Últimas

Top 5: Películas imperdibles del BAFICITO 2017

Top 5: Películas imperdibles del BAFICITO 2017

Una parte importante del Bafici fue, desde sus inicios, la inclusión de una sección especial dedicada al público infantil. Una decisión que resultó prácticamente inédita, despegando el festival de cine de la capital argentina de muchos otros festivales alrededor del mundo. A través de los años, se distinguió tanto por calidad como por variedad. En un mundo donde nos acostumbramos a que las grandes empresas como Disney, Pixar o Dreamworks lancen un estreno por año (o dos, uno en verano y otro en vacaciones de invierno) conocer otros trabajos en películas infantiles es un respiro de aire fresco.

Además, este año nos trae una mini-sección (vamos a llamarla así) especializada en la obra del animador Makoto Shinkai. Este muchacho fue llamado “el nuevo Miyazaki” en numerosas oportunidades y basta con ver la belleza de sus escenarios para comprender por qué. Sin embargo, además de su evidente conexión con Ghilbi, este director puede significar una maduración para el género que comenzó con el maestro detrás de “El Castillo Ambulante”.

Revista Toma 5  les ofrece un repaso por lo más destacado que el Baficito tiene para ofrecer en esta nueva edición:

«Mi vida como calabacín» de Claude Barras

El hecho de que una película franco-suiza realizada en stop-motion haya llegado a competir en los últimos Oscars, dice algo desde el vamos. Y si además dejó a su paso un rastro de premios en festivales de todo el mundo, no podía faltar en el Baficito. Esta película cuenta la historia de Icare, apodado “Calabacín” en el orfanato al que acaba de llegar. En un mundo lleno de pares y con pocos o ningún adulto alrededor, nos enseña sobre amor y juegos desde la tierna inocencia de los más chicos.

https://www.youtube.com/watch?v=H1MAj6gIf4E%20

«McDull: Rise of the rice cooker» de Brian Tse

Esta película no es la primera de su protagonista. De hecho McDull, un simpático chanchito, viene ganándose los corazones de los niños de Hong Kong desde principios de los ’90. Tierno y delirante a la vez, en esta ocasión McDull intentará construir un robot gigante en base a una freidora de arroz. Y con él salvar a la galaxia. Con un estilo humorístico marcado, muestra una parodia del clásico animé de los ’90 que recurría a la espectacularidad de sus monstruos y batallas coloridas, dándole un tono fresco y nostálgico a la vez.

https://www.youtube.com/watch?v=PxNn1OH1UIQ%20

«Kai» de Lee Seong-gang 

Corea del Sur también tiene su versión del animé, que nos trae de la mano de Seong-gang Lee la historia de Kai y Shamui, dos hermanos que se ven atrapados en una montaña entre los lobos y la avalancha. Se supone que sólo Kai logro sobrevivir, mientras su hermano se pierde en un lago helado. El estilo visual nos recuerda a animaciones clásicas como Kimba o Astroboy, aunque dentro de escenarios majestuosos y cuidados. Lleno de eventos sobrenaturales y con un gran protagonismo de la espiritualidad, hace un planteo ya visto desde una perspectiva nunca vista.

«Louis y Luca: The big cheese race» de Rasmus A. Sivertsen

Una producción noruega en la que los animales y los humanos conviven en igualdad de condiciones nos cuenta la historia de una urraca, un puercoespín y un humano, que compiten en una carrera de quesos contra un gorila, por el derecho de quedarse en su hogar. Aún así, es mucho menos delirante de lo que suena. Usando el stop-motion, personajes de rasgos exagerados, y una permanente calidez hogareña; esta historia original encantará a grandes y chicos. No se parece a nada que hayamos visto últimamente, aunque promete ser emotiva y divertida.

https://www.youtube.com/watch?v=-ZxL627uVjQ%20

«Dofus – Libro 1: Julith» de Anthony Roux & Jean-Jacques Denis

Tal vez no lo sepan, pero Dofus es un juego en red francés muy popular. Ubica al jugador como estratega desde una vista aérea, para tomar un territorio y hacerlo crecer. Al mejor estilo de Age of Empires o Warcraft. Y al igual que este último, se ha ganado su adaptación a la pantalla grande. La estrella es Joris, un niño elegido para enfrentar a la bruja Julith, que había prometido vengarse del pueblo de Bonta. Con una animación inocente, luminosa y colorida al mejor estilo Disney. Enseguida se despega de esa premisa para mostrarnos una aventura de plataforma siguiendo los pasos de nuestro simpático protagonista.

https://www.youtube.com/watch?v=5nnJUXdSqlw%20

Bonus Track: El Baficito también tiene su lado nostálgico, volviendo a estrenar en cine grandes clásicos del cine infantil de los ’80: «La Historia sin Fin» y «Laberinto». Así, quienes vimos fascinados esos primeros animatronics y el inicio del CGI, podemos revivir la experiencia de volar con Atreyu o bailar con los goblins de Jareth al ritmo de David Bowie. Una oportunidad para que estos clásicos alcancen una nueva generación.

Comentarios

Tags:
Agustina Celeste

Usaba lentes y leía antes de que fuera cool, ahora soy agente de SHIELD. La vida es muy corta para tomar vino malo o ver películas malas. Cada día estaciono mejor.