Últimas

Netflix anuncia una serie animada de Carmen Sandiego

Netflix anuncia una serie animada de Carmen Sandiego

De todos los videojuegos clásicos, sin dudas Carmen Sandiego tiene un condimento especial. Marcó a casi todos los que lo jugaron y lograba una atracción casi magnética con su título más recordado, «Where in the World is Carmen Sandiego?» lanzado en 1985.

Ahora, Netflix vuelve a explotar la nostalgia y anuncia una nueva serie animada basada en esta ladrona fugitiva, que se estrenará en 2019. La voz de la protagonista estará a cargo de Gina Rodriguez, mientras que también confirmaron a Finn Wolfhard (Mike de «Stranger Things»).

Prometen que la nueva serie indagará mucho en el pasado del personaje y en los motivos que la llevaron a convertirse en una hábil ladrona de fama internacional. Además, el programa tendrá un claro objetivo educativo, así como todos los videojuegos que conformaban la franquicia e incluso la primera serie animada, que se vio en Argentina durante la década del ’90 en el canal Magic Kids.

Volviendo el tiempo atrás, el juego que dio origen a esta leyenda moderna fue, como decíamos al principio, «Where in the World is Carmen Sandiego?». Se trataba de una clásica aventura conversacional, donde la habilidad del jugador no estaba en disparar, correr o saltar, sino en escuchar el testimonio de diferentes personas y atrapar a un ladrón que escapa por el mundo. A medida que el jugador lograba atrapar a un ladrón, ascendía de rango dentro de una agencia de detectives. Entre esos delincuentes internacionales estaba la mítica Carmen Sandiego.

Los creadores fueron cuatro ex diseñadores de Disney, Gene Portwood, Mark Iscaro, Dane Bingham y Lauren Elliott, vía Brøderbund Software. Su idea era que el juego sirviera para que los chicos aprendieran historia y, sobre todo, geografía. Es por eso que, cuando el jugador debe elegir a qué país dirigirse, cuenta con datos que requieren de su cultura general (o la ayuda de un atlas, en esos años): el nombre de una capital y los colores de una bandera. A partir de esas pistas, sumados a otros indicios que permiten armar una ficha de identificación del sospechoso, se debe atrapar al ladrón antes de que escape definitivamente.

Aunque se trató del juego más popular de la franquicia, a «Where in the World…» le siguieron otros: «Where in the USA…», «Where in the World Jr…», «Where in america’s past…», «Where in Time…»,  y hasta «Where in Space…». También hubo ediciones situadas en zonas específicas de Estados Unidos como Dakota del Norte y otros enfocados en matemáticas. Inclusive existió una parodia titulada «Where in the Hell is Carmen Sandiego?». El universo ficcional de este personaje era inmenso (hubo juegos de mesa, cómics, libros) y para todas las edades, aunque sin dudas el que más mella hizo fue el primero.

Ella en sí misma, Carmen Sandiego, era además intrigante y atrayente. Quedaba claro que buscaba emular la imagen de una ladrona distinguida, que roba por el placer que le genera la aventura. No se trata de una simple ladronzuela sino de una suerte de maestra del hurto de primera clase. En el juego original, además, decían que era una espía del Servicio de Inteligencia de Mónaco. Carmen era, básicamente, una sofisticada agente que trabajaba por su propia cuenta, amante del vértigo de huir por el mundo con un botín.

Respecto a las versiones televisivas del personaje, también hubo más de lo que llegamos a ver. La serie animada conocida por (casi) todos contó con 40 capítulos producidos por DIC Entertainment y en Estados Unidos formaba parte del bloque Fox Kids. En pleno 1994, la serie también tenía una sub trama referida a la realidad virtual que tranquilamente podría ser retomada con el actual boom que tiene la VR. Por supuesto, estaba protagonizada por niños y fue un intento por parte de la productora de hacer un producto pacífico y educativo en un contexto televisivo más violento con series como «Power Rangers» (y todos sus subproductos) o «X-Men».

Un programa de TV menos conocido por estas latitudes fue el juego de concursos basado en el videojuego, que se emitió desde 1991 a 1995 por PBS. El programa seguía más o menos la temática del juego, con el objetivo de que los chicos participantes demostraran sus conocimientos sobre geografía. La idea de hacer este show partió de los preocupantes resultados de un sondeo hecho por National Geographic, donde alertaban que los niños estadounidenses tenían conocimientos muy deficientes de historia y geografía.

Si bien mucho no se conoce sobre el nuevo proyecto que encara Netflix, es posible que siga algunos lineamientos de lo que se vio hasta ahora en la tele. Es decir, un programa que conjugue aventuras, trama detectivesca, viajes a lugares exóticos y, por supuesto, que al final de cada capítulo aprendamos los colores de las banderas de un nuevo país.

 

Comentarios

Tags: