Últimas

“LEGO Batman: La película”: Trabajo en equipo

“LEGO Batman: La película”: Trabajo en equipo

Después del inesperado éxito de “The Lego Movie”, la secuela no se hizo esperar. Sin embargo, esta nueva entrega del universo de los bloques no tiene demasiada conexión con su antecesora. Funciona más bien como una película independiente, o mejor aún: una película basada en comics. Lo mejor que nos ha dado el universo cinematográfico de DC ya que no sólo tiene referencias a Batman de todas las épocas que los fans de todas las edades disfrutarán, sino que además utiliza un tono de autoparodia que recuerda un poco al estilo de “Deadpool”. Sin embargo, no se trata de un intento de emular lo que le funcionó a Marvel el año pasado. Nada más alejado de la verdad. Esta se presenta como una película para chicos, pero que es totalmente disfrutable por un público de más edad.

La historia no se centra en el héroe tratando de vencer al villano, como en la mayor parte de las películas de superhéroes. Sino que explora algo con un potencial de ser mucho más profundo: la relación entre el héroe y el villano. Porque sin el villano, el héroe no tendría nada que hacer. Conocemos a un Joker con vulnerabilidades, que está celoso de no ser el villano más odiado de Batman. Al inicio de la película es un héroe glorificado por el pueblo hasta que las cosas cambian: Bárbara Gordon es elegida nuevo Comisionado y decide que la postura del “ejército de un solo hombre” del murciélago en realidad es errada. Su idea es que Batman trabaje en conjunto con la policía de Ciudad Gótica, no por encima de ella. De este modo un Bruce Wayne traumado por la pérdida y que se ha cerrado a las relaciones humanas se ve forzado a aprender a trabajar en equipo.

El conocimiento previo de la historia de Batman no es necesario para comprender la película, pero sí nos hará disfrutarla un poco más por sus referencias y parodias. Estas son numerosas y los personajes están todos: desde la Liga de la Justicia hasta los villanos menos conocidos. Se destaca entre ellos el huérfano que Bruce Wayne adopta por accidente: Dick Grayson. Incluso nos da el lujo, por breves instantes, de que se pruebe el traje de Nightwing como un disfraz. Los chistes son sutiles e inteligentes, y si uno los agarra al vuelo encontrará una joya en el guión y los diálogos. ¿Esto quiere decir que la comedia no funciona sin las referencias? Para nada. No debemos olvidar que el público ideal son los más chicos, y ellos también acabarán riendo a carcajadas.

Respecto al apartado visual, no podemos más que sacarnos el sombrero ante los colores y las texturas creadas para el universo Lego. Sin embargo, se ve más oscuro que en la película antecesora, en concordancia con la estética propia de Batman. Además, esta película no tiene partes de live action, así que la animación es la que necesita lucirse y así lo hace. A pesar de las limitaciones que les dan las formas de bloques, se las arregla para crear un mundo complejo, colorido y luminoso. Incluso tiene el detalle de ir cambiando el traje (o el bloque del traje) de los personajes, en un sutil acierto. Emotiva pero ligera, divertida, colorida, y con una vuelta de tuerca a los usuales enfrentamientos. Un imperdible para grandes y chicos.

Calificación:

Tráiler:

Comentarios

Tags:
Agustina Celeste

Usaba lentes y leía antes de que fuera cool, ahora soy agente de SHIELD. La vida es muy corta para tomar vino malo o ver películas malas. Cada día estaciono mejor.