Últimas

Universo Cinematogáfico de Marvel: ¿Dónde estamos parados?

Universo Cinematogáfico de Marvel: ¿Dónde estamos parados?

La semana pasada se estrenó “Guardianes de la Galaxia Vol. II”, cuya primera parte era la que parecía más desconectada del resto del universo. El motivo era sencillo: era la única película que transcurría en el espacio. Si bien no era la primera vez que los héroes marvelitas se enfrentaban a peligros extraterrestres, la trama parecía aislada del resto excepto por un detalle: la participación central de Thanos como villano. ¿Por qué es importante este misterioso personaje? Es que Thanos es el hilo conductor que une a todas las películas de Marvel en una confluencia en común: “Infinity War”.

Cada película grupal marca la finalización de una fase de este curioso universo. En un principio, las películas individuales difícilmente podían relacionarse unas con otras. Esto cambió con la primera “Avengers”, que en un suceso cinematográfico sin precedentes logró mezclar en forma lógica y orgánica las historias de todos esos héroes. Poco sabíamos en aquella época que faltaba mucho por ver. Y es que algo que la Casa de Ideas ha hecho bien, tanto en el cine como en las series, es revelar los datos esenciales con mucha paciencia. Seguramente este suspenso que crea en el espectador sea una de las claves de su éxito y una de las mayores diferencias que tiene con su principal competidor, el universo de DC.

La primera fue sin duda una fase de descubrimiento, mientras que la segunda se dedicó a desarrollar a los personajes centrales: los Avengers. En ese contexto, los Guardianes de la Galaxia fueron ese pequeño grupo que quedaba aislado de las aventuras de Tony Stark y compañía. La segunda aventura grupal, “Age of Ultron”, terminó con la fase dos y comenzó una etapa de complejización. Ahora los héroes dejan su paso a nuevos personajes, como Dr. Strange, Ant-Man, o  Spiderman. Sin embargo, ha logrado mantener la esencia mediante esa línea que une a todo el universo: Thanos y sus Gemas del Infinito. ¿Por qué darle a un personaje nuevo como Dr. Strange algo tan importante como la Gema del Tiempo? ¿Y a un grupo tan aislado como los Guardianes de la Galaxia, la Gema del Poder?

Son estos detalles importantísimos que apuntan a la integración de todo este universo que ya cuenta con decenas de película en su haber y que no parece encontrar nada que lo detenga. Estos últimos dos o tres años fueron para Marvel una mezcla de personajes nuevos y viejos. Basta ver las primeras películas de Dr. Strange, Spiderman y Pantera Negra; pero las secuelas de Thor y Guardianes de la Galaxia. Todo esto, sumado a la paciencia con que hay revelado sus verdaderas intenciones, ha sentado las bases para encausar este poderoso río al enfrentamiento final con Thanos. “Infinity War” se estrena el año próximo, y promete ser una bisagra en el MCU.

Sin embargo, también hay vida después de la batalla final, tal como lo muestra su calendario de estrenos. Tenemos anunciadas para la fase cuatro las secuelas de Ant-Man y Spiderman, y otro personaje que se introduce: Captain Marvel. Pero eso no es todo. Exactamente un año después de «Infinity War», se anunció una cuarta película coral de los Avengers. Esta llegaría en 2019 y no se conoce siquiera el título, ya que según la misma empresa el título en un spoiler.

En este punto, los espectadores ya descubrieron casi todas las Gemas del Infinito, esos pequeños detalles que acabaron conectando todo este universo. De todos modos quedan algunas películas para descubrir la Gema del Alma antes de llegar a “Infinity War”, el arco argumental donde Thanos utiliza todas las Gemas mediante el Guantelete del Infinito. O probablemente acabe siendo algo que tuvimos frente a nuestros ojos todo el tiempo. De todos modos, la pregunta que despierta más curiosidad radica en qué ocurrirá después de enfrentar al villano máximo.

Comentarios

Tags:
Agustina Celeste

Usaba lentes y leía antes de que fuera cool, ahora soy agente de SHIELD. La vida es muy corta para tomar vino malo o ver películas malas. Cada día estaciono mejor.