Últimas

“Ocho Apellidos Catalanes”: Misma fórmula…¿Mismo éxito?

“Ocho Apellidos Catalanes”: Misma fórmula…¿Mismo éxito?

Para hablar de “Ocho Apellidos Catalanes”, primero hay que mencionar a “Ocho Apellidos Vascos”, la película antecesora y que rápidamente se convirtió en el film más taquillero de España.

“Ocho Apellidos Vascos” se centró en un encuentro entre la vasca Amaia (Clara Lago) y el sevillano Rafa (Dani Rovira) que lo dejó al protagonista con ganas de conocer aún más a la muchacha y que viaja a buscar a su nuevo amor. Sin embargo, ya en el país vasco se verá envuelto en una serie de mentiras para que el padre de Amaia, Koldo (Karra Elejalde), no se entere de la verdad.

Esta película fue muy buena porque muestra una historia diferente. Si bien es una comedia romántica, no presenta los clichés típicos. Se centra mucho más en las diferencias culturales de los vascos y los sevillanos, profundizando sus fortalezas y debilidades a partir del humor. Todos los actores están muy bien, la música es muy linda, te reís durante toda la película.

Como siempre cuando uno se enfrenta a una película derivada de una taquillera y que atrajo mucho al público, existen expectativas y temores. Es difícil conseguir otro producto a la altura o que supere a la primera parte. Sin embargo, en España se convirtió nuevamente en un éxito.

“Ocho Apellidos Catalanes” retoma la historia que dejó su antecesora. Amaia y Rafa ya no se encuentran juntos, por los temores de Rafa al compromiso. Sin embargo, Amaia ahora vive en Barcelona y está a punto de casarse con, justamente, un catalán. Es así como su padre, Koldo, irá a Sevilla a buscar a Rafa, para impedir que su hija cometa un error.

Al igual que ocurrió con “Ocho Apellidos Vascos” donde se ahondó en las características de los vascos y los sevillanos, en este caso, se profundizó acerca de los catalanes y toda la problemática de la búsqueda de independencia de España. Si bien estuvo bien realizado, nos encontramos un poco más con lo mismo que en la primera parte. Mientras que en la antecesora esto representó una sorpresa y originalidad, acá se tornó predecible porque ya sabíamos con qué nos enfrentábamos.

No podríamos decir que es una mala película, porque no llega a ese punto ni mucho menos, pero no representa lo mismo que “Ocho Apellidos Vascos”. No tiene el mismo ángel que la primera parte, ni los gags, ni la frescura, ni la química entre los personajes, ni la música.

Es una comedia romántica como cualquier otra, que ahonda, además, en las diferencias entre vascos, catalanes y sevillanos al mismo tiempo. También existen varios momentos graciosos y se pueden volver a destacar la actuación de los protagonistas, sobre todo la de Dani Rovira.

En síntesis, si comparamos “Ocho Apellidos Catalanes” con su antecesora, sale perdiendo por donde se la mire, a pesar de haber repetido el éxito de taquilla en España. De todas maneras, es una buena comedia romántica, con muy buenos actores, y con algunos gags bastante divertidos.

Calificación: puntuacion 3

Tráiler:

Comentarios

Tags:
Samantha Schuster

Editora de la sección "Series" de Revista Toma 5 | schuster.samantha@revistatoma5.com.ar | @samischuster