Últimas

“Quantico”: el enemigo interno

“Quantico”: el enemigo interno

“No hay nada que no se haya inventado” es una frase que se escucha a menudo y que esconde una cierta verdad. Y en cuanto a estructuras de series norteamericanas parecería que todas siguen el mismo patrón. Tenemos alguna que otra historia que salga fuera de lo ordinario, pero en su mayoría todas esconden la misma fórmula, como ser una serie que presenta un caso en cada capítulo o el hecho de empezar con un acontecimiento que ocurrirá en el futuro y durante una temporada tendremos que ver cómo se llegará a eso.

En esta oportunidad, nos encontramos frente a “Quantico”, una serie que busca explotar esta segunda forma de crear una historia llamativa y, por los capítulos que pudimos ver al aire, lo hace de una manera muy acertada. Podrá tener bajo su estructura una fórmula conocida, pero la trama se vale por sí misma.

“Quantico” cuenta la historia de unos jóvenes aspirantes del FBI, quienes llegan a la base de Quantico, Virginia, para capacitarse y conseguir las habilidades necesarias para convertirse finalmente en un agente. Pero esa no es toda la historia. Porque nueve meses después del comienzo del entrenamiento se producirá el atentado más grande ocurrido en Estados Unidos después del ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre y uno de los aspirantes será el terrorista que se encuentre detrás de eso. Todas las pruebas apuntarán a uno de ellos, y este deberá usar todas sus herramientas para encontrar al verdadero culpable antes de que sea demasiado tarde.

De esta manera exploraremos por un lado el entrenamiento de los reclutas en Quantico y por otro lo ocurrido después del atentado. Veremos al personaje aparentemente culpable empezar a descifrar qué es lo que ocurrió, por qué querrían culparlo y quién se encuentra verdaderamente detrás del ataque.

El hecho de jugar con dos líneas temporales paralelamente es un recurso muy atractivo, ya que el espectador se encontrará atrapado rápidamente. El suceso a futuro es interesante y, a través, de lo ocurrido durante el tiempo de entrenamiento iremos conociendo más a todos los personajes para ver cuál de todos ellos pudo haber sido el terrorista. Al igual que el sospechoso, buscaremos detalles y pistas para encontrar a dicho recluta.

Los personajes en sí están muy bien construidos: nadie es lo que parece y todos tienen un velo de misterio que, por un lado lo podría hacer menos realista ya que el FBI realiza un exhaustivo chequeo de antecedentes antes de admitir a los aspirantes (es decir, que si había algún terrorista en potencia deberían haberlo sabido con anterioridad), pero por el otro también lo hace intrigante. Si todos los personajes fueran transparentes y se mostraran tal cual son, dejaría de ser entretenido. Es por eso que tenemos así muchos giros inesperados a lo largo de los capítulos.

A pesar de tener al aire recién cinco episodios, ABC le otorgó a “Quantico” seis capítulos más de los 13 que había ordenado, sin descartar que la serie pueda llegar a los clásicos 22, debido al rating que está teniendo en Estados Unidos.

Y esto se debe un poco a la oferta de las nuevas propuestas: hay mucho para ver pero la mayoría se resume a un mismo patrón. Si bien “Quantico” repite alguna de estas fórmulas, su historia tiene mucho más para ofrecer y esto es lo que cautiva a los espectadores. Tiene actores jóvenes y frescos (algunos de ellos fueron vistos recientemente en series como “UnReal” o “Sense8” pero sus caras son relativamente nuevas para la televisión), que saben cómo desempeñar su papel. El elenco coral ayuda mucho a no centrarse únicamente en la protagonista, sino que cada uno de los personajes secundarios cumplan un lugar particular. Es una serie renovadora que genera intriga, suspenso; tiene acción y misterio; todos elementos que generan que esta serie se convierta en un éxito.

Probablemente “Quantico” consiga su segunda temporada, si sigue con estos números, y genera un poco de incertidumbre el hecho de cómo continuará la historia una vez que se sepa quién es el terrorista, algo que deberían resolver en esta primera entrega. Pero muchas veces este tipo de series saben reinventarse y encontrar otra historia que contar. Solamente hay que esperar para ver cómo se irá desarrollando todo. Por el momento, “Quantico” es uno de los mejores estrenos de este último tiempo de novedades.

A partir del 15 de febrero se la podrá ver en Latinoamérica en AXN. En Argentina su horario será a las 22 hs.

Tráiler: 

 

Comentarios

Tags:
Samantha Schuster

Editora de la sección "Series" de Revista Toma 5 | schuster.samantha@revistatoma5.com.ar | @samischuster