Últimas

Top 5: Lo que hay que saber antes de la tercera de “Orange Is The New Black”

Top 5: Lo que hay que saber antes de la tercera de “Orange Is The New Black”

En dos días regresa la tercera temporada de “Orange Is The New Black” y les proponemos hacer un repaso de las cinco situaciones más importantes del  último episodio de la serie (contiene spoilers), para ver cómo arrancará esta nueva historia.

La guerra entre Red y Vee

red y vee

Por un lado tenemos la culminación de la pelea entre Red y Vee, dos grandes líderes dentro de la prisión y cuya historia data desde hace varios años. Vee se caracterizó siempre por entrar y salir de Litchfield, y en una de esas tantas veces conoció a Red. Fue su idea que Red comenzara con el contrabando, aprovechando que al estar en la cocina tenía poder suficiente y, al conocer a los proveedores, podía armar su propio negocio. Pero todo terminó una vez que Vee se hizo la líder de las “chicas de color” y se vio en la vereda de enfrente. Todo era Vee o Red.

En este nuevo encuentro Vee también se autoproclama como la líder, comprando por un lado la lealtad de “Crazy Eyes” y por el otro  manipulando a Taystee con su cariño, ya que fue una especie de madre durante su infancia y juventud, pero que también relacionarse con Vee la llevó a la prisión. Al convertirse en líder, Vee consigue muchos beneficios para las chicas de color que antes no tenían, ya que ahora se encuentran con bastante poder debido al contrabando de cigarrillos y más tarde de droga. Pero las autoridades se encuentran cada vez más cerca de su escondite y Vee quiere saber cómo Red contrabandea sin problemas. Boo traiciona en cierta manera a su grupo y le cuenta a Vee acerca del túnel que tiene Red en el invernadero. Al no querer compartirlo comienza una guerra nuevamente entre Vee y Red y termina con Red en el hospital. Vee manipula a Suzanne “Crazy Eyes” para que asuma la culpa, pero las cosas no terminan saliendo como ella quiere y se ve obligada a escapar.

El escape de Rosa

La situación entre Red y Vee está relacionada también con el escape de Rosa de la cárcel. Durante su última visita al hospital, el médico le dice a Rosa que la quimioterapia no está funcionando y no le queda mucho tiempo de vida, tal vez dos o tres semanas. Al enterarse de esto, Lorna Morello, quien es la encargada del transporte, le dice a Rosa que no debe morir en la cárcel sino que debe hacerlo en otro lugar, ayudándola a tomar la camioneta y escaparse de la cárcel. Allí la podemos ver disfrutar como en sus tiempos de juventud y, en relación a lo anterior, encuentra a Vee al lado de un camino y la termina matando por haber sido “grosera” con ella.

Un guardia a la prisión

Y si hay algo que las reclusas lograron fue deshacerse por completo del guardia carcelario Méndez. Durante bastante tiempo estuvo amenazando a Red debido al contrabando, ya que descubrió que llegaban distintas cosas a la prisión por intermedio de un proveedor. Por otro lado, Daya había tenido varias veces relaciones sexuales con Bennet y quedó embarazada. De esta manera, las chicas latinas junto a la ayuda de Red llevaron a cabo un plan en el cual Daya sedujera a Méndez, tuviera relaciones sexuales con él y después lo denunciaran por violación. A pesar de que había sido “consentido” cualquier oficial que estuviera con una reclusa, sería considerado como violación. En un principio simplemente suspenden a Méndez por un tiempo, pero cuando regresa, Bennet le hace saber a Caputo que Daya estaba embarazada de Méndez. Es así como lo echan de su puesto y lo mandan a prisión. Frente a todas las mujeres de la cárcel Méndez se hace cargo de su responsabilidad como padre y le declara su amor a Daya, cosa que ella esperaba que Bennet hiciera, pero que no lo hace. Con esta presión encima, Bennet le termina confesando a Caputo que el bebé que espera Daya es de él, pero al ser el segundo día de Caputo a cargo le pide que guarde ese secreto, ya que era lo mejor para los dos, total ya había alguien pagando por todo eso: el pobre bigotudo de Méndez.

Un viaje a la prisión

Cuando a Piper la trasladaron a Chicago, se encontró nuevamente con Alex, ya que ambas tenían que testificar en el juicio contra el narcotraficante que las había llevado a prisión. La pregunta primordial era si conocían o no a tal hombre. Piper estaba dispuesta a decir la verdad, mientras que Alex le rogó que mintiera para preservar sus vidas, ya que  el narcotraficante nunca sería encerrado y volvería por ellas. Pero las cosas salieron al revés: Piper mintió y volvió a la cárcel y Alex dijo la verdad y le otorgaron libertad condicional. Pero al narcotraficante no lo encerraron y la vida de Alex corría peligro. Es por eso que, en una visita que le hizo a Piper a la cárcel, le contó que se iría a un lugar donde nadie la pudiera encontrar, pero de esta manera estaría violando la libertad condicional. Todavía no sabemos si por amor, porque no la quiere dejar ir o porque sabe que la forma en la que Alex va a estar más segura es adentro de la prisión, Piper le pide a Polly y a Larry que llamen al oficial a cargo de Alex para decirle que se iba a fugar. Cuando abren la puerta, Alex se encuentra con un arma en la mano (otra de las cosas que tampoco podía hacer). Es así como Alex debe volver a Litchfield.

Qué hacer con la droga

Una de las escenas que quedaron en el medio de la confusión de la fuga de Vee y de Rosa, fue el cargamento de droga que Nicky escondió en la lavandería. Para arruinarle el negocio a Vee, Nicky presionó un poco a Boo (que fue la culpable que Vee supiera por dónde llegaba el contrabando de Red) para que le dijera dónde guardaba Vee los cigarrillos y la droga que estaba vendiendo. Una vez terminado todo, Nicky quería regresar la droga nuevamente a la sala de mantenimiento y denunciar a Vee por tener droga en la cárcel y estar contrabandeándola. Sin embargo, Boo le dijo que tal vez si hacían eso, ellas mismas iban a caer y que era mejor quedárselo. Veremos cómo se va a desarrollar en la tercera temporada de “Orange Is The New Black”, si finalmente se la quedan para venderlas ellas, si va ser para consumo personal, si se lo darán a Red para que ella se encargue o si lo denunciarán.

El último capítulo planteó algunos interrogantes como qué harán las chicas de color una vez que se quedaron sin su líder, cómo reaccionará Red al respecto, el regreso de Alex a la prisión, la verdadera paternidad del hijo de Daya y la tenencia de droga. Veremos cómo tratarán estas temáticas y qué les deparará la tercera temporada a las chicas de “Orange Is The New Black”.

Nuevo video de la tercera temporada:

Samantha Schuster

schuster.samantha@revistatoma5.com.ar

Comentarios

Tags:
Samantha Schuster

Editora de la sección "Series" de Revista Toma 5 | schuster.samantha@revistatoma5.com.ar | @samischuster