Últimas

«May the 4th»: Cinco grandes homenajes de los fans a Star Wars

«May the 4th»: Cinco grandes homenajes de los fans a Star Wars

Ayer fue el Día Star Wars, también conocido como May the 4th. No se trata de la conmemoración de una fecha importante para la saga (como sí es el 25 de mayo, aniversario del estreno de «A New Hope») sino un simpático juego de palabras en inglés. Es que may the fourth (4 de mayo) suena muy parecido al mantra de la saga por excelencia: May the Force be with you.

Así es que el 4 de mayo se conmemora el fanatismo por una de las sagas más importantes de la historia del cine. Entonces, repasemos cinco de los más entrañables homenajes que la comunidad fan ha hecho por la historia de George Lucas.

STAR WARS UNCUT

Si de amor por las películas hablamos, hay que hablar del fanfilm coral que Casey Pugh dirigió en 2010. Se trata de una recreación escena por escena de «A New Hope» hecha por fanáticos de todo el mundo con un sinfín de técnicas: stop motion, dibujos animados, actuación en vivo y cualquier método que permitiera repetir algún instante de las películas. El proyecto consistió en dividir el Episodio IV en 473 segmentos de casi un minuto. A través de una página web, cada fan elegía uno y lo recreaba a su manera. Cuando todos los segmentos fueron enviados, Pugh los juntó y así se recreó colectivamente la primera película de la saga.

El producto resultó una especie de cadáver exquisito absolutamente diverso (y divertido) donde la parodia se mezcla con el homenaje de bajo presupuesto. En 2014, se realizó «Empire Uncut», basado en Episodio V y con la misma idea de su antecesora.

AUDIODRAMAS DE HAN SOLO

Hace mucho tiempo en una franquicia muy muy lejana… Star Wars era todavía propiedad de George Lucas cuando, durante la convención Celebration VI de Orlando, en 2012, Kyle Newman (director de «Fanboys») presentó «Smuggler’s Gambit», un audio drama no oficial que seguía los pasos -y la voz- de Han Solo en busca de una nueva base para la Alianza Rebelde. 

Estos audiodramas nos sumergen en una aventura bien clásica de la franquicia, con un Han Solo irreverente y todavía poco convencido de su alineación con los rebeldes. A través de la genial interpretación de David W. Collins como el contrabandista corelliano y con espectaculares efectos sonoros a cargo de Jimmy «Mac» McInerney, «Smuggler’s Run» cosechó un gran éxito y sus secuelas fueron presentadas en las siguientes Celebration, siempre en vivo y con un público ávido de escuchar las aventuras ideadas por fans muy especiales de la saga.

A tal punto estos audio dramas son representativos del espíritu del personaje, que desde la web oficial de Star Wars se encargaron de difundirlos y apoyar el proyecto.

http://https://www.youtube.com/watch?v=vjrbzUfgh6U

EDICIÓN «DESPECIALIZADA»

Mucha controversia causó la Special Edition, aquella reedición que George Lucas hizo de la trilogía original en 1997 y en la que cambiaban muchos aspectos estéticos (y no tanto) de la versión fílmica que se había visto en los cines. Alienígenas agregados digitalmente, personajes retocados, nuevas escenas y cambios en los efectos especiales generaron dentro de la comunidad fan una pregunta existencia: ¿hasta qué punto un autor debe modificar su criatura?

Es así que Petr «Harmy» Harmáček, un profesor checo, decidió rehacer la trilogía lanzando a internet una versión que volviera a verse como antaño. Junto a un equipo de colaboradores restauró la versión original con alta calidad de imagen y sonido basándose en la edición de Laser Disc de 1993 y en la versión Blu Ray de 2011. Ese año, después de meses y cientos de horas de trabajo, Harmy y su gente presentaron online el resultado de su arqueológico trabajo.

http://https://www.youtube.com/watch?v=zdI4svni-WQ

HARDWARE WARS 1978

De los cientos de miles de fanfilms inspirados en la saga, el más especial, por ser posiblemente el primero, es «Hardware Wars». Este cortometraje filmado en 1978 por Ernie Fosselius, fue una parodia hecha apenas 18 meses después del estreno de la primera película. El humor que lo inundaba estaba sobre todo apuntado a chistes internos, juegos de palabras y gags sobre distintos elementos ya clásicos del film.

Para su realización, Fosselius contó con el apoyo del actor de voice over Paul Frees, que ya trabajaba como locutor del tráiler de «A New Hope». Todos los personajes que aparecían tenían sus nombres modificados, y utensilios de cocina o electrodomésticos eran usados a modo de utilería. Algo así como una versión primitiva y lejana de lo que una década después haría Mel Brooks en «Spaceballs».

LIBRO «GUERRA ESTELAR»

No necesitamos irnos tan lejos para reconocer algunos de los mejores homenajes a la saga. Acá en Argentina tenemos un gran ejemplo de amor por Star Wars y trabajo arqueológico por igual. Se trata del libro «Guerra Estelar«, un impresionante repaso por el merchandising y material promocional que hubo en Argentina entre 1977 y 1984. 

Sus tres autores repasan también el contexto socio político de esos años, en los que la historia sobre un grupo de jóvenes rebeldes enfrentado a un imperio sanguinario tenía su sangriento correlato en nuestra historia reciente. Con interesantísimo material fotográfico y scans de revistas de la época, rearman ese puzzle en nuestras tierras. Argentina, un país ubicado muy lejos del centro de la galaxia.

Comentarios

Tags: