Últimas

Top 5: Escenarios por el mundo

Top 5: Escenarios por el mundo

Hoy en día los efectos especiales permiten a los cineastas crear casi cualquier escenario. Pero hay algunos casos en los que adeptos a la vieja escuela deciden hacerlo a la antigua y buscar el lugar perfecto para filmar. Empacan los equipos y los actores en un avión y parten con rumbo fijo a los lugares más impresionantes del planeta. Hoy vamos a seguir el recorrido de grandes producciones que nos llevaron de paseo por el mundo, muchas veces sin saberlo.

Túnez. Tatauine y Matmata eran unas poblaciones olvidadas al sur de Túnez, donde todo parece árido, predominan el amarillo y el naranja, y el polvo se nos pega inevitablemente en el sudor. Pero además del paisaje árido, tiene algo muy particular: sus edificaciones. Si te ubicas al ras del suelo probablemente no veas más que unos cráteres bastante particulares. Pero al acercarnos, veríamos que esos cráteres tienen pequeñas cuevas e intrincadas escaleras alrededor de sus paredes. Es Tatooine, el planeta donde crecieron Luke y Anakin Skywalker. El nombre es tan similar al real que es un guiño de George Lucas. Pero también fuimos a Túnez de la mano de Steven Spielberg, que hizo que Indiana Jones recorriera Matmata en “En busca del arca perdida”.

escociaEscocia e Inglaterra. El Castillo Alnwick está ubicado en Northumberland, a 80 millas al sur de Edinburgo. Es una construcción del año 1096, parecido a cualquier otro de los castillos que hay dispersos por Europa. Pero este tiene una particularidad: ¡es Hogwarts! Almwick le prestó los exteriores al mundo de Harry Potter, lo vemos en incontables partidos de quidditch, en sus patios y galerías. Pero no es el único castillo que presta sus muros para el cine. El Castillo Highclere, ubicado en el condado de Berkshire, Inglaterra; se ha convertido en el escenario principal de la serie “Downton Abbey”. También el Castillo Doune, a una hora de Edinburgo, ha protagonizado escenas ya que le da vida a los muros de Invernalia en “Game of Thrones”, y de una de sus torres es de donde es empujado el pequeño Bran.

nueva-zelandaNueva Zelanda. Las verdes colinas de la aldea de Matamata al norte de Nueva Zelanda le dieron ideas de sobra a Peter Jackson, que eligió esos páramos para erigir Hobbiton. Los agujeros de hobbit de puertas y ventanas redondas dentro de las montañas fueron conservados por el gobierno para promover el turismo. Pero la aventura en ese país no terminó allí, sino que a lo largo y a lo ancho fue dándole vida no sólo a “El Señor de los Anillos”, sino también a “El Hobbit”. Por ejemplo el Valle de Anduin, donde Arwen salva a Frodo, es el final del deshielo de los glaciares de Glenorchy. Paradise y Arcadia Station son llanuras que se usaron para las afueras de Bree, las tierras de Beorn, y el bosque de Lothlorien. Las montañas conocidas como The Remarkables son las ya conocidas Montañas Nubladas en ambas trilogías. Podemos estar todo el día, pero sólo una más: Braemar Station, una isla en el lago Pukaki, es la costa de Esgaroth, la ciudad del lago.

islandiaIslandia. Este país es en “Game of Thrones” todo lo que hay más allá del muro. El glaciar de Vatnajökull, al sureste de Islandia, le dio la bienvenida a Jon Snow a la Guardia de la Noche; pero también fue escenario de la guarida de Ra’s al Ghul en “Batman Inicia”, y su posterior enfrentamiento con el murciélago allí mismo. Por otro lado, la cueva de Grjótagj es donde Jon Snow le demuestra a Ygritte que de hecho sabe algo. En esta cueva geotermal, a pesar del frío que hace afuera, el agua se encuentra naturalmente a una temperatura de entre 40º y 60º C. Además, en la playa de Reynisfjara es donde tiene lugar el final de “Noé” con Russell Crowe, y donde Riley de “Sense8” recuerda el flashback de su infancia.

croaciaCroacia. Junto al mar Adriático aparece congelada en el tiempo la ciudad de Dubrovnik, donde predominan las construcciones medievales, los empedrados y el colorido contraste con el azul turquesa del agua. Parece mentira que una ciudad real sea el escenario que da vida a Desembarco del Rey, la capital de Poniente en “Game of Thrones”. Pero más increíble parece que una ciudad tan antigua también pueda mostrarnos una historia futurista. Es que Dubrovnik está siendo escenario de filmación de “Star Wars: Episodio VIII”. Luke Skywalker (Mark Hamill) y Rey (Daisy Ridley) ya hicieron de las suyas en Croacia, y se espera la aparición de un personaje que volvería a estar presente en la nueva trilogía: Lando Calrissian (Billy Dee Williams).

La filmación en exteriores suele ser un desafío, mucho más que crearla artificialmente. Desde algo tan simple como no tener un toma corriente que le de electricidad a los equipos, o no tener carreteras que lleven los instrumentos a lugares tan recónditos. Pero sin embargo, se gana. No sólo en belleza visual, con lugares que ninguna computadora podría igualar, sino en la calidad de la interpretación. En Islandia no necesitan actuar el frío, ni necesitan añadir digitalmente esa nube de vapor que sale de entre los labios del actor en cuanto habla. En Túnez no necesitan empaparse para fingir transpiración. Así es con todos los escenarios. Puede que sea un desafío, pero al final vale enormemente la pena.

Comentarios

Tags:
Agustina Celeste

Usaba lentes y leía antes de que fuera cool, ahora soy agente de SHIELD. La vida es muy corta para tomar vino malo o ver películas malas. Cada día estaciono mejor.