Últimas

Series basadas en hechos reales: “The Borgias”

Series basadas en hechos reales: “The Borgias”

“The Borgias” fue una serie dramático-histórica creada por Neil Jordan, la cual se emitió entre 2011 y 2013 por Showtime. Mientras que el creador del show había planificado que la serie debía durar cuatro temporadas, la última entrega fue la tercera, por problemas de presupuestos. Para los fanáticos interesados en saber cómo terminaba esta historia, Jordan lanzó un libro con el guión.

La serie narra principalmente la historia de la familia Borgia, una familia noble española que se instaló en Italia, conformada por el Papa Alejandro VI y Vannozza de Cattanei, junto a sus hijos César, Lucrecia, Juan y Gioffre Borgia.

A pesar de ser una serie dramática-histórica, en “The Borgias” existen ciertos eventos que distan de la realidad, algunos de ellos que nunca ocurrieron o personas que se crearon con propósitos dramáticos. Te contamos 10 de ellos:

  • El príncipe Cem murió en 1495 mientras se encontraba en la custodia del rey de Francia, pero probablemente no fue asesinado. El Papa trató de convertirlo al Cristianismo pero no lo logró.

  • De acuerdo con la historia, Orsino Orsini era el nombre del marido de Giulia Farnese, no de un Cardenal. Los Borgia sí mataron a un cardenal Orsini, pero se llamaba Giambattista Orsini, envenenado en 1503 y no en 1492.

  • Ascanio Sforza y Ludovico Sforza eran hermanos y Caterina Sforza era su sobrina. Giovanni Sforza perteneció a una parte distinta de la familia. Sin embargo, en la serie los presentan a todos como primos.

  • Giovanni Sforza tenía alrededor de 20 años cuando se casó con Lucrecia Borgia, mucho más joven que el actor que lo interpreta.

  • Girolamo Savonarola fue ejecutado en Florencia, no en Roma como muestra la serie. De hecho fue colgado y su cuerpo fue quemado posteriormente, no se lo quemó vivo como ocurre en el show.

  • Alfonso II de Nápoles era el padre de Sancha de Aragón, quien se casó con Gioffre Borgia, y no el hermano como sugiere la serie. El hermano era Alfonso de Aragón, el segundo marido de Lucrecia Borgia, cuyo personaje se introdujo al final de la segunda temporada. Alfonso II de Nápoles no murió bajo la tortura comandada por el Rey Carlos VIII, sino que escapó y murió meses después en un monasterio de Messina.

  • César Borgia no mató a Giovanni Sforza, sino que éste murió en Pesaro en 1510, habiendo sobrevivido a César por tres años.

  • César Borgia tampoco mató a Ludovico Sforza, como se puede ver en la tercera temporada, sino que también lo sobrevivió a César por un año.

  • Alfonso de Aragón y Lucrecia Borgia se quedaron en Roma luego de su casamiento y no se fueron a Nápoles donde Lucrecia quedó como prisionera como muestra la serie.

  • Juan Borgia nunca se enfrentó al ejército francés, como tampoco capturó ni torturó al hijo de Caterina, Ottaviano Riario.

Si bien podemos ver estas diez diferencias entre la serie y los verdaderos hechos ocurridos en este período histórico, la serie fue bastante fiel reflejando la situación familiar, las relaciones y las muertes.

Comentarios

comments

Tags:
Samantha Schuster

Editora de la sección "Series" de Revista Toma 5 | schuster.samantha@revistatoma5.com.ar | @samischuster