Review: Mujercitas (2019) – Greta lo hizo de nuevo

Titulo original: Little Woman

Director: Greta Gerwig

Protagonistas: Saoirse Ronan, Florence Pugh, Emma Watson, Eliza Scanlen, Laura Dern, Meryl Streep

Duración: 134 minutos

Mujercitas es un bellísimo relato sobre la mujer, el amor y el aprendizaje. La película nos habla sobre la mujer, y muestra lo que representan de verdad comparado con como es tomado por la sociedad, y no solo en la epoca en que situa la película, sino que incluso hoy en día, y eso es algo que la película le intenta enseñar al espectador, es una gran historia para abrir los ojos acerca de muchas cosas de la actualidad, es muy actualizada en ciertos puntos a comparación de anteriores adaptaciones. La sororidad es gran protagonista en esta película, representa los valores de las mujeres y la unión que hay entre ellas, y en particular entre las protagonistas, quienes tienen una unión increíble.

La directora Greta Gerwig logró deliberar una nueva adaptación de esta famosa historia de una manera bellísima en todo aspecto, algo realizado con amor y respeto por la historia y en especial por los personajes, con los cuales, para el que no conoce la historia, le será muy sencillo sentirse cómodo con ellos. Cada una de las Mujercitas tiene una personalidad y forma de expresión muy bien planteada, y esta se mantiene igual con el paso del tiempo, ya que la historia nos sitúa en casi la adultez de estos personajes y va presentando flashbacks de su niñez, en donde llegamos a conocerlos más y más.

Las actuaciones de cada actriz son admirables, cada una entendió su personaje, y cada una llena la pantalla.  Saoirse Ronan y Florence Pugh, llevan a la película en sus hombros, las dos se destacan en cada escena, ya sea con un momento cómico, de tristeza o dramático, estas actrices están increíbles. Todas las actuaciones son muy emocionantes, todos los personajes y sus interacciones llenan de amor la pantalla.

Lo negativo, son las edades, al ir cambiando de época entre 7 años al pasado tan seguido, es imposible no fijar los ojos en la poca dedicación que fue puesta en hacer notar el paso de los años en los personajes, esto incluso llega a confundir, ya que a simple vista, Los personajes son iguales en el presente a como lo fueron en su niñez.

La dirección de Greta Gerwig es notable, la directora no solo sabía lo que quería mostrar, sino que sabía que quería representar con esta adaptación. Supo darle más poder a una historia, supo darle más amor a una historia que ya lo tenía y transformarla en algo increíblemente poderoso, con actuaciones muy fuertes y talentosas, que otros directores no habrían podido lograr. Greta Gerwig es de los más grandes directores de cine de la actualidad y merece mucho reconocimiento. Su forma de relatar una historia y su estilo particular de dirección, es mágico, genera sensaciones en el espectador, y hace que al terminar de ver la película uno no sea el mismo, por eso y por muchas otras razones, todos deberían ver Mujercitas.

La fotografía se destaca en cada escena con un trabajo de iluminación exquisito, el cual hace un excelente trabajo en situarnos en la linea de tiempo de los personajes, es así como en las escenas de la niñez de las Mujercitas se puede apreciar como todo se ve con gran iluminación, como si el sol resplandeciente entrará por la ventana, en cambio, cuando vemos sus momentos como adultas, las tomas son mucho más oscuras, incluso sombrías en casos. Y la película nos permite apreciar esto mucho más cuando nos regala ciertas comparaciones de escenas, las cuales son notables.

Sin haber leído el libro, o haber visto una de las anteriores adaptaciones o simplemente sin conocer la historia, uno se va a sentir cómodo, le va a atraer a cada uno por algo distinto. El amor, la familia, uno se puede sentir identificado y/o tocado por la historia y sus personajes, no es lenta, pero tampoco es rápida, el ritmo son sus personajes y las cabezas de cada uno, Mujercitas es simplemente una bellísima película.