Es un hecho. Decir que la primera entrega de esta saga fue pasada por alto por muchos, es verdad, a pesar de tratarse de un género clásico de third-person pero al mismo tiempo innovador, por la infinidad de novedosas habilidades que tenía el personaje. Ni un fusil de repetición, ni un rifle sniper. Tu arma más poderosa era un Smartphone con el cual tenías la posibilidad de controlar absolutamente todo, semáforos, cámaras de seguridad, autos, drones, micrófonos, redes de comunicación, cerraduras electrónicas, todo estaba a tu alcance. Todo era posible de hackear para abrirte el paso y cumplir con tu misión. Incluso tenias acceso a todas y cada uno de los NPC que circulaban por todo el mundo abierto en el cual se desarrollaba la historia.
La segunda entrega, mejorando aspectos de su predecesor sufrió la misma suerte que este, aunque muchos otros que si habían apostado al primer juego de la saga vieron como obligatorio jugar Watchdogs 2. Nuevas posibilidades de resolver las misiones, personajes mejor construidos, una historia un poco mas solida, y todo aquello de lo que el primer juego de la saga había carecido.
Ahora bien, después de un largo tiempo los desarrolladores de nuestro querido Ubisoft, que tantos buenos momentos nos hizo pasar, se pusieron a cranear y sin prisa pero sin pausa le dieron una vuelta de rosca al asunto, rompiendo nuevamente con los estándares de un juego en tercera persona de mundo abierto y el resultado fue Watchdogs Legion que, sin duda, es el mas ambicioso juego de la saga.
Pero ¿funciona tan bien como se ve? Siendo admirador de la saga voy a ser lo más imparcial posible como es mi costumbre y si lo tengo que enterrar tres metros bajo tierra sin duda o haré, aunque no creo que sea el caso.
Historia
Después de lo que paso en Watchdogs 2, resulta que DedSec se esparció por todo el mundo, pero es en Londres donde se arma la hecatombe. Incriminados por serie de atentados haciendo explotar varias zonas de la ciudad, de los cuales el verdadero culpable es un enemigo conocido inicialmente como Día Cero, la empresa de seguridad privada Albion toma el control de la ciudad pero al extremo, convirtiéndolo en un estado totalitario en el que si sacas el celu para responder un mensaje, fuiste.
Persiguiendo a DedSec y obligándolo a disolverse, es donde entramos en acción y con la excusa d volver todo a la normalidad es donde empezamos a reclutar a quien se nos ocurra, sin límites, para volver a la vida la agrupación y aun mas grande que antes.
Como paso en la edición anterior y como suele pasar es el gobierno que se la agarra con los Hackers, un poco trillada, si. Pero no por eso menos entretenida.
El reclutamiento: Armando la liga de la justicia
Como pasaba en las ediciones anteriores podemos usar nuestro Smartphone para sabernos vida y obra de cualquier habitante de la ciudad a tal punto de hasta saber hasta sus características psicológicas. Pero aun mas en esta ocasión podemos saber a qué se dedica y cuáles son sus atributos físicos o habilidades y es lo que nos interesa. La idea es reclutar personas que se especialicen en diferentes acciones o actividades para poder logar un equipo balanceado y con diferentes habilidades para que actúen frente a los desafíos que se presenten.
Al mismo tiempo no es tan fácil que se unan a la causa así nomas. Frente a cada reclutamiento tendrán que realizar una serie de misiones que puede variar en cantidad dependiendo que tan buena o mala sea la visión que tiene el reclutado acerca de DesSec.
Cabe destacar que todos los posibles reclutados poseen características y habilidades de lo más variadas, no hay uno similar al otro. Un especialista en hackeo de drones, un habilidoso en enfrentamiento con armas, o en cuerpo a cuerpo, un espira etc. (lo que se te ocurra se puede encontrar). Al mismo tiempo hay entre los posibles reclutados reacciones con otras personas que ya sean positivas o negativas influirán en si deciden unírsenos o no. También suele ocurrir que a lo largo del juego algún miembro de nuestro equipo sea arrestado o secuestrado, lo cual nos inhabilitara para usar a dicho integrante y al mismo tiempo habilitando una misión de rescate.
Jugabilidad
En este aspecto encontraremos bastante similitud con la entrega anterior, así que no tardaremos demasiado en agarrarle la mano. Los controles son similares con alguna que otra modificación pero casi insignificante.
También la libertad dentro de las misiones y como quieras completar cada una, si ir sigilosamente, hackear todo a distancia usando las cámaras de seguridad, infiltrando un dron controlado a través de tu dispositivo móvil, o entrar a los tiros limpios. Pero mas allá de ello la diversión esta e que busques la mejor manera de completar los objetivos analizando las localizaciones de las diferentes misiones que a pesar de que son muchísimas en verdad, en algún que otro caso se repiten.
Pero por otro lado, sin tomarlo como un aspecto negativo, tiene una falla como paso en su edición anterior y es que los objetivos de las misiones suelen ser muy similares entre si. En la mayoría es infiltrarse, robar datos y salir rajando.
Pero el hecho de detenerte pensar como resolver tal o cual objetivo y lograrlo quizás con una mezcla de sigilo y hackeo, trae consigo una sensación de satisfacción cuando logramos completarlo exitosamente.
Otro aspecto referido a la jugabilidad tiene que ver con el equipamiento que elijas para completar una u otra misión, y este es bastante limitado y no se puede cambiar mientras la misión esté activa. Así que hay que pensar siempre bien que llegar con vos, aunque es fija que el dron viene bien en todas las misiones. Además, otra mejora que tiene respecto a su anterior esta en el combate cuerpo a cuerpo, que es más bien básico pero completo y cada uno de los personajes suelen tener más o menos habilidades para esto variando los movimientos y animaciones entre uno y otro (nice).
Por último respecto a la jugabilidad destacamos el modo “Permadeath” que, teniendo la posibilidad de activarlo o no, implica que tus personajes que pierdas en un combate los perdés definitivamente sin poder revivirlos. Sin duda esto le agrega picante al juego. Así que tratá de no encariñarte tanto con algún que otro personaje de tu crew, si jugás con ese modo activado.
Gráficos
Sinceramente en este aspecto WD Legion se desenvuelve más que bien aunque no creemos que este a la altura de los demás juegos de esta generación que explotan al máximo las posibilidades gráficas de las distintas plataformas. Tendremos que esperar un poco más para ver si en la versión de PS5 o Xbox Series X, encontramos alguna mejoría en el apartado gráfico. A pesar de esto cabe destacar que la representación de esta distópica ciudad de Londres esta recreada a la perfección con lujo de detalles.
Los monumentos históricos están, los lugares emblemáticos de la ciudad, también está allí. En cuanto a los personajes que encontramos a lo largo del juego es de no creer, cada uno de los personajes es diferente al otro, es casi imposible encontrar una misma cara en dos personajes diferentes, todos los diseños cuentan con lujo de detalles, sus movimiento son diferentes la forma en la que realizan ciertas acciones (obviamente una abuelita que camina con pequeños pasitos, pero que puede manejar un deportivo a toda velocidad escuchando metal, no va a correr de igual manera que un atleta).
Sonido
Acá si, como nos suele acostumbrar este tipo de juego es excelente. Además de una banda sonora espectacular que va desde temas “situación” hasta la música que podemos escuchar dentro de un auto o en algún bar y demás, la misma ciudad cobra vida con todo el sonido ambiente. Gente conversando, cantando, artistas callejeros, es imposible no maravillarse.
Los efectos d sonido de los diferentes disparos explosiones, automóviles y motos, drones, hackeo, electrocuciones, todo está recreado a la perfección.
Un aspecto respecto a sonido que nos encanto esta en los personajes, todas las voces entonación, acentos, suenan diferentes, acompañando las diferentes personalidades, así que no te sorprendas si alguno de tus agentes empieza a rapear de la nada porque puede suceder.
Experiencia
Sin duda es grata. Quizás se vuelva un poco repetitiva por momentos, pero mas allá del lineamiento principal el juego cuenta con pequeños condimentos en él, esas pequeñas cosas por hacer y que te hacen perder la noción del tiempo por querer hacerlas todas, le otorgan dinamismo y la singularidad que lo caracteriza. Estoy completamente seguro que si jugaste las entregas anteriores y te parecieron tan buenas como a nosotros de seguro esta entrega no podés dejarla pasar.
Mi recomendación es que si no sabes nada de la saga empieces por el primero y sigas por el que sigue antes de meterle mano a WD Legion. Pero si ya los jugaste, no existe mejor manera de cerrar una… ¿trilogía?
Nos estamos viendo.
Historia
Jugabilidad
Gráficos
Sonido
Experiencia
TRAILER:
Comentarios