Últimas

“Peter Pan”: El elegido

“Peter Pan”: El elegido

Peter Pan es uno de los personajes más visitados en la filmografía occidental. Desde las versiones más conocidas, como las de Disney, hasta las que atravesaron la periferia del personaje como “Finding Neverland”. “Pan” llega para ofrecer una alternativa fresca a la historia que todos conocen. Con un formato de precuela, ésta película ubica a Peter y Garfio como compañeros de aventuras en la búsqueda más importante de sus vidas: saber quiénes son realmente.

Todo comienza con Mary, interpretada por Amanda Seyfried, cuando deja al peño bebe en la puerta del orfanato. Arrepentida de sus actos, le promete que algún dia se volverán a encontrar. Luego de varios años de vivir allí, Peter (Levi Miller), tiene varias preguntas en su cabeza que no logra responder. Lo cual le da un perfil más profundo al personaje que no se vio en otras versiones del films. Además, vale aclarar que el contexto no era el más favorable para el protagonista. Transcurría la segunda guerra mundial, el orfanato sufría muchas carencias y encima muchos de sus compañeros desaparecían de un día para el otro. Cansado de no tener respuestas descubre que estos niños eran vendidos a piratas para trabajar en las minas de polvo de hadas, ubicadas en la tierra de Nunca Jamás. En donde él comenzara a recorrer las respuestas que buscaba.

La llegada a esta nueva y desconocida tierra es de la mano de Barba Negra, papel que lleva a cabo Hugh Jackman. Presentado como líder de los piratas les da la bienvenida a las minas, mientras que todos los esclavos cantan en simultaneo una versión de “Smells like teen spirit”, himno de la banda Nirvana que evidentemente fue muy popular en la zona.

Anonadado por semejante espectáculo Peter comienza a trabajar en las minas, en donde hombres de todas las edades conviven. Es allí que conoce a Garfio (Garrett Hedlund), un hombre de mediana edad que fue minero toda su vida y… que tiene ambas manos. Además de los personajes como Smee que interpreta Adeel Akhtar.

Al día siguiente lo acusan de algo que no hizo y lo condenan a morir. Como es de costumbre un barco y un tablón son los elementos elegidos para el salto final, pero en este caso no hay mar sino el vacío absoluto. Sin otra posibilidad Peter salta, pero logra sobrevivir gracias a que se mantuvo suspendido en el aire por unos segundos. Escena que cambia por completo el foco de atención, ya que deja de ser un condenado a ser el niño de la profecía. De acuerdo con la leyenda indígena, el hijo mestizo del príncipe de las hadas y una humana seria el que mate a Barba Negra para que puedan vivir en libertad.

Luego de escapar de las minas junto con Garfio y Smee, Peter se adentra en territorio indígena donde lo reconocen como el elegido. Pero para poder probar su linaje tiene que demostrar que puede volar. Es ahí donde su historia se aclara y sus respuestas se presentan de a poco. Tiger Lily (Rooney Mara), hija del jefe de la tribu, es quien lo acompaña y le acerca las historias de las hadas. A partir de este punto los nuevos conflictos aparecen, no solo en la psicología del protagonista sino también en las presiones externas que se le exigen.

En cuanto al resultado final de la película, es favorable. Los nuevos giros en la historia y acercarlo desde una perspectiva de tribus y leyendas, le dio el color necesario para poder renovarla por completo. Sin embargo hay cuestiones en cuanto a la realización que no llegan ni a un nivel básico, como la escena en la que los protagonistas salen de la tierra para llegar a Nunca Jamás. 100% digitalizada y realmente es posible encontrar mejor calidad digital en videos juegos que en esa parte de la película. En cuanto al 3D no suma demasiado, solo en un par de detalles y en profundidad de planos.

Más allá de esto, lo bueno que se sigan renovando estos personajes es que abre la posibilidad de comparación con películas anteriores y – por sobre todas las cosas – que se acercan historias más que interesantes para los chicos.

Calificación: puntuacion 3

Trailer:

*Por Demian Rosales (Colaborador).

Comentarios

Tags:
Facundo J. Ramos

Periodista. Editor de la sección "Cine" en Revista Toma 5. Contacto: ramos.facundo@revistatoma5.com.ar Tw: @FakaJr