Últimas

Top 5: Películas claves de Danny Boyle

Top 5: Películas claves de Danny Boyle

Dentro de la oleada de grandes directores que empezaron a irrumpir en la industria cinematográfica durante los años noventa (entre los que destacan Quentin Tarantino, Paul Thomas Anderson, Pedro Almodóvar, Ang Lee y Ethan Joel Coen, entre otros), Danny Boyle fue el encargado de representar ni más ni menos que al Reino Unido.

Si tomamos como punto de partida su ópera prima “Shallow Grave” y su reciente trabajo en “Trainspotting 2” como un separador dentro de su filmografia encontraremos dentro de ese periodo desde un Oscar hasta una ceremonia de apertura inolvidable para los Juegos Olímpicos celebrados en Londres durante el 2012.

Con el paso de los años este enorme artista consiguió mucho más que hacerse un lugar dentro del séptimo arte por lo que, si bien sobran motivos para hablar de su cine, el regreso a la pantalla grande del realizador más efusivo, dinámico e inquieto de nuestra generación es el disparador ideal.

Vale la pena rescatar que además de las cinco producciones que elegimos para armar este Top 5, en la filmografia de Boyle podemos encontrar grandes producciones “Steve Jobs”, “Trance”, «Millones» y “La playa”. Su carrera es un ejemplo para miles de cineastas alrededor del mundo y claramente ya es parte de la historia del cine.

Sin más preámbulos, con ustedes cinco películas esenciales que llevan la firma de Danny Boyle:

«Trainspotting» (1996)

Si vamos a hablar de los filmes de Boyle, tenemos que empezar obligadamente por la película que lo catapultó internacionalmente y revolucionó el cine británico para siempre. La trama se centra en el mundo de las drogas desde la perspectiva del icónico personaje Mark Renton (Ewan McGregor) en la ciudad de Edimburgo. El filme fue un triunfo gracias al correcto abordaje de la cultura británica de aquella época que incluso causo polémica en los altos curules de la política de su país. En todo caso, la producción es una obra maestra y sin lugar a dudas es la mejor del cineasta.

«28 days later» (2002)

Cuando parecía que el cine de zombies no podía ofrecer algo nuevo a los espectadores, apareció el filme de Boyle para romper con el molde. Un hombre despierta en un hospital sin saber cómo llegó ahí. Al salir del mismo se encuentra en medio de la ciudad de Londres que ha sido evacuada debido a un virus que se ha desatado y ha provocado un caos. Gracias a una trama atrapante y una excelente actuación de Cillian Murphy, el filme es parte de las mejores obras de terror del nuevo milenio.

«Sunshine» (2007)

La ciencia ficción se encontraba en medio de una fuerte crisis creativa, sumado a la huelga de guionistas en Hollywood que provocó una baja calidad en cuanto a historias de este tipo. Felizmente, Boyle y el escritor Alex Garland, prendieron una luz en medio de la oscuridad creativa. «Sunshine» sigue a un grupo de astronautas que tienen la misión de volver a encender el sol, el cual se está extinguiendo. Todo irá con lo planeado hasta que deciden desviar su trayecto debido a una nave espacial que se suponía perdida. El filme cuenta con la participación de Cilian Murphy, Chris Evans, Rose Byrne y Michelle Yeoh.

«Slumdog Millionaire» (2008)

El director finalmente vio recompensada su filmografía en 2008 cuando esta película consiguió ganar ocho premios de la Academia. La trama transcurre en India, en donde un joven llamado Jamal se encuentra cerca de ganar el concurso ¿Quién quiere ser millonario? Mediante flashbacks, el filme nos narra pasajes de la vida del protagonista que nos permiten conocer las razones que permiten que el conozca las respuestas a cada una de las preguntas del reality. Hay que dar mérito a Boyle por conseguir que la atención del público recaiga en la caótica situación de pobreza que viven millones de personas en la India.

«127 horas» (2010)

En su momento fue el rol más apetecido del cine. Ryan Gosling y Cillian Murphy eran los grandes favoritos, aunque finalmente recayó en James Franco, que posteriormente conseguiría un sinfín de reconocimientos por su papel. La trama es sobre la traumática experiencia del montañista Aron Ralston, quien en 2003 tuvo que amputar su propio brazo durante un accidente ocurrido en uno de sus recorridos en Utah. El director se centra en contar únicamente la historia del personaje, y la definió como su versión de la película “El Luchador” de Darren Aronofsky, en cuanto a la forma del relato. El filme fue nominado a 6 Premios Óscar.

Comentarios

Tags:
Daniel Burbano Tacle

Periodista y fanático del cine. Taxi Driver me cambió la vida. Sígueme en redes sociales Twitter: @DanielBurbanoTa Instagram: danielburbanotacle