Últimas

Top 5: Películas fantásticas “Made In” España

Top 5: Películas fantásticas “Made In” España

La industria cinematográfica española puede presumir de ser una de las mejores de todo el mundo. La calidad de sus películas a día de hoy es innegable, e incluso en los últimos años los presupuestos están siendo capaces de equiparar a las producciones realizadas en Hollywood. Esta mejora económica ha brindado la oportunidad a que filmes de diferentes géneros sean capaces de ver la luz.

Realizadores de la talla de Nacho Vigalondo, Paco Cabezas, Jaume Balaguero, Paco Plazo, Alejandro Amenabar, Carlos Vermut, Pedro Almodovar, Juan Carlos Fresnadillo, Gabe Ibañez y el mismísimo Alex de la Iglesia son tan solo algunos de los responsables de este gran momento que atraviesa el cine fantástico español.

Con motivo del estreno de “Un monstruo viene a verme”, el nuevo trabajo del reconocido director Juan Antonio Bayona, recopilamos 5 películas de fantasía realizadas en el país ibérico que ningún amante del género debería dejar de ver.

«Rec» de Jaume Balaguero & Paco Plaza (2007)

En 2007 el cine español nos regaló una de las películas más originales del género de terror de los últimos años. Los directores Paco Plaza y Jaume Balagueró crearon una historia que relataba un reportaje realizado por la periodista Ángela Vidal (Manuela Velasco) para el programa “Mientras usted duerme”. Si bien su tarea era seguir la labor del cuerpo de bomberos, una alarma hace que terminen encerrados dentro de un edificio en donde suceden hechos paranormales. La manera en que fue rodada la producción nos permite creer que estamos viendo una nota de televisión en vivo. La película triunfó tanto con la crítica como con el público, y tuvo su versión estadounidense llamada “Cuarentena” y varias secuelas.

«El orfanato» de Juan Antonio Bayona (2007)

La ópera prima de Juan Antonio Bayona es un filme de terror que se centra en Laura (Belén Rueda), una madre que junto a su familia se muda al orfanato donde creció para convertirlo en una residencia para niños con trastornos mentales. Sin embargo, todo adquiere un carácter paranormal cuando su hijo Simón empieza a entablar amistad con unos niños imaginarios. Esto provocará que salga a la luz la terrible verdad que oculta el establecimiento. La crítica a nivel mundial aclamó la película, e incluso tuvo un breve paso por el Festival de Cannes.

«La piel que habito» de Pedro Almodóvar (2011)

Era imposible dejar de mencionar a Pedro Almodóvar en un top de cine español. Si bien su filmografía es en su mayoría del género dramático, en 2010 presento posiblemente la que a día de hoy es su propuesta más atrevida. La película se centra en un reconocido doctor (Antonio Banderas), afamado por sus investigaciones sobre pieles ignífugas. A medida que transcurre el filme nos esteramos que él mantiene raptada a una mujer dentro de su casa. La narración nos hará volver al pasado y nos revelará la terrible verdad que oculta tal situación. La fantasía y la ciencia chocan a lo largo del filme.

«Los cronocrímenes» de Nacho Vigalondo (2007)

Dirigida por Nacho Vigalondo y estrenada en 2007, fue una película recibida calurosamente por la crítica internacional. La trama se centra en un hombre llamado Héctor, que un día mientras está mirando al bosque de su casa a través de unos prismáticos observa a una mujer desvistiéndose. Al ver la situación decide ir a investigar. Sin embargo, será atacado por un hombre que tiene cubierto la cara con una venda. Héctor huye del lugar, pero los acontecimientos harán que termine dentro de un laboratorio e ingrese en una máquina del tiempo que lo llevará instantes previos al accidente. Los cambios temporales provocarán diferentes sucesos que mantendrán al espectador al borde del asiento.

«Abre los ojos» de Alejandro Amenabar (1997)

Alejandro Amenábar sorprendió a la crítica con su filme estelarizado por Eduardo Noriega y Penélope Cruz. La trama sigue a un apuesto y millonario joven que se enamora de una chica en su cumpleaños tras años de temer al compromiso. Un día una ex amante llamada Nuria provoca un accidente de auto que termina por desfigurar el rostro de Héctor y vuelve su vida una pesadilla. El filme solo relevará toda la verdad hasta el último minuto de duración. Años después su remake en Hollywood sería llamado «Vanilla Sky«.

Comentarios

Tags:
Daniel Burbano Tacle

Periodista y fanático del cine. Taxi Driver me cambió la vida. Sígueme en redes sociales Twitter: @DanielBurbanoTa Instagram: danielburbanotacle