Aprovechando el hype del 37º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se han organizado actividades paralelas para festejar el séptimo arte. Una de estas es el ciclo «Finde de Película», organizado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
En este marco, se realizó una convocatoria abierta a películas filmadas en los últimos años. Entre las 4 nominadas a mejor película está «Payaso«, el segundo largometraje del director Gonzalo Albornoz.
La película, filmada en blanco y negro, cuenta la historia de uno de los tantos desocupados creados a partir de las medidas tomadas por el último gobierno neoliberal de Argentina. Encerrado en una realidad descolorida y triste, decide volverse payaso para pagar una deuda que contrae con un grupo de maleantes.
En su búsqueda por una salida laboral, nuestro protagonista se cruzará con artistas, con marchas, con marginales y con todo el elenco que en la vida real puebla el Conurbano hasta el día de hoy. Como la vida misma, la realidad de la película se va volviendo irreal, los personajes se desdibujan y hasta el protagonista cambia, como una forma de simbolizar que esta tragedia individual que se imaginó el director y escritor es en realidad una tragedia colectiva.
«Me sorprendió que eligieran esta peli. Van varios lugares donde nos felicitan por lo que logramos, aunque nos dicen que el mensaje es demasiado político», comentó Albornoz.
Del mismo director, se proyectó también el cortometraje «Roomate«, una historia de terror sobre una joven que consigue lugar para vivir, donde no todo es lo que parece. De este trabajo cabe destacar el increible trabajo desarrollado en la banda sonora.
Comentarios