Últimas

“Primicia Mortal”: malas noticias son buenas noticias

“Primicia Mortal”: malas noticias son buenas noticias

El mundo del periodismo es digno de desentrañar, porque puede abarcar distintas aristas de la vida social. En este caso, “Primicia Mortal” se centra en el periodismo criminal, uno de los más interesantes a decir verdad.

La película creada por Dan Gilroy (primer film como director) se enfoca en la vida de Lou Bloom (Jake Gyllenhaal), un buscavidas que, sin tener mucha suerte en la búsqueda de un trabajo, se termina introduciendo en el mundo del periodismo criminal de Los Ángeles.

Copiando a un “cazador de noticias”, se compra una cámara y sale en busca de historias en las cuales los accidentes, los robos y las muertes están a la orden del día, para después vendérselas al mejor postor en televisión.

Seguramente los periodistas sean los que más van a disfrutar de esta película, porque podemos ver la cocina de las noticias. Qué es lo que vende, qué hacen las grandes cadenas americanas para aumentar su audiencia y la competencia que se genera entre pares para conseguir primero la primicia.

Sin embargo, la mayoría de las personas consume noticias, a través de los diarios, de la radio o de la televisión y, es por eso, que a todos les va a interesar la historia de la película. Además, ¿quién no se “enganchó” de alguna u otra manera con un caso policial que conmovió a toda la sociedad?

Se puede observar también una crítica a las formas de trabajar en el periodismo sensacionalista, por la cual “bad news is good news” (las malas noticias son buenas noticias). Cuanta más gente herida o muerta mejor, cuanta más sangre mejor, si eran de clase alta mejor, si los culpables son gente de color mejor.

Jake Gyllenhaal se desempeña perfectamente en su rol de buscavidas sin escrúpulos, un tanto psicótico y sociópata, el cual no siente ningún tipo de empatía por nadie y que hará cualquier cosa para escalar hasta lograr sus objetivos.

De esta manera, nos genera intriga y tensión ver qué es lo que va a hacer nuestro protagonista después. Una vez que se terminó un caso, viene otro y así sucesivamente, aumentando progresivamente la acción. Pero también existe un perfecto equilibrio entre estas sensaciones y el cinismo y la ironía utilizada para criticar este mundo, generando gracia en el espectador, ya que muchas veces Bloom parecería estar por fuera de ese contexto.

La ambientación y la música acompañan la historia a la perfección, mostrando en su mayoría a Los Ángeles de noche, donde ocurren los asesinatos, accidentes, robos o incendios, generando un clima oscuro, peligroso y tenso.

En síntesis, “Primicia Mortal” es una gran película que todos deberían ver, porque es interesante poder comprender el detrás de escena periodístico, disfrutar de una de las mejores actuaciones de Jake Gyllenhaal (papel por el cual tuvo que bajar de peso) y entretenernos en un mundo llego de intriga y ambición.

Calificación: puntuacion 5

Trailer:

Samantha Schuster

schuster.samantha@revistatoma5.com.ar

Comentarios

Tags:
Samantha Schuster

Editora de la sección "Series" de Revista Toma 5 | schuster.samantha@revistatoma5.com.ar | @samischuster