Review: Parasite (2019) – Lo mejor del año

Parasite es cine en su más puro estado. Sin duda lo mejor que nos dejo el año 2019 y muy probablemente lo mejor que nos dejo la decada en cuanto a cine. Esta es una película que a simple vista se podría definir como “retorcida” con una trama emocionante, oscura y con suspenso. El manejo de los géneros, demuestra la gran dirección y la gran narración con la que cuenta esta película, la cual pasa de la comedia al drama y del drama al horror y del horror al suspenso dramático, es muy fuerte estructuralmente.

Todo esta dirigido con una delicadeza impresionante, y la historia es muy potente. Cuenta una historia y presenta personajes con los que uno se puede sentir tocado o incluso identificado, sus personajes son muy reales, están muy bien caracterizados y su elenco es el corazón de esta brillante historia.

El relato mismo cuenta con elementos que hacen sentir todo más real a pesar de que lo que estemos viendo parezca desquiciado por momentos. Hay un gran manejo de las emociones que genera en el espectador y así las emociones en los personajes, es un guion perfecto, redondo y maestro. Bong Joon Ho da una clase de dirección con esta película.

La película puede ser tomada como un análisis social, no solo de la sociedad en corea del sur – donde se sitúa la película, sino también del mundo. Nos presentan a dos familias, una de clase baja y otra de clase alta, y a lo largo de la película vamos conociéndolos más y más y nos vamos encariñando pero al mismo tiempo vamos conociendo a fondo cómo piensan, y su forma de ser. Es ahí donde el espectador se da cuenta que la película no habla bien de ninguna de las dos clases, nos muestran el lado malo y oscuro de cada uno.

La historia te atrapa al instante, ya sea por sus personajes o por su belleza visual, llega un punto en que la película da una vuelta que nadie ve venir y el espectador se siente perdido. Logra sorprenderte con suspenso, misterio y mucho drama. La historia ridículamente se llena de suspenso y tensión, tanta tensión que se hace difícil de ver tranquilo, te desespera.

Visualmente la película es un espectáculo, una fotografía y una iluminación que abruma de lo bien que se ve, la producción es fantástica también, se destaca mucho el trabajo de como está construido cada escenario y como cada lugar nos da más información y nos pone en lugar a la hora de hablar de cada personaje.

parasite es una película que se tiene que ver, y es de esas películas que hay que ver sin saber nada al respecto, ya que el más mínimo detalle puede incluso arruinar la experiencia de sorprenderse al verla por primera vez en la pantalla grande.