Últimas

Mar37: «El Visitante» de Martín Boulocq

Mar37: «El Visitante» de Martín Boulocq

Dicen Los Tigres del Norte que aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión. Y es que las prisiones toman muchas formas. De esto un poco habla la película «El Visitante», del cineasta boliviano Martín Boulocq, y que fue presentada en el marco del 37° Festival de cine de Mar del Plata, bajo la categoría Competencia Latinoamericana.

Un hombre recién salido de prisión quiere reconstruir su vida. Ha cumplido su condena luego de una tragedia personal y familiar. Tiene como prioridad volver a contactar a su hija, pero se ha convertido en visitante, donde antes era habitante, porque ha perdido la custodia parental. Su hija ahora vive con sus abuelos, dos pastores evangelistas de mucho éxito (monetario), que desconfían de la apropiada reincerción en sociedad del protagonista de la película.

Sobre estas bases se compone la trama de «El Visitante», una película bien contada y bien actuada, y filmada en la ciudad natal del director y co-guionista, Martín Boulocq. En charla posterior a la presentación, Boulocq explicó que, aunque nos puede parecer un problema foráneo, en su tierra los pastores evangelistas pocas veces se limitan solo a proclamar la palabra del Señor. Las escenas donde vemos a la congregación parecen un eterno retorno de la época de la conquista americana, con una pareja blanca y rica predicando la importancia de la humiladad a un grupo de humildes pobladores de rasgos originarios.

Aunque pueda parecer foránea la premisa, la película se disfruta con mucha soltura. Están muy bien filmados los escenarios locales, el argumento es llevadero (ganó «Mejor guión Internacional» en el Festival de Tribeca) y cuenta con la particularidad de que mezcla actores profesionales con personas que simplemente viven el papel que se les ha asignado en la película. En charla con el director, hasta confesó que su personaje principal y protagonista llegó a él cuando se lo encontró en un evento cantando ópera. Estas cosas juegan a favor de la naturalidad de la película. Recomendable.

Comentarios

Tags: