijo de la Novia” (2001), dirigida por Juan José Campanella y protagonizada por Ricardo Darín, Héctor Alterio, Norma Aleandro, Natalia Verbeke y Eduardo Blanco. Darín interpreta a Rafael Belvedere, un cuarentón que heredó un restaurante por parte de su padre. Pero estas nuevas exigencias del nuevo empleo, su vida sentimental que tampoco funciona, ya que está divorciado y no le presta mucha atención a su novia, se convierten en un problema. Y a esto, se le suma la madre, una mujer con alzheimer que está ingresada en una residencia y que antes de morir quiere ver su sueño hecho realidad: casarse por Iglesia.

Pero en esta oportunidad, y a pesar de las grandes actuaciones de los protagonistas y la historia conmovedora, tampoco se consiguió el Oscar, sino que se lo llevó la película “En Tierra de Nadie” de Bosnia y Herzegovina.

El-secreto-de-sus-ojos4

Por último, nos encontramos con la película que todos recordamos, ya que fue la última que se consagró como la Mejor Película Extranjera, “El Secreto de Sus Ojos” (2009). El film dirigido por Juan José Campanella y protagonizado por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Javier Godino y Pablo Rago, superó a las películas provenientes de Israel, Perú, Francia y Alemania.

El Secreto de Sus Ojos” se centra en un agente judicial retirado, Benjamín Espósito, que decide escribir una novela acerca de un asesinato ocurrido en 1974, ya que él había estado involucrado en su investigación. Por medio de un flashback nos encontramos con el comienzo del caso, la investigación por parte de Espósito y su compañero Pablo Sandoval, tratando de descubrir qué ocurrió y llegando al fondo de la cuestión.

relatos-salvajes

Y ahora en 2015 volvemos a tener una candidata argentina entre las nominadas a los Oscars, “Relatos Salvajes” (2014), película dirigida por Damián Szifrón y protagonizada por Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Darío Grandinetti.

La película que presenta una antología compuesta por 6 historias autoconclusivas unidas por su temática, competirá este 22 de febrero con “Ida” (Polonia), “Leviathan” (Rusia), “Tangerine” (Estonia) y “Timbuktú” (Mauritania).

Parecería ser que existen muchas coincidencias entre las candidatas argentinas para los Oscars, principalmente la repetición de actores como Héctor Alterio, Norma Aleandro o Ricardo Darín, como también directores como Juan José Campanella. Además, son historias muy nuestras, que nos representan a la perfección, ya sea por la cultura, nuestra forma de ser o nuestra historia.

Habrá que ver si este año “Relatos Salvajes” se sumará también a “La Historia Oficial” y a “El Secreto de Sus Ojos” como ganadora de un Oscar o si quedará simplemente como una de las candidatas. De cualquier manera, va a ser un placer poderla ver en la premiación de la Academia.

Samantha Schuster

schuster.samantha@revistatoma5.com.ar

Comentarios

Tags:
Samantha Schuster

Editora de la sección "Series" de Revista Toma 5 | schuster.samantha@revistatoma5.com.ar | @samischuster