Últimas

“Un viaje de 10 metros”: El arte de cocinar en familia

“Un viaje de 10 metros”: El arte de cocinar en familia

La familia Kadam tiene su tradicional restaurante de cocina india en su país natal. Juntos llevan adelante el negocio gastronómico conocido como Maison Mumbai hasta que alguien intencionalmente incendia su local y se ven obligados a exiliarse en Francia tras el fallecimiento de la madre de Hassan.

Una vez en territorio galo e instalados en Saint-Antonin-Noble-Val, los Kadam pondrán nuevamente en marcha su emprendimiento pero esta vez a escasos metros de un clásico restaurant de comida francesa conocido como Le Saule Pleureur y dirigido por la chef Madame Mallory (interpretada por Helen Mirren).

Desde su llegada las cosas no serán fáciles, ambos locales de comida se disputarán a los clientes intensamente y hasta comprarán todos los alimentos del mercado de la ciudad con tal de que el otro no pueda preparar alguno de los platos de su menú habitual. Sin embargo, Hassan Kadam (Manish Dayal) y Marguerite (Charlotte Le Bon) serán los protagonistas de una intensa relación marcada por el placer de la cocina, la degustación y los sabores que llevan en común hasta el punto de ser los únicos que se lleven bien, a diferencia del resto de los integrantes de ambos restaurantes.

El cocinero principal de la Maison Mumbai y la ayudante de Le Saule Pleureur se volverán más que amigos, aunque también pelearán por un mismo puesto bajo las órdenes de Madame Mallory. Será también ella quien en principio se niegue a reconocer el talento para la cocina de este joven indio, al cual luego reclamará ante su padre para sumar una estrella más a la calidad de su negocio.

Las famosas estrellas Michelin. Lo único de vital importancia para la dueña es volver a conseguir este premio, mientras que en Maison Mumbai la familia es lo que prima por sobre todas las cosas. Sin darse cuenta, franceses e indios acabarán encontrando el equilibro entre una cosa y la otra gracias al formidable talento de Hassan, quien también hallará el punto intermedio entre sus afectos y aquello de lo que disfruta por sobre todas las cosas: la cocina.

Dirigida por Lasse Hallström, producida por Steven Spielberg, Oprah Winfrey y Juliet Blake y con una duración aproximada de dos horas, «Un viaje de 10 metros» también reúne a Madame Mallory y a Papa (líder de la familia Kadam protagonizado por Om Puri) que dejan de ser los fervientes enemigos que eran para descubrir que la convivencia es posible y les brinda la posibilidad de compartir el gusto por la gastronomía, hermanándolos alrededor de una mesa.

El film, si bien no cuenta con una trama compleja y hasta podría considerárselo previsible de principio a fin, narra una relato interesante en donde se puede ver una historia sobre una familia sencilla bien contada. En contraposición a esto, surge la vida de una mujer sola que únicamente se preocupa por el negocio que lleva adelante hasta que ambos caminos se cruzan enseñándoles que se puede aprender del otro y que los logros no sirven si para alcanzarlos se sacrifican valores, como ser la familia.

Al fin y al cabo, la gastronomía, el lugar donde suceden los hechos y lo que estos personajes cuentan es algo totalmente imaginable bajo las circunstancias en que se presenta el largometraje, por lo que nadie debería sorprenderse de lo que el director plasma en pantalla. Sin embargo, no por esto la película deja de ser recomendable como una travesía de la cual aprender a partir de la experiencia que le deje a cada uno.

Calificación: 

Trailer:

Fernando D. Hansen

hansen.fernando@revistatoma5.com.ar

Comentarios

Tags:
Sebastián Espíndola

Director y editor de @RevistaToma5. Vanguardista de casi nada, pero consumidor de casi todos. De chico quería ser detective privado.