Últimas

«Youth»: Donde el pasado y el futuro se encuentran

«Youth»: Donde el pasado y el futuro se encuentran

«Youth» es la última producción de Paolo Sorrentino. Escrita y dirigida por él, este realizador cuenta una historia donde todos los personajes son conocidos, sin la necesidad de caer en nombres propios. Actores, músicos, guionistas y hasta personalidades del deporte conviven en un hotel súper exclusivo ubicado en los alpes suizos. Desde este punto es que la película habla de la vida,  los diferentes momentos y perspectivas. Pero por sobre todas las cosas, lo que realmente transmite es la idea de cómo sortear las posibilidades que se presentan a pesar de la edad.

Con Michael Caine a la cabeza, el primer cuadro de personajes se completa con Harvey Keitel, Paul Dano y Rachel Weisz, que interpreta a la hija de Caine.

Todo comienza con una conversación entre el Emisario de La Reina y Fred Ballinger (Caine), quien rechaza la invitación real para dirigir una de sus obras más conocidas «Simple songs». Ballinger, que se considera retirado de la música, pasa todos sus veranos en un hotel en suiza. Costumbre que inició con su esposa por la proximidad con las ciudades en las que solía trabajar y que varias décadas después no decidió cambiar. Allí convive con personas y personalidades de todas partes del mundo, sin importar su edad o religión. Pero lo que si queda claro es que este hotel tiene una cartera de clientes muy exclusivos.

Teniendo esto en cuenta es que se puede entender cual es la intención de la locación como principal recurso. Dado que el hotel cuenta con un spa, piletas climatizadas y hasta un equipo médico para realizar exámenes de salud, con esto el espectador podrá ver toda la gama de personas que existen. Altos, flacos, bajos, gordos, viejos y jóvenes, como si fuesen una paleta de colores que se pueden elegir o a la que todos llegaran.

Sin embargo no todo el mundo esta relajado, ya que los conflictos del protagonista pasan por un lado más cerebral. Gracias a las largas caminatas con su amigo Mick Boyle (Keitel), Ballinger llega a desmenuzar muchos momentos de su vida. Lo que a simple vista parecería ayudarlo a entenderse mejor en esta etapa, termina volviendose sobre él. Tal es el caso de la repentina separación de su hija Lena (Weisz), que los pone de frente a cierto recuerdos familiares que ninguno de los dos esperaba a revivir. O mismo las conversaciones con Jimmy Tree (Dano) que lo pone en la situación de quien crea y termina odiando a su obra más popular.

Es por este tipo de cosas que el resultado general es más que positivo, la película llega a puntos muy buenos. Interesante desde cada arista, tiene sutilizas que logran risas mínimas y momentos muy altos de reflexión. Si bien puede resultar un poco larga y con silencios que pueden incomodar, todo se compensa con una historia tan sólida como sus diálogos y protagonistas. Tal es el caso de Caine quien logra una dupla con Keitel que los lleva a ambos a otro lugar, tanto que realmente parecen amigos de toda la vida. Sumado a una dirección de arte impecable, que hasta el mismísimo Wes Anderson envidiaría, «Youth» se convierte en una producción que todos deberían ver y volver a ver en diferentes etapas de la vida.

Trailer:

Calificación: puntuacion 4

Comentarios

Tags:
Sebastián Espíndola

Director y editor de @RevistaToma5. Vanguardista de casi nada, pero consumidor de casi todos. De chico quería ser detective privado.