Últimas

«Rare Exports: A Christmas Tale»: El lado oscuro de Papá Noel

«Rare Exports: A Christmas Tale»: El lado oscuro de Papá Noel

¿Qué pasaría si nos enteramos que Papá Noel esconde, debajo de ese emblemático sombrero rojo, dos grandes cuernos que confirman su carácter de criatura diabólica? ¿Qué pasaría si nos enteramos que Papá Noel es en realidad un monstruo que hace mucho tiempo fue atrapado y encerrado en una montaña finlandesa por un grupo de hombres valientes con el único objetivo de salvar a sus hijos y al resto de los niños del mundo?

Esa es la premisa que plantea  la interesante “Rare Exports: A Christmas Tale” de Jalmari Helander y depende de cada uno de nosotros aceptar o no esta bizarra propuesta. Porque vamos a ser sinceros, si de chicos nos costaba creer en la existencia de un viejo gordo y barbudo que regala cosas todos los años, de grandes nos parece irrisorio pensar que estamos en realidad frente a una criatura diabólica que literalmente se come a los niños en la noche de navidad.

Durante las vísperas de la navidad, un grupo de arqueólogos que trabaja noche y día en una montaña finlandesa desentierra al que se supone que es el «verdadero Papá Noel«: una figura diabólica que estuvo escondida por siglos debido al peligro que representa para la humanidad. Horas después de este descubrimiento, los más pequeños de un pequeño pueblo cercano a la montaña empiezan a desaparecer y el único niño que queda (obsesionado con el personaje de vestimentas rojas y blancas) y su agnóstico padre serán los lideres de una misión que tiene como principal objetivo salvar la navidad y evitar que Papá Noel y sus ayudantes acaben con todos los que se crucen en su camino durante la noche buena.

La única manera de salir bien parado de un argumento así de fantasioso y absurdo es de la mano de Helander, quien como guionista y realizador expande la idea de dos de sus cortometrajes («Rare Exports Inc.» y «The Official Rare Exports Inc. Safety Instructions 2005«) se encarga de dejar que las cosas fluyan naturalmente por su caudal y las acompaña de forma magistral con un apartado técnico de factura impecable y una dirección de actores más que notable.

Jugueteando con distintos géneros, ya que por momentos es una comedia, por otros un film de terror y a su vez presenta muchos elementos dignos del mejor cine infantil, «Rare Exports» es una aventura plagada de fantasía que la pueden disfrutar tanto grandes como chicos sin ninguna clase de problemas.

Precisamente en la aventura es donde todos los componentes terroríficos, fantásticos, cómicos e infantiles conviven sin problema para darle muchas emociones fuertes a la navidad de nuestro Pietari, nuestro joven protagonista, quien cobra vida gracias al gran trabajo del joven Onni Tommila, y su padre (Jorma Tommila).

Puede tener sus contras, pero en definitiva “Rare Exports: A Christmas Tale” no solo es un exponente digno del mejor cine “clase B” que vale la pena aplaudir de pie, sino también es de esas películas que, si te enganchas con su alocada propuesta, terminas disfrutando por completo. Sobre todo en estas épocas del año donde las propuestas originales no abundan demasiado.

Facundo J. Ramos

ramos.facundo@revistatoma5.com.ar

Comentarios

Tags:
Facundo J. Ramos

Periodista. Editor de la sección "Cine" en Revista Toma 5. Contacto: ramos.facundo@revistatoma5.com.ar Tw: @FakaJr