Últimas

“Moana: un mar de aventuras”: Un paso más allá

“Moana: un mar de aventuras”: Un paso más allá

Llega a nuestras salas el tanque de Disney para este verano, con la novedad de que la historia no es protagonizada por una princesa. Al menos no en el sentido típico de la palabra. Nuestra heroína vive en la isla de Motonui, aunque siempre ha sentido una curiosidad insaciable por conocer más allá de su isla. La oportunidad llega cuando debe devolver el Corazón del Mar a una deidad llamada Te-Fiti para que la naturaleza del archipiélago sobreviva. Para eso, primero debe buscar a Maui, un semidios que había robado la reliquia en primer lugar.

De este modo, Moana continúa con la nueva tradición de Disney de protagonizar sus películas por heroínas sin interés amoroso y que son su propio héroe. Otra novedad es que nos metemos en un mundo donde la familia de la protagonista es importante para sus motivaciones y decisiones, sin caer en el viejo cliché del héroe huérfano. Incluso se atreve a burlarse de las princesas tradicionales en ciertos comentarios humorísticos que le hablan al público sin romper la cuarta pared. Con todo esto, la historia es original respecto al trabajo de Disney de toda la vida.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar la perfección visual que nos brinda esta animación. Me animaría a afirmar que es técnicamente el mejor trabajo de la compañía hasta la fecha, al punto que las texturas realizadas con CGI ya no se distinguen de la vida real. Se destaca por mucho el trabajo de animación del agua, la pesadilla de todo animador, un desafío que “Moana” pasa con un sobresaliente. Se trata de una epopeya visual donde los paisajes de la Polinesia son aprovechados para crear una aventura de colores y texturas tanto fuera como dentro del mar.

Esta película es un musical que fiel al estilo del género utiliza las canciones para que la historia avance. Todas son impecables y pegadizas, aunque se destaca la canción principal “How Far I’ll Go” como el hitazo que podría destronar al ya clásico “Let it Go”, de “Frozen”. La voz de la actriz debutante Auli’i Cravalho le da una frescura perfecta, diferenciándose del músical antecesor en haber escogido para las voces a actores que no vienen de la comedia musical. Otro ejemplo de esto es el protagonismo de Dwayne “The Rock” Johnson, quien pone la voz de Maui y nos sorprende con su carisma y versatilidad a la hora de cantar.

Un imperdible en todo sentido: por una historia original, por su belleza visual, por una música que promete llegar al primer puesto en más de un ranking. Disney se atreve a innovar un paso más en cada uno de sus proyectos, dejando el viejo concepto de las princesas más que obsoleto. Blancanieves, Cenicienta o la Bella Durmiente quedaron atrás; reemplazadas por personajes que toman las riendas de su propio destino sin esperar a un caballero en armadura que las rescate. Es digno de celebración, teniendo en cuenta lo bien que puede hacerle a nuevas generaciones de niños crecer rodeado de personajes modelos que son más que capaces.

Calificación:

Tráiler:

Comentarios

Tags:
Agustina Celeste

Usaba lentes y leía antes de que fuera cool, ahora soy agente de SHIELD. La vida es muy corta para tomar vino malo o ver películas malas. Cada día estaciono mejor.