Últimas

Top 5: Batman en TV

Top 5: Batman en TV

Uno de los superhéroes más icónicos regresa a la pantalla grande para enfrentarse a Superman y de paso para marcar terreno a la Liga de la Justicia, que tendrá su película en 2017. Batman surgió en 1939 en respuesta a la excelente repercusión de Superman y al igual que su opuesto ha tenido grandes apariciones en la tv.

«Batman» (1943)

Bob Kane, creador de Batman odió a esta serie desde su concepción debido al tratamiento que se le dio a su personaje. Tanto Lewis Wilson (Batman) como Douglas Croft (Robin) no contentaron a Kane debido al exceso de peso del primero, mientras que Croft, que interpretaba a un Robin de 15 años, tenía 16 pero aparentaba unos 25.

La Segunda Guerra Mundial condicionó muchos aspectos de El hombre murciélago como que en vez de ser  un superhéroe por su cuenta era un agente secreto y manejaba un Cadillac en vez del bati móvil. El villano a vencer era el Doctor Daka, un científico japonés que contaba con una máquina que podía convertir a los humanos en zombies. Este personaje había sido creado exclusivamente para la serie y en ese contexto, EE.UU veía a Japón como el enemigo; además la serie tenía un alto contenido xenófobo. Sin embargo hubo varios aspectos que definieron el universo de Batman: la baticueva y Alfred, quien aparecería más tarde en los cómics.  La serie tuvo una duración de 15 capítulos y tuvo una secuela.

«Batman y Robin» (1949)

Luego que acabase la Segunda Guerra Mundial, la siguiente serie fue «Batman y Robin», que esta vez contó con Robert Lovery y Johnny Duncan como intérpretes. Con bajo presupuesto, esta serie de 15 capítulos tenía un villano encapuchado de una identidad desconocida, Batman conducía un Mercury 1949 en vez del bati móvil y los trajes que usaban parecían alquilados.

«Batman» (1966-1968)

La década del 60 situó a Batman más cercano al clásico ya conocido pero con un tono más de comedia. Protagonizada por Adam West y Burt Ward, contaba con los clásicos villanos como Joker, El acertijo o El pingüino, entre otros. La serie de mayor duración hasta el momento, deleitaba con gran humor que contaba con las clásicas onomatopeyas como “Kapow” o las frases de Robin que cada tanto soltaba “Santo cielos…”  o los artefactos más cómicos como el bati repelente para tiburones. Como punto negativo muchos fans no quedaron contentos con el tono que recibió Batman ni con el surgimiento de la presunta homosexualidad de Robin, pero de todos modos se volvió una serie de culto con el tiempo, llegándose a hacer un film y un especial para tv.

La serie fue cancelada luego de tres temporadas, pero las intenciones de continuarla estaban. Ninguna cadena quiso hacerse cargo, por lo que sus productores destruyeron todo el set de grabación poco antes que la NBC les ofreciera seguir con la serie, por lo que no llegaron a hacerla debido al alto costo por reconstruir los escenarios.

«Birds of Prey» (2002)

Fueron varios años en los que Batman tuvo sus apariciones cinematográficas con gran éxito en general. Pero a inicios del siglo XXI y con la figura de la mujer ya no tan relegada a ser la clásica damisela en apuros, impulsó a la Warner a crear un spin-off en el que luego que Batman abandonara Ciudad Gótica, tres heroínas tomaran el manto: La cazadora (Helena Kyle, hija de Batman y Catwoman), Black Canary y Barbara Gordon como Oracle. Este trío que se asimilaba a Los ángeles de Charlie no dejó conforme al público dado a la ausencia de Batman, por lo que 13 episodios fue cancelada.

«Gotham» (2014 – actualidad)

Antes de «Birds of Prey», hubo planes de hacer una serie llamada «Bruce Wayne», pero la de relatar los orígenes de Superman en una llamada «Smallville» les atrajo más a los de la CW. Sin embargo los proyectos no mueren, se transforman y así fue como años más tarde surgiría «Gotham», en el que no solo se centraría en el joven Bruce Wayne (David Mazouz) tras la muerte de sus padres y su transformación a Batman sino que trataría más que nada la evolución de Gordon antes de volverse comisario y el origen de varios icónicos villanos. Aunque fue repudiada por muchos fans desde el inicio, capítulo a capítulo demostró que no solo las películas de Nolan eran lo mejor. Con la aparición y nuevos giros de los villanos logró cautivar al público y actualmente una tercera temporada ya ha tenido luz verde.

Mención especial: «Gotham High»

Si no está en el podio es porque es una animación. En este campo tanto Batman como Superman tuvieron sus series animadas muy cerca del estreno de la otra. Pero «Gotham High» era un curioso estreno animado donde situaba a Bruce Wayne como un estudiante de secundaria con los villanos conocidos como los chicos malos y por supuesto con Catwoman como la feme fatal de la escuela. Lamentablemente Warner desecho este piloto.

* Por Alan Prince (Colaborador)

Comentarios

Tags:
Samantha Schuster

Editora de la sección "Series" de Revista Toma 5 | schuster.samantha@revistatoma5.com.ar | @samischuster