Review: “The Farewell”

Review: “The Farewell”

Título : “The Farewell”

Protagonistas : Awkwafina, Tzi Ma, Zhao Shuzen

Director : Lulu Wang

Sinopsis : Billi es una mujer, de nacionalidad chino-americana, que regresa a su país natal cuando se entera de que su abuela padece un cáncer terminal. Las cosas no mejoran cuando esta se da cuenta de que su familia le había ocultado la enfermedad a la anciana, programando una falsa boda para reunirse antes de morir.

The Farewell es una historia bellísima, una historia que se siente muy real, sobre una familia y sus tradiciones, sus peleas, sus momentos emocionantes, todo lo que rodea a una familia y demostrado de una manera perfecta, en la que toda persona se puede sentir incluso identificado o tocado por ciertas escenas.

Es una historia muy llamativa, muy agradable pero chocante al mismo tiempo, por que es una historia muy poderosa, y el que los protagonistas sean toda una familia le suma otro aspecto a la forma en la que uno la percibe.

El guion nos presenta a toda la familia, conocemos a todos los integrantes, sus formas de ser, sus formas de comportarse, su forma de pensar y de ver al otro, somos parte de la familia, la vemos desde adentro, la seguimos durante esta mentira en la que vos también tienes tu propia opinión, tu propia perspectiva y te pones en el lugar de la protagonista Y te cuestionas lo mismo que ella.

La película también hace un gran trabajo a la hora de presentar al personaje de la abuela, el cual nos conquista con su primera escena, sentimos empatía con el personaje, la sentimos cariñosa, la sentimos real, la sentimos como una abuela de verdad y eso nos llega, entonces es ahí donde te atrapa y te hace emocionar sabiendo lo que su familia sabe y viendo como sufren a sus espaldas.

Awkwafina es una actriz que no se había destacado en sus anteriores proyectos, es por eso que sorprende verla de una manera tan fugaz y en un papel tan natural, y tan real en este tipo de historia, nos agarra por sorpresa a todos. Sin duda la actriz hace un trabajo magnífico, tiene escenas memorables y se percibe su comodidad con la historia, casi como si hubiera vivido lo mismo o si lo estuviera viviendo en ese mismo instante.

Lo negativo de esta película diría que es que se alarga sin sentido, podría haber sido un corto y el impacto sería el mismo, ya que la historia la presentan rápidamente, nos introducen inmediatamente en ella y conocemos a la familia en la primer media hora, aunque se entiende que es lo suficientemente larga para así hacernos adentrar más en la familia y llegar a ver todos sus aspectos posibles; la felicidad, el miedo, el enojo, la tristeza.

La película cuenta con una fotografía espectacular, todo aficionado de la fotografía y dirección encontrará detalles para analizar. Tiene tomas muy bien compuestas, y que hablan más que la historia misma en muchas escenas.