Review: «Joker» – Sociedad en lugar de acido

Este jueves llega a los cines, Joker, de DC Comics. película dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix, Robert De Niro y Zazie Beetz.

A continuación les compartimos nuestra opinión al respecto de esta película

Para empezar hay que aclarar que esta es una historia libre, un intento de alejarse de la historia que uno conoce y apartar a un personaje tan conocido como lo es el Guasón, de las cosas con las que uno lo relaciona fácilmente. Todos sabemos que el verdadero origen del Guasón es desconocido, jamás se fue muy lejos en los cómics, lo más cercano que se tuvo en cuanto a cómics de historia de origen fue “The Killing Joke” de Alan Moore, la cual se centra en los últimos momentos del Joker antes de caer en ácido y convertirse en el payaso que todos conocemos. En cambio esta película elimina todo lo que se puede esperar encontrar un fanático y fiel seguidor de los cómics y apuesta algo nuevo, un intento de sorprender e innovar con un protagonista que todos pensamos conocer, tan solo que acá nos lo presentan de otra forma.

Joker te vuela la cabeza, es una película innovadora y algo nunca antes visto. Es demasiado perfecta, en verdad llega un momento en el que la mente no puede procesar lo que se esta viendo, la película perfecta, sobre el villano perfecto. La película logra volarte la cabeza, te desequilibra, te absorbe desde el minuto uno y te vuelve loco. La película es una belleza, desde lo visual, hasta lo musical, la cinematografía es alucinante, todo tiene tanto detalle y tanto cuidado que te asombra. Una dirección de arte de lo más exquisito posible, desde el primer minuto te ahoga con sus bellísimas tomas y su banda sonora que puede ser hermosa y taladrante a la vez.

Joaquin Phoenix es una bomba, su actuación no deja nada que desear, trasmite una locura tan poderosa, tanta emoción que sobresale la pantalla, su personalidad es implacable, algo nunca antes visto en el cine. Sin duda su mejor actuación hasta la fecha y sin duda el mejor Guasón del cine, el más adecuado, el más logrado a comparación de la base original, los cómics. Emociona el verlo tan metido en el personaje, tan entregado a dar el Guasón perfecto y sin duda lo logra, es como ver al Guasón de “The Dark Knight Returns” en pantalla y en carne y hueso. Sin duda inigualable.

La película se puede relacionar en partes con múltiples obras del séptimo arte, tiene más de una similitud con películas como Taxi Driver, su protagonista es alguien solitario, con problemas de autoestima, con nada más que la soledad. También la película tiene similitudes con “El Rey De La Comedia” otra gran película protagonizada por Robert De Niro, aquí la mayor similitud es la del anhelo hacía la fama que tienen los protagonistas, hacia convertirse en grandes comediantes y llegar a la televisión.

La historia es excelente, no se puede reprochar nada del guion, todo esta muy cuidado y hecho con mucho respeto. La historia es un reflejo de una sociedad que se destruye a si misma, hay muchos mensajes sobre la sociedad y otros temas que te dejaran pensando. En la película nos planean una ciudad gótica como todos creemos que es, un desastre, una ciudad que no tiene control y en la que nadie es seguro. La mejor adaptación de ciudad gótica hasta la fecha. Si bien la película, como dijimos antes, se toma mucha libertad para contar la historia, los fanáticos de los cómics van a estar contentos, ya que la película incluye varias referencias / easter eggs hacia los cómics, hay muchos guiños muy sutiles que le dan un toque de calidad a la historia.

En fin, todos deberían ir a ver Joker, película que sin duda es de lo mejor del año y que se llevara muchas nominaciones en la temporada de premios. Todo fanático merece disfrutar de esta película al máximo, aceptarla como es y alabarla como la pieza de arte que es.