Últimas

Luc Besson: “Firmaría por Valerian 2, 3 y 4 mañana mismo”

Luc Besson: “Firmaría por Valerian 2, 3 y 4 mañana mismo”

Luc Besson, uno de los directores más importantes de la actualidad, llegó a nuestro país en el marco de la Argentina Comic Con para presentar su próxima película, “Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas”. Está basada en los comics de Valérian y Laureline, un dúo creado en Francia a mediados de los ’60. Aunque poco conocida como tal, la obra influyó enormemente en lo que luego sería Star Wars, y en parte sentó las bases de la ciencia ficción actual. Fan declarado de los comics de Valerian, Besson pensaba que una película sobre ellos sería imposible, y tuvo que esperar décadas hasta que la tecnología avanzara lo suficiente como para hacerla posible.

Este sábado brindó en nuestro país un panel muy particular, ya que no permitió preguntas de la producción: quiso que todas las preguntas fueran del público. De este modo contestó sobre toda su carrera, y en particular sobre Valerian. No sólo eso, también mostró un adelanto exclusivo de seis minutos de lo que él llama “una comedia romántica, con un poquito de acción”. Esto último irónicamente, claro. El director se mostró cálido con sus fans y se tomó el tiempo para firmar autógrafos entre el público. Además, como perlita, se levantó de su asiento y dirigió las cámaras del lugar para crear una toma de los fans, quienes pueden poner en su currículum que participaron en una toma dirigida por Luc Besson. Sin embargo, “Valerian” no es su primera incursión en la ciencia ficción, y sus fans parecen recordarlo mejor que nadie.

Pregunta del público:- ¿Cuándo filmaste “El quinto elemento”, ya tenías en mente Valerian? ¿Cómo influyó esta visión en el producto final?

Luc Besson:- No, para nada. Pero cuando estaba filmando “El quinto elemento” conocí a Jean-Claude Mézières, el dibujante de Valerian, y trabajé con él. Un día él me dice “escuché que sos un gran fan de Valerian. ¿Por qué estás haciendo esta estupidez de “El quinto elemento”? Deberías estar filmando “Valerian”. Mi primera respuesta fue decirle que eso no era posible. Entonces volví a mi casa, agarré el comic de vuelta y lo revisé. Entonces me dije “sí, es imposible”. Tuvimos que esperar diez años más para que la técnica alcance un cierto nivel, entonces  comencé a escribir muy lentamente mientras pensaba que quizá algún día podríamos filmar esa película. Entonces un día se estrenó esta pequeña película llamada “Avatar” y de pronto todo es posible.

PdP:- Los creadores de Valerian ya vieron la película, ¿qué es lo que se sintió para vos? ¿Qué es lo que pensaron al verla terminada?

LB:- Estuvieron al tanto desde el día uno. Les di el primer guión, la segunda versión, estuvieron en la fase de dibujo… trabajé con ellos. No los excluimos del proceso, sino al contrario. Durante el rodaje solían venir a ver el set. Entonces estaban preparados para ver la película. Pero mi gran miedo era qué ocurriría cuando al final la vieran. Entonces organicé una proyección sólo para ellos dos.  Jean-Claude MézièresPierre Christin tienen ochenta años y estaban sentados en una sala con quinientas butacas, sólo ellos dos. Entonces la vieron y salieron muy muy felices.  Pero el mejor momento fue en una visita al set. Son muy mayores e iban caminando muy lentamente, cuando de pronto aparecieron Valerian y Laurelin con sus trajes espaciales y se acercaron a saludar como “Oh Mézières, Christin, ¿qué tal? ¿Cómo va todo?”. Y ellos estaban tan sorprendidos, no podían creer que los personajes que ellos habían creado de pronto les estaban hablando. Fue un momento maravilloso, parecían niños de doce años.

PdP:- ¿Tenés pensado hacer alguna otra película de ciencia ficción en el futuro, después de Valerian?

LB:- ¡Déjenme primero terminar esta! Es como preguntarle a una mujer embarazada de ocho meses y medio si quiere tener otro bebé. Pero honestamente es la primera vez que me enamoro tanto de los personajes. Me encanta la pareja de Valerian y Laurelin tanto que firmaría por la parte 2, 3 y 4 mañana mismo, eso seguro. Pero no depende de mí, sino de ustedes. Entonces, si les gusta la película al final, seguramente. Cara (Delevigne) y Dane (DeHaan) están tan emocionados que me preguntaron si íbamos a hacer una segunda parte. Pero contesté que no lo sé, que tenemos que tener paciencia. El equipo entero está deseando que podamos hacer otra, porque la pasamos tan bien juntos que podríamos hacer una segunda y tercera parte fácilmente.

PdP:- Antes dijo que su mamá no estaba de acuerdo con que usted hiciera películas, ¿pero al final las vio? ¿Le gustaron?

LB:- Sí ella vio todas mis películas, pero las más recientes están en inglés. Ella no entiende ni una palabra de inglés. Entonces cada vez que ve alguna llora de emoción y dice que está orgullosa de mí. “Entonces, ¿la entendiste?”, le pregunto. “No”, me contesta.

Comentarios

Tags:
Agustina Celeste

Usaba lentes y leía antes de que fuera cool, ahora soy agente de SHIELD. La vida es muy corta para tomar vino malo o ver películas malas. Cada día estaciono mejor.