Últimas

“Relatos Iraníes”: el reflejo de una sociedad

“Relatos Iraníes”: el reflejo de una sociedad

Siempre es destacable la llegada de películas de otros países y culturas tan distintas a la nuestra, ya que muchas veces no tenemos forma de acercarnos a ellas sin una pantalla mediante. Es así como podemos conocer y comprender otras realidades.

“Relatos iraníes”, de la directora Rakhshan Banietemad, repasa los distintos personajes femeninos de su filmografía, mostrando el rol de la mujer en un mundo gobernado por hombres. Podemos observar mujeres provenientes de estratos sociales diferentes y con niveles de educación y empleo disímiles, pero que se cohesionan en una misma forma de buscar un mundo mejor: la constante lucha.

Si bien la película está compuesta por relatos cortos, estos se van conectando de una manera bastante particular; es decir, que se encuentra un hilo conductor. Y en todas estas historias existen mujeres con un carácter especial que desde su lugar exponen una idea, justamente en un lugar donde la manifestación de la opinión no está bien vista y puede costar caro. Es una propuesta muy arriesgada por parte de la directora.

Algunas historias son más interesantes o impactantes que otras, pero cada una de ella muestra una crítica social importante: se expone la violencia de género, el desempleo, el abuso del poder, la falta de libertad de expresión, la droga, la pobreza, las enfermedades, entre otras temáticas.

Con una forma casi documental, la película nos acerca a una realidad distante desde la mirada de diversas mujeres y también hombres que comparten esa lucha.

“Relatos Iraníes” se la puede ver en el Museo de Bellas Artes, en el BAMA Cine Arte y en los Cines del Centro Rosario.

Calificación: puntuacion 3,5

Tráiler:

 

Comentarios

Tags:
Samantha Schuster

Editora de la sección "Series" de Revista Toma 5 | schuster.samantha@revistatoma5.com.ar | @samischuster