Últimas

Top 5: Películas Indispensables de James McAvoy

Top 5: Películas Indispensables de James McAvoy

James McAvoy es uno de los actores más celebrados de su generación. Nació hace casi 38 años en un pueblo de la ciudad de Glasgow, en Escocia. A pesar de tener algunas limitaciones económicas, su amor por la actuación que comenzó en la adolescencia lo animó a estudiar durante años en varias escuelas de teatro hasta graduarse en el Royal Conservatoire of Scotland. Sus primeros pasos los dio en la televisión con breves participaciones en diversas ficciones británicas. Sin embargo, no fue hasta 2003 donde McAvoy consiguió dar un gran salto en su carrera gracias a su interpretación en la premiada serie «Shameless». Más tarde, llegaron las apariciones en cintas como «Wimbledon»,»Las Crónicas de Narnia: el león, la bruja y el ropero» y «Penélope», que protagonizó junto a Christina Ricci. Desde aquel momento, el éxito y el reconocimiento internacional se hicieron presentes en la vida de James McAvoy, un actor que supo construir un estilo único, ingenioso y sofisticado.

Este jueves se estrena «Fragmentado», donde tuvo el complejo trabajo de componer a Kevin, un joven con síndrome de personalidad múltiple. Es muy probable que este interesante thriller psicológico nos entregue una de las mejores interpretaciones de McAvoy y se sume a esta selección que te proponemos.

5) «X-Men: Primera Generación» (2011)

Basada en la vida del grupo de superhéroes «X- Men» creado por Marvel, esta película se convierte en la precuela de la trilogía original protagonizada por Ian McKellen y Patrick Stewart. La historia se centra en contar el inicio de la amistad entre Charles Xavier -un hábil científico- y Eric Lehnsherr, a comienzos de los años ’60 y antes de convertirse en el Profesor X y Magneto respectivamente. Juntos y como aliados empiezarán a descubrir y a desarrollar sus poderes sobrenaturales, lo que los llevaría a formar un grupo de mutantes que combatirían contra el malvado, Sebastian Shaw. Estuvo dirigida y co-guionada por el británico Matthew Vaughn («Kick-Ass») con producción de Simon Kinberg y Bryan Singer.

James McAvoy nos entrega una auténtica personificación de Charles Xavier, añadiéndole un toque de altanería, sagacidad y extravagancia al personaje, acompañado muy bien por la magnífica actuación de Michael Fassbender. El film recibió una nominación al mejor reparto en los Screen Actors Guild Awards (SAG) de 2012 y se convirtió inmediatamente en un éxito de taquilla.

4) «Filth» (2013)

Adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Irvine Welsh, el autor de «Trainspotting». Este film nos presenta la perturbadora y alocada rutina de un oficial de policía de Edimburgo llamado Bruce Robertson. Además de llevar una vida repleta de adicciones, Robertson sufre del trastorno de bipolaridad. Sin embargo, su único objetivo es obtener un ascenso a como dé lugar y eso solo sería posible con la resolución de un misterioso asesinato a una estudiante.

Bruce Robertson es el fiel reflejo de un antihéroe. Un personaje impulsivo, cruel y agresivo que McAvoy personifica con excelencia. Sin dudas, esta interpretación es una de la más comprometidas y más complejas que le ha tocado componer. De hecho, fue distinguido como el mejor actor para los British Independent Film Awards (BIFA) en 2013. Con dirección y guión adaptado de John S. Baird, «Filth» es un film que explora con un toque de humor los más desagradables excesos. El elenco es completado con las actuaciones de Jamie Bell, Eddie Marsan e Imogen Poots.

3) «Trance» (2013)

Simon Newton, es un ordinario empleado de una galería de arte, quien devastado por una vida llena de deudas y desgracia, decidirá aliarse a un grupo de delincuentes con el único propósito de colaborar en el robo de una obra del pintor español Francisco de Goya. Todo el asalto parece suceder con normalidad, pero un golpe en la cabeza de Simon cambiará el panorama. Luego de enterarse que el joven no recuerda nada de lo ocurrido ese día ni del escondite del cuadro, el jefe de la banda lo amenaza y maltrata hasta que pueda rememorar algo. Sin embargo, pronto se dará cuenta que habría que buscar una nueva alternativa. Acude a la doctora Elizabeth Lamb, una hipnoterapeuta que tras varias sesiones intenta ayudar a que Simon recupere su memoria.

«Trance» es un film del celebrado director y productor británico Danny Boyle, conocido por ser el realizador de «Trainspotting», «Slumdog Millonaire», «127 horas», entre muchos otros. Es un thriller psicológico que alterna violencia y reflexión. Se propone hacer un viaje por las emociones más indescifrables de la psiquis humana. James McAvoy lograr crear un hombre débil e infeliz que esconde en verdad una personalidad sombría. Su actuación obtuvo el reconocimiento del London Film Critics Circle Award en el año 2013.

2) «El último rey de Escocia» (2006)

Esta cinta es una adaptación de la novela homónima escrita por Giles Foden , que además está basada en hechos reales. Estuvo dirigida por Kevin Macdonald con guión de Peter Morgan y Jeremy Block. 

«El último rey de Escocia» comienza con la travesía del  doctor escocés Nicholas Garrigan en el país africano de Uganda. Allí quedará impactado por el carisma del presidente y líder político de la región, Idi Amin. Luego de estrechar una gran relación amistosa, Amin le pedirá a Nicholas que se convierta en su médico personal. El entusiasta y dedicado joven aceptará de inmediato. Pero, con el tiempo, irá descubriendo al verdadero Idi Amin: un hombre déspota, malvado y culpable de la destrucción y matanza de miles de habitantes de su propio pueblo.

Con esta película, James McAvoy se ganó el respeto de la crítica gracias a la magnífica personificación que hizo del idealista y aventurero doctor Nicholas. De hecho, recibió una nominación al «Mejor Actor» en los BAFTA 2006. Además, es destacable la interpretación de Forest Whitaker, quien arrasó con todos los premios de ese año.

1) «Expiación, deseo y pecado» (2007)

La última cinta de esta selección es «Expiación, deseo y pecado», una adaptación de la novela homónima escrita por el británico, Ian McEwan y dirigida por el prestigioso Joe Wright; conocido por sus trabajos en «Orgullo y Prejuicio», «Anna Karenina» y «Black Mirror».

El film transcurre en Inglaterra en la década del ’30. Una familia adinerada pasa las vacaciones en una de sus casas de verano, mientras esperan ansiosos la llegada de León, el hijo mayor. Cecilia, una de las hermanas, se enamorará y comenzará una relación oculta con un joven trabajador y protegido de su padre llamado, Robbie Turner. No obstante, cuando la más pequeña de la familia Briony, una niña imaginativa y fantasiosa, culpe al joven de un crimen que no cometió, el romance entre ambos se quebrará convirtiendo la vida de Robbie en puro sufrimiento y martirio.

«Expiación» no es una típica película romántica con final previsible . Es el retrato de un amor prohibido que involucra pasión, engaño, infortunio y muerte. Recibió siete nominaciones a los Premios Oscar incluyendo «Mejor Película» aunque sólo pudo quedarse con el de «Mejor Banda Sonora». Por otro lado, James McAvoy nos entrega la exquisita interpretación de un joven humilde y apasionado, que deviene en un hombre desdichado e infeliz por haber sido juzgado de manera incorrecta. Su actuación obtuvo numerosos reconocimientos en los Premios BAFTA y en los Globos de Oro. El reparto se completa con la participación de Keira Knightley, Benedict Cumberbatch y una pequeña Saoirse Ronan, que logra con este personaje su debut cinematográfico.

Comentarios

Tags:
Rocío Sirimarco

Periodista. Hippie Tech. Fanática de David Fincher.