Últimas

Top 5: Películas imperdibles de la Competencia Vanguardia y Género 2017

Top 5: Películas imperdibles de la Competencia Vanguardia y Género 2017

Se acerca el comienzo de la 19° novena edición del BAFICI, uno de los festivales de cine independiente más prestigiosos del mundo y desde Revista Toma 5 te proponemos hacer un recorrido por cada una de las secciones que estarán presentes en este 2017.

En este caso, preparamos una selección de las mejores 5 películas de la competencia  “Vanguardia y Género”, quizás la más excéntrica y original de todas.

Vanguardia y Género” no solo se caracteriza por ser la competencia más joven del festival, sino también porque cuenta con una interesante presencia de géneros muy diversos y un gran número de llamativos cortometrajes.

Con ustedes, 5 producciones que no pueden dejar pasar dentro de la competencia “Vanguardia y Género”:

“Ojalá Vivas Tiempos interesantes” de Santiago Van Dam

Agobiado de ser un famoso y exitoso escritor de literatura infantil, Marcos busca darle un giro a su carrera profesional. Para ello, planteará la creación de una novela “seria” y distinta a sus anteriores trabajos. Lo curioso es que decidirá utilizar su propia vida como fuente de inspiración para su próxima obra literaria. Un singular y alocado viaje por la mente de un autor en plena crisis creativa.

Está escrita y dirigida por Santiago Van Dam, un joven hondureño que ganó dos premios Raymundo Gleyzer por sus guiones para “La peli de Batato” y “Encandilan luces”. El film de 110 minutos de duración se convierte en el primer largometraje en el que Santiago se ocupa de la dirección.

“Ojalá Vivas Tiempos interesantes” cuenta con las actuaciones de Ezequiel Tronconi, Emilia Attias, Julián Calviño, Giselle Motta y Julián Kartún.

“Prank” de Vincent Biron

Otro de los filmes que compone esta sección es una obra llegada desde Canadá llamada “Prank”. Cuenta la historia de Stefie, una tímida adolescente que logra crear una amistad con un grupo de jóvenes rebeldes: Lea, Jean Sé y Martin. Juntos deciden filmar con su celular cada una de las bromas pesadas que cometan, para así darles visibilidad y llegar cada vez más lejos. A simple vista “Prank” parece una alabanza a los chistes de mal gusto, sin embargo, este film va más allá ya que se sumerge en las experiencias de unos jóvenes perdidos entre el desesperado intento de “pertenecer”.

“Prank” es el primer largometraje como director del canadiense Vincent Biron, quien ha dirigido una cantidad importante de cortos como “Annie et Claude” (2005) y “Les fleurs de l’âge” (2010). El elenco está conformado por Étienneb Galloy, Alexandre LavigneConstance Massicotte y Simon Pigeon.

“Merry Christmas Mr. Mo” de Lim Dae-hyung

Un hombre con una enfermedad terminal, su hijo, un aspirante a cineasta y su novia emprenden un viaje en el que intentean filmar una película muda en blanco y negro, parodiando a Charles Chaplin. Un film conmovedor donde se invita a tomar la vida como si fuese un regalo, aquel que nos permite realizar cualquier tipo de deseo, hasta el más disparatado.

“Merry Christmas Mr. Mo” es también el primer largometraje escrito y dirigido por el surcoreano Lim Dae- Hyung, después de varios cortos como Lemon Time (2013). Cuenta con las interpretaciones de Gi Ju-bong, Oh Jung-hwan y Go Won-hee.

“Adiós Entusiasmo” de Vladimir Durán.

Vladimir Durán es el encargado de dirigir y guionar junto con Sacha Amaral esta película co-producida por Argentina y Colombia, llamada “Adiós Entusiasmo”. Alex es un niño especial de 10 años que vive con su familia en un barrio porteño. La aparente vida normal que llevan es contrastada gracias a un curioso secreto que guardan dentro de su propia casa. Alex y sus hermanas juegan a ser los guardias de su madre, encerrada en uno de los cuartos del hogar. Una película sumamente exótica que reflexiona acerca de los vínculos familiares desde una mirada inusual y poco experimentada. El reparto está compuesto por Camilo Castiglione, Laila Maltz, Mariel Fernández, Martina Juncadella y Verónica Llinás.

“Dhogs” de Andrés Goteira

El último film de esta selección de “Vanguardia y Género” es “Dhogs”, una película española escrita y dirigida por Andrés Goteira. Cuenta la historia de un hombre de negocios y su encuentro con una mujer atractiva pero misteriosa. Alrededor de este llamativo vínculo surgirán hechos intrigantes y siniestros. Otro filme que puede ser catalogado como excéntrico, pero sobre todo como imprevisible. “Dhogs” incorpora la participación de actores renombrados como Antonio Durán, Miguel de Lira, Carlos Blanco, Melania Cruz e Iván Marcos.

 

Comentarios

Tags:
Rocío Sirimarco

Periodista. Hippie Tech. Fanática de David Fincher.