Últimas

Series basadas en hechos reales: “Orange is the New Black”

Series basadas en hechos reales: “Orange is the New Black”

Seguramente si sos un fanático de “Orange is the New Black” sabes que la serie está basada en hechos reales. Los mismos le ocurrieron a Piper Kerman, quien plasmó sus memorias en el libro llamado “Orange Is the New Black: My Year in a Women’s Prison” (“Orange is the New Black: Mi año en la prisión de mujeres”).

Sin embargo, ¿sabes cuánto hay de ficción y cuánto de realidad en la serie? Acá te contamos algunos de los detalles:

Piper Kerman, quien en la serie se llama Piper Chapman, estuvo involucrada con Nora Jansen (en el programa Alex Vause), como amiga, amante y contrabandista de drogas. En 1993, poco después de haberse graduado de Smith College, Piper la acompañó a Nora a realizar distintos viajes por Asia y Europa, llevando una valija con dinero lavado a través del Océano Pacífico antes de volver a San Francisco.

En 1998, dos agentes visitaron a Piper y seis años después la sentenciaron a 15 meses de prisión. Luego de cumplir su condena en tres lugares distintos (PFC Danbury, FTC Oklahoma City y MCC Chicago), fue liberada en marzo de 2005.

El libro que escribió en 2010 cuenta los acontecimientos vividos específicamente en FCI Danbury, una prisión de mínima seguridad, igual que la que aparece en la serie, Litchfield.

Al igual que en la serie, Piper tenía en ese entonces un prometido que se llamaba Larry (en este caso Larry Smith no Larry Bloom como en el show) y también era escritor. También como en el programa, Larry escribió un artículo, que fue publicado el 25 de marzo de 2010 titulado “A Life to Live, This Side of the Bars” (“Una Vida para Vivir, Este Lado de los Barrotes”).

Incluso Larry comentó en una oportunidad la reacción de Piper cuando su pasado salió a la luz y que estaba muy preocupada por si él se quedaría con ella durante todo ese tiempo. A él nunca se le cruzó por la cabeza abandonarla y en 2006 se casaron. En cambio en la serie Larry se fue con su mejor amiga.

Con respecto al resto del elenco, la mayoría de ellos son ficcionales, pero también nos encontramos con algunos que están basados en gente real. Los guionistas de la serie inventaron la historia detrás de Sophia, pero sí hubo verdaderamente una mujer trans viviendo en la puerta de al lado de Piper en la prisión. En el libro se refiere a ella como Vanessa. También tenemos a Red, a quien Piper llama “Pop” en sus memorias.

Por otro lado, Piper hizo mucho hincapié en el tema de los distintos grupos raciales en prisión, que si bien “al principio había como un cierto magnetismo a juntarte con gente del mismo color de piel, creo que cuanto más estabas ahí adentro, menos importaba”.

Otras curiosidades tienen que ver con algunos acontecimientos en particular: En la segunda temporada Piper se encuentra aislada por haber atacado a Pennsatucky. Sin embargo, en la vida real nunca estuvo en confinamiento.

Lo mismo ocurrió con el fallecimiento de su abuela. Si bien en la serie no se encuentra con ella cuando muere pero sí sale unos días después, en la vida real no llegó al velatorio ni a despedirse de ella.

Comentarios

Tags:
Samantha Schuster

Editora de la sección "Series" de Revista Toma 5 | schuster.samantha@revistatoma5.com.ar | @samischuster