Últimas

Top 5: Adaptaciones live action de mangas y anime

Top 5: Adaptaciones live action de mangas y anime

Estamos en vísperas del estreno de “Ghost in the Shell“, adaptación hollywodense del clásico animado oriental dirigido por Mamoru Oshii en 1995 y basado en la tremenda obra escrita por Masamune Shirow del año 1989.

¨Ghost in the Shell” rompió los estereotipos del anime en la década de los 90’s. Ahora bien, según el historial de adaptaciones cinematográficas asiáticas, es un arma de doble filo que tan celebrada y reconocida historia llegue a la pantalla grande. No obstante, es un hecho inevitable que exista un nuevo publico ansioso ante semejante estreno que cuenta, entre otras cosas, con la siempre hermosa Scarlett Johansson como figura principal.

Teniendo en cuenta estos motivos nos sentamos a repasar las mejores historias provenientes del anime y el manga adaptadas al cine live-action.

5 – “Oldboy” de Pak Chan-uk

Pocos saben que este clásico del cine coreano (una de las películas mas premiadas y reconocidas en la historia de ese país) esta basado en un manga homónimo creado por Nobuaki Minegishi y Garon Tsuchiya. Presentada originalmente como la segunda entrega de lo que Chan-uk llamaría la “trilogía de la venganza” este violento y crudo film nos trae una historia única con un final que le dará vuelta el estomago a mas de uno. Dato de color: Este film también tuvo su remake hollywodense dirigida por Spike Lee y protagonizada por Josh Brolin, pero nosotros preferimos la original.

4 – “Death Note” de Shusuke Kaneko

Anime que trajo la revolución del género policial sobrenatural a mitad de los 2000’s. Esta historia gozó de un éxito casi inmediato siendo una obra creada en el manga pero que consiguió su popularidad al llegar a la TV. Tal fue el éxito que contó con adaptaciones live-action casi simultáneas, estrenadas en los cines nipones. Sin duda la que mas destacó fue la primera adaptación (cuenta con cuatro al día de la fecha) del año 2006 (el anime se estrenó en 2003) la que trajo el comienzo de una saga de films que reflejan muy bien la excelente historia de Light, L y Ruik. Dato de color: Por estos días Netflix está produciendo la versión hollywodense, con Adam Wingard sentado en la silla de director. Se planea su estreno para este 2017.

3 – “Gantz” de Shinsuke Sato

Gore al extremo, sangre y desmembramientos por doquier. Eso y mucho mas es “Gantz“. Con una trama profunda este anime de 2004 (basado en un manga publicado entre el 2000 y el 2013) nos trajo una increíble historia, plagada de giros y de sucesos sangrientos y paranormales. El éxito y la ambientación de ciencia ficción (con un entramado muy cinemático) llevó a una adaptación live-action en los cines nipones en enero del 2011. Increíble puesta en escena donde se respetó bastante el alma del manga y el anime.

2 – “Rurouni Kenshin” de Keishi Ōtomo

Uno de los mangas y animes mas reconocidos en el mundo entero, no solo por sus grandes escenas de pelea sino por traer consigo toda la cultura y el folklore japonés. “Rurouni Kenshin” (o Samurai X , como se llamó en en estos pagos), nos trajo una historia épica rodeada de orgullo y disciplina samurai con increíbles escenas de peleas. Con un manga que se publicó durante 5 años y 95 capítulos del anime, la versión live-action caería tarde o temprano. Fue entonces en 2012 donde vimos esta hermosa historia llegar a los cines. Con una adaptación fiel que incluyo a los personajes mas característicos de toda la obra. Le siguieron dos secuelas, todas muy buenas. Un lujo.

1 – “Battle Royale” de Kinji Fukasaku

And we have a winner. No solo por ser una película de culto y de las mejores basadas en una novela y un manga, sino porque “inspiró” (cof…cof inspirar, robar es lo mismo, ¿No?) a la famosísima saga “The Hunger Games”. Battle Royale comenzó como una novela escrita, publicada en 1999 para dar lugar (unos meses después) a un manga en el año 2000. Pero su éxito fue masivo y para ese entonces la película ya estaba en producción, estrenándose poco tiempo después. El film se transformó automáticamente en material de culto y tuvo su secuela (igual de buena) en el año 2003. Uno de los films pioneros en la temática “adolescentes luchando por sobrevivir” pero con un lenguaje mas adulto y cínico.

Bonus track: Mención especial para las que esperamos ver. Si bien se adaptaron muchas, nos preguntamos por qué aun no adaptaron historias como Cowboy Bebop, Monster y Akira. Tres obras emblemáticas de la cultura oriental que encajarían muy bien en el lenguaje cinemático de occidente. ¿Las buenas noticias? Las tres estuvieron en las mentes de varios directores para ser adaptadas. ¿La mala? Aun no hay nada definido y por el momento no podemos disfrutarlas.

Comentarios

Tags:
Sebastián Espíndola

Director y editor de @RevistaToma5. Vanguardista de casi nada, pero consumidor de casi todos. De chico quería ser detective privado.