Últimas

«Una buena mentira»: las historias incompletas

«Una buena mentira»: las historias incompletas

El director francés Philippe Faladreau llega a Hollywood de la mano de Reese Witherspoon en esta película con aire de documental que saca por una vez a la Legalmente Rubia de la comedia romántica. Este drama no está realmente protagonizado por la actriz, sino por un grupo de cuatro refugiados de la Guerra Civil de Sudán que luego de un largo camino obtienen alojamiento en los Estados Unidos. Una película con aire a documental que nos genera un renovado aprecio por todo lo que tenemos y la sensación de que deberíamos quejarnos menos.

Todo comienza con tres hermanos, Mamere, Abital y Theo; cuya aldea es víctima de un bombardeo civil. Deciden huir caminando desde Sudán hasta Kenia por la sabana (¡son más de mil kilómetros!). En el camino conocen a dos hermano: Paul y Jeremiah. Estos cinco serán nuestros protagonistas, en especial Mamere. Después de pasar años en el campo de refugiados, la mayoría de ellos llegan a Estados Unidos donde se encuentran con la cínica Carrie (Witherspoon), quien trabaja en una agencia de empleo y está encargada de darles a los refugiados su primera oportunidad.

Se nota el estilo europeo del director, Philippe Faladreau, porque encontramos una película con un ritmo lento para Hollywood. La trama se desarrolla en episodios esporádicos a través de los años, dejando fuera los días normales y rutinarios. Entonces sólo veremos días excepcionales en la vida de nuestro grupo y compañía. Sin embargo, aquí encontramos algo molesto: la subtrama jamás se desarrolla. Comienza un episodio de la subtrama, nos tira algunos datos interesantes, y luego jamás se vuelve a nombrar. Es una pena que no se explote el potencial de estas situaciones.

La subtrama se desprecia en favor de la trama principal. Esto es especialmente notorio en los personajes de Carrie y Theo. Sabemos algo sobre cada uno de ellos, aprendemos cosas que podrían hacer avanzar la historia en forma exponencial. Pero no, porque nunca volvemos a estas cosas. Lo más notorio es la conversación entre Carrie y Abital en la que la primera le cuenta sobre su hermana. Que fuerte para el guión y los actores descubrir que a pesar de las enormes diferencias tienen valores en común, que existen sentimientos y sensaciones que todos los humanos compartimos. Pero no, porque jamás se retoma este hilo. 

Otro asunto que me está molestando, en especial de un director francés, es la obediencia ciega con la que los refugiados se pliegan al sistema estadounidense. «Hace esto, hace aquello, hace lo otro», y jamás un por qué, ni la posibilidad de una elección. Carrie puede explicarles cómo funcionan las cosas, pero ni una palabra sobre por qué funcionan. No quise caer en esto de «el imperio» o «el imperialismo cultural», pero probablemente no haya otra opción. El estilo de vida estadounidense se vende como la única verdad, sin posibilidad de que los muchachos elijan nada. Incluso, en uno de sus empleos les obligan a cambiar sus nombres para sonar más norteamericanizados al punto que Mamere será Mike. Y al momento que uno de ellos decide que no quiere trabajar, vemos las horribles y extremas consecuencias que eso tiene para su vida. Alojen un poco. Yankees go home. 

La película tiene momentos emotivos, pero como no acaban de desarrollarse, no logra conmover. Incluso aunque Mamere logre «engañar» al sistema con la buena mentira, no es suficiente para levantar el resto. Es una pena, porque hubiera tenido un enorme potencial con sólo una vuelta de tuerca. Es la película de las historias incompletas, porque de gran parte de los hechos sabemos un poco. En Estados Unidos la amaron, como no podía ser de otra manera para una película que promocione su estilo de vida. Además, como dijo Ellen DeGeneres en los Oscar sobre 12 Años de Esclavitud, si una película sobre esclavos no gana nada es que son todos racistas. Aquí es lo mismo, pero vean más allá. La temática tiene un potencial increíble, sólo lamento que no se aprecie por la falta de desarrollo del guión. 

Calificaciónpuntuacion 3

Trailer: 

Agustina Tajtelbaum

Comentarios

Tags:
Agustina Celeste

Usaba lentes y leía antes de que fuera cool, ahora soy agente de SHIELD. La vida es muy corta para tomar vino malo o ver películas malas. Cada día estaciono mejor.