Hoy es el Día de los Enamorados y nosotros decidimos festejarlo hablando sobre el amor en una de las series donde las relaciones amorosas son un tanto complicadas, confusas y con muchas idas y vueltas.
Para proporcionarnos una ayuda memoria para ahondar un poco más en estas relaciones, Netflix nos acercó el “mapa del amor” de “Orange is the New Black” para los que están al día con esta gran serie.
En primer lugar tenemos al trío amoroso, que ya en la segunda temporada pasó a ser un cuarteto, de Alex – Piper – Larry (-Polly). Desde el comienzo de “Orange is the New Black” nos enteramos que nuestra protagonista, Piper, tenía una ex novia, Alex, pero que ahora estaba comprometida con Larry y que se casarían una vez que Piper saliera de la cárcel. La relación entre Piper y Alex había terminado mal, ya que la protagonista se vio involucrada en el negocio del tráfico de drogas de Alex y cuando cayó la banda, cayeron ellas también. Es decir, que Piper terminó en la cárcel por la culpa de Alex y alguna que otra mala decisión que tomó durante esa época. Pero en la cárcel las cosas comenzaron a cambiar. Tal vez por tener lejos a Larry, tal vez porque nunca dejó de sentir cosas por Alex, pero la relación entre ellas mejoró, hasta el punto de pensar en volver a estar juntas. Pero las cosas no son tan lineales ni tan fáciles, y las idas y vueltas pudieron más. Por otro lado, Larry se enteró de todo esto y entre la bronca, la soledad y la ayuda que le estaba proporcionando a Polly con su hijo (ya que su marido realizó un viaje repentino) el amor en esta pareja comenzó a nacer, llegando incluso a pedirle su bendición a Piper.
Una de las relaciones más lindas pero complicadas dentro de la cárcel es la de Daya y Bennet. Desde la llegada de Daya a la cárcel siempre hubo algo especial con Bennet. Este carcelero le daba todos los gustos cuando podía y la trataba de una forma especial. Hasta que las cosas se volvieron cada vez más intensas y empezaron a estar juntos. Su madre, Aleida, se enteró de todo esto y tuvo un desliz con Bennet, pero sobre todo comenzó a armar un plan cuando descubrió que su hija estaba embarazada. Por más de que la pareja de los jóvenes hayan tenido relaciones consensuadas, cualquier relación entre una presa y un carcelario se lo considera abuso sexual. Junto a Gloria y a Red, Aleida le aconsejó a Daya que conquistara a “Pornstache” Mendez, uno de los carcelarios más desagradables y molestos para las reclusas, para que en un determinado momento lo pudieran denunciar y así, cuando se enteraran que Daya estaba embarazada, Bennet no tuviera ningún tipo de problema, sino que Mendez sería el que quedaría sin trabajo y en la cárcel. Pero “Pornstache” se terminó enamorando de Daya, hasta el punto de querer hacerse cargo de ese supuesto hijo.
Otro de los acercamientos dentro de la comunidad latina ocurrió con Flaca y Maritza, por sentirse solas en San Valentín, pero simplemente fue un desliz de la soledad.
Las que están a la constante búsqueda de relaciones son Nicky y Boo, que incluso hicieron una apuesta para ver quién de las dos conseguía estar con más reclusas. Pero, en el fondo a Nicky le gustaba Morello, quien decidió dar un paso al costado porque cuando saliera de la cárcel se iba a casar (o al menos eso es lo que creímos por un tiempo), mientras que Boo quedó con el corazón roto luego de que Mercy la abandonara por Tricia antes de que saliera de la cárcel.
Dentro de la comunidad afroamericana, tenemos a Poussey y Taystee, las mejores amigas que se pueden encontrar dentro de Litchfield. A pesar de que Pouseey siente algo por Taystee, la amistad es más fuerte y haría cualquier cosa para que su amiga esté bien, sin importar los resultados. Además, está “Crazy Eyes” o Suzanne que siente una admiración profunda y un amor platónico hacia Vee, la que se convirtió en líder de la comunidad durante la segunda temporada. Esto se debe sobre todo porque Suzanne siempre se encontró sola, y nunca nadie le dio tanta confianza y respeto a sí misma como lo hizo Vee.
Con respecto a las autoridades de Litchfield, tenemos por un lado a Caputo, quien actualmente se encuentra a cargo de la prisión, que está enamorado de Fischer, aunque sea solamente un amor platónico, ya que ella estaba saliendo con Luschek, y que la haya despedido al final de la última temporada. Además, los carcelarios Wanda y O’Neill están juntos y enamorados aunque digan que no sean novios y Fig, quien estaba a cargo de la cárcel anteriormente, descubrió que su marido lo estaba engañando con Gavin.
Y de eso se trata todo: relaciones amorosas complicadas, conflictivas, que van y que vienen, pero que con el tiempo se mantienen.
Mapa del amor de “Orange is the New Black”:
schuster.samantha@revistatoma5.com.ar
Comentarios