Últimas

TOP 5: Pearl Jam y el cine

TOP 5: Pearl Jam y el cine

Como amante del rock siempre me fascinó la utilización de grandes temas dentro de una película. Porque claro, el cine es otra de mis grandes pasiones.

Hay directores que hicieron de este recurso un sello propio y, según mi parecer, los tres mejores al día de la fecha son Martin Scorsese (amante de los Rolling Stones), Michael Mann (un exquisito de la música y la fotografía) y Danny Boyle (el director que mejor musicaliza los climax de sus relatos).

¿Tarantino? Bien, gracias. Si bien solía trabajar muy bien a la hora de construir los soundtracks de sus películas, en el último tiempo sus irregulares trabajos lo desplazaron de mis favoritos. Aunque tampoco me parece que su ejemplo venga al caso, ya que el director de «Perros de la Calle» y «Kill Bill» se caracteriza más por el rescate musical que por la utilización de grandes temas.

Una cosa es musicalizar de gran forma una escena y otra cosa es musicalizar de gran forma y con una gran canción una escena. Ambas tareas son difíciles, pero creo que la segunda requiere muchísimo más oído y talento.

Precisamente por ese motivo las grandes bandas, generalmente, no suelen aceptar que se utilicen sus temas clásicos en películas por miedo a que estas lo arruinen o manchen un poco su imagen. Esto se nota muchísimo en las bandas que se hicieron desde muy abajo, con una relación complicada con las grandes discográficas y el mundo del entretenimiento.

Pearl Jam, mayor exponente del panorama anterior, es una de las bandas más significativas e importantes de mi vida. Junto con Nirvana, Sumo y Foo Fighters conforman el podio de mis favoritas de todos los tiempos. He aquí la razón que justifica la existencia de este post.

A diferencia de la banda liderada por Dave Grohl (que suele prestar sus temas para diferentes producciones de toda índole), los de Eddie Vedder son muy exquisitos en este aspecto. Sin embargo, la cantidad de temas que la histórica banda grunge le prestó a Hollywood alcanza para confeccionar esta hermosa lista.

Suban el volumen!!!

«Yellow Ledbetter» en «50/50» de Jonathan Levine

«Release» en «La ley del más fuerte» de Scott Cooper

«Just Breathe» en «Bajo el mismo techo» de Greg Berlanti

«Big Wave» en «Reyes de las olas» de Ash Brannon & Chris Buck

«Love, Reign O’er Me» en «La esperanza vive en mi» de Mike Binder

Bonus Track:

«Man of the Hour» en «El gran pez» de Tim Burton

Facundo J. Ramos

ramos.facundo@revistatoma5.com.ar

Comentarios

Tags:
Facundo J. Ramos

Periodista. Editor de la sección "Cine" en Revista Toma 5. Contacto: ramos.facundo@revistatoma5.com.ar Tw: @FakaJr