Últimas

Se viene la tercera temporada de «El Ministerio del Tiempo»

Se viene la tercera temporada de «El Ministerio del Tiempo»

Desde hace unos años, España se convirtió en semillero de muy buenos exponentes de la ciencia ficción. «El Ministerio del Tiempo» es una serie que se destaca entre todas por sus múltiples aciertos. ¿El principal? Hacer un producto de calidad y atrapante, a la vez que didáctico. Su eje son los viajes en el tiempo, pero conjugados con muy buenos guiones, dosis de humor ibérico y un abordaje entretenido de la historia española. Ahora, acaban de estrenar un tráiler que adelanta la tercera temporada que llegará en mayo con trece nuevos capítulos.

La serie se centra en las aventuras de un grupo de empleados del Ministerio del Tiempo, una dependencia gubernamental encargada de mantener a raya a los viajeros temporales y evitar que alteren el curso de la historia para su propio beneficio. La existencia del Ministerio sólo es conocida por miembros de la realeza española, funcionarios de gobierno de primer rango y las personas que trabajan en esas oficinas. Los viajes en el tiempo sólo se hacen hacia atrás, al pasado, ingresando por puertas que hay en el Ministerio y que conectan directamente con siglos anteriores al nuestro. En este nuevo avance sabemos que aparecerán Alfred Hitchcock, Gustavo Adolfo Bécquer, Goya, Felipe III, Lope de Vega, Cervantes, Godoy, Buñuel, el Duque de Lerma y Simón Bolívar.

Los protagonistas de la serie, a su vez, pertenecen a momentos muy diversos de la larga historia de España. Están Amelia Folch (Aura Garrido) oriunda del siglo XIX; Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda) soldado del siglo XVI; Pacino (Hugo Silva) un policía de los ’80 y Julián Martínez (Rodolfo Sancho), enfermero de la época actual. Los cuatro conforman una patrulla que, capítulo a capítulo, viaja a un momento diferente de la historia para desbaratar algún plan criminal que ponga en riesgo nuestra línea temporal o genere una grave paradoja.

Los personajes no son héroes típicos bajo ningún concepto. Son, como en otros casos, personas comunes llevadas a situaciones extraordinarias. Las buenas actuaciones y los excelentes guiones permiten no sólo desarrollar pequeñas historias apasionantes en cada episodio, sino también construir personajes sólidos, queribles. A los protagonistas los acompaña un solvente elenco de personajes secundarios de rango mayor dentro del Ministerio y que lentamente van mostrando pinceladas de su pasado. Hay constantes paticipaciones y cameos de personajes históricos reales, desde artistas y escritores hasta políticos, dirigentes y personalidades muy distantes a nuestra época.

La serie es producto directo de TVE, la cadena de televisión pública española, y el objetivo educativo está muy presente, pero no convierte a los capítulos en una declamativa clase de historia, sino en una excelente ficción que a la vez enseña, pero sin eclipsar su principal eje, el ficcional.

Más allá de haber sido un programa exitoso en la pantalla chica de allá, fue todo un fenómeno en internet, lo que le permitió cobrar fama internacional entre los fanáticos de la ciencia ficción de otras latitudes. Es que «El Ministerio del Tiempo» trae un replanteo fresco y original a la remañida historia de los viajeros temporales y lo hace con un tono que al mismo tiempo recuerda a clásicos del género. Además, incorpora elementos de las narrativas transmediáticas, haciendo uso de Internet, las redes sociales y los webisodes para crear un universo lleno de sorpresas apuntado al espectador actual, volcado de lleno a lo digital.

En «El Ministerio…» podemos leer entre líneas referencias a «Voyagers», el clásico de principios de los ’80. También hay tiros por elevación a «Quantum Leap» y a «Doctor Who», serie con la cual -y a título personal- sería magnífico ver algún tipo de crossover considerando que ambas pertenecen a cadenas de televisión pública. Soñar no cuesta nada.

Por lo pronto, se viene la tercera temporada de «El Ministerio del Tiempo» y es una serie que debe ver (así, en imperativo) cualquier fanático de la ciencia ficción, en especial a aquellos que les gusten las historias sobre viajes en el tiempo. O la historia, a secas.

Comentarios

Tags: