Últimas

“Rogue One”: El poder de la fuerza está de su lado

“Rogue One”: El poder de la fuerza está de su lado

Parece como si hubiese sido ayer cuando millones de fanáticos alrededor del mundo se vieron emocionados frente a una sala de cine al ver el regreso de la saga de «Star Wars«. Un año después, la expansión de ese universo nos trae una propuesta diferente, con un tono más serio, pero cargada de acción. Disney definitivamente ha conseguido devolver la magia a esta franquicia y nos deja buenos augurios de cara al futuro.

La historia toma lugar antes del tercer episodio de la saga («Una nueva esperanza»). La Estrella de la Muerte, un arma capaz de destruir planetas, está empezando a ser usada por el Imperio Galáctico. A razón de ello, Galen Erso, uno de los ingenieros del proyecto, envía un mensaje a su hija Jyn (Felicity Jones), en donde le rebela un dato importante para detener la maquinaria. Ella recibirá el apoyo de la Alianza Rebelde, con quienes buscará los planos, con el objetivo de dar fin a los planes de aniquilación del Imperio.

La elección de Gareth Edwards llegó como recompensa a un joven director que había logrado interesantes éxitos con el film independiente “Monsters” y la superproducción “Godzilla”. En su nueva incursión en el género de ciencia ficción, Edwards demuestra una vez más lo cómodo que se siente al tratar este tipo de historias. Con el uso de variedad de planos y escenas de acción brillantemente logradas, realizó un filme que dejará a todos con un buen sabor de boca. Esto no quita que, durante la primera media hora, la narración sea monótona y hasta por momentos aburrida, culpa de un guión que careció de humor. Durante la segunda parte, no obstante, «Rogue One» logra dar un giro de 180 grados y emocionar a todos. Vale la pena señalar la madurez que tiene el relato que deja de lado el tono infantil que fue criticado en la entrega anterior.

El gran logro que tiene la película es la construcción de los personajes, quienes jamás envidiarán a los protagonistas que hicieron a la franquicia lo que es hoy en día. Felicity Jones irradia carisma como Jyn, y si bien no es Rey (Daisy Ridley), seguramente habrá quienes la adoren. Quisiera seguir mencionando al reparto, pero es fundamental felicitar la realización del robot K-2SO, encargado de regalar los momentos más cómicos a lo largo del filme, tal como los ya clásicos R2-D2, BB-8 y C-3PO. Volviendo a los actores, Diego Luna, Donnie Yen y Jiang Wen brillan como miembros de la tripulación, y gracias a sus diferentes personalidades despertarán el interés en cada uno de ellos.

Mencionar el equipo técnico de una filme de esta envergadura estaría de más, pero lo cierto es que hay dos detalles que decepcionan. El primero es la falta de creatividad de la banda sonora escrita por Michael Giacchino, ya que solo se oye un reciclado de menor calidad de las partituras originales de John Williams. El segundo punto es el pésimo 3D. La verdad que la película no explota el formato, pese a ser el género adecuado para ello, es indudable que tras salir de la sala uno siente que solo fue utilizada para aumentar los réditos de la producción.

En definitiva, “Rogue One” cumplirá con las expectativas generadas, aunque pese a los detalles que mencione anteriormente, termina dejando un buen sabor de boca y las ganas para esperar el resto de producciones de la saga. Indudablemente, el poder de la fuerza acompaña a esta producción. Para un fan es imperdible, y si no sos uno de ellos, tenes la seguridad de que vas a pasar un buen rato.

Calificación:

Tráiler:

Comentarios

Tags:
Daniel Burbano Tacle

Periodista y fanático del cine. Taxi Driver me cambió la vida. Sígueme en redes sociales Twitter: @DanielBurbanoTa Instagram: danielburbanotacle