“2 Armas Letales”: Amistad explosiva

Así como en la vida hay cosas que entran por los ojos y nos vuelven completamente locos, impulsándonos a obtenerlas lo más rápido posible para satisfacer nuestra inmediata necesidad, en el cine también pasa lo mismo.

Una película nos puede generar atracción previamente por su historia, por sus actores, por su director o por algún otro motivo en particular, pero también puede pasar lo contrario: No conocemos demasiado su historia, sus actores pueden ser buenos pero no sabemos si hay química entre ellos, su director tiene poco antecedentes y todo lo que completa el producto está oculto.

Eso pasa con “2 Guns” de Baltasar Komákur, un film de acción basado en una novela grafica no muy popular, con dos actores de peso (muy distintos) como lo son Mark Wahlberg y Denzel Washington y con un apartado técnico muy prolijo y correcto, pero escondido en un segundo plano (al menos en la promoción del film).

Conociendo esta situación, Komákur comienza su nuevo trabajo presentando los puntos altos del film para tratar de comprar al espectador desde el minuto cero dentro de la sala de cine.

En primer lugar nos presenta la gran dupla formada por Washington y Wahlberg, sobre la cual se sostendrá todo el relato, tanto en las partes cómicas, en las secuencias de acción y en las vueltas dramáticas del film, que son las de menor presencia en el relato.

La química que lograron ambos actores es fundamental, y si bien Wahlberg ya demostró en varias oportunidades su habilidad para la comedia, Washington es casi una revelación, confirmando el talento que viene demostrando desde hace varios años detrás de las cámaras.

En segundo lugar, el director de “Contrabando” (2012) apela a lo visual: La fotografía, los planos largos y dinámicos y la composición de pequeñas unidades audiovisuales muy llamativas (la música de Clinton Shorter es clave) para adentrarnos a una historia que comienza a desenredarse de menor a mayor.

Finalmente viene el relleno que nunca está de más, y al contrario, aporta mucho al film. Desde la terriblemente hermosa presencia femenina por parte de Paula Patton, hasta los personajes grises y ambiciosos interpretados por James Mardsen y Bill Paxton.

Hasta el jefe narco de turno, interpretado por el mítico Edward James Olmos (el conocido Teniente Castillo de la serie Miami Vice), tiene pólvora para ofrecer en esta producción que tiene un sello que la define por completo.

“2 Armas Letales” es la muestra perfecta de los buenos resultados que se pueden obtener a la hora de trasladar un comic a la pantalla grande, exprimiendo al máximo todo lo que esta clase de trabajos pueden ofrecer.

Es una película que tiene y se destaca básicamente por tener el ritmo de una novela gráfica, ya que al igual que en ella, todo cuadro es relevante, todo personaje aporta un granito de arena y los giros argumentativos están a la orden del día, igual que las soluciones imposibles a los pequeños conflictos y los finales estruendosos durante su última parte.

Pero no solo es lo que toma del mundo de los cómics esta película, ya que “2 Guns” se caracteriza también por ofrecer esa ácida visión de la realidad que solo puede encontrarse en la actualidad en las páginas de novelas gráficas para adultos.

Por ejemplo, que los personajes interpretados por Wahlberg y Washington, además de ser los tipos más incorrectos de todo el relato, tengan que volver a ingresar a su país y lo hagan cruzando la frontera como inmigrantes sin papeles debido a que, según ellos, es la forma más fácil de entrar a los Estados Unidos, no es algo que se vea en todas las producciones de Hollywood.

El irrisorio, el absurdo y sobre todo las escenas de acción pueden confundir al espectador por momentos, pero si uno se concentra verdaderamente en lo que tiene para ofrecer “2 Armas Letales” se encontrará con una sátira y critica visión de la sociedad norteamericana, sobre todo en relación a términos de lucha contra el narcotráfico y el uso de armas.

Sin frenar ni un momento, Komakúr se apropia de la historia de Steve Grant escrita para las viñetas y, a través de un guión que lleva la firma de Blake Masters (La ley y el orden), ofrece un film plagado de acción, personajes divertidos, giros inesperados, personajes llamativos, explosiones por todos lados y un final a todo trapo que recuerda y mucho al cómic “Wanted” de Mark Millar.

Ese tiroteo final entre los narcos de un cartel mexicano, la CIA, la DEA y los Marines es un espectáculo en toda regla que merece ser disfrutado en la pantalla grande.

Lo mismo pasa con el robo del banco con el que abre el film, la persecución que tiene como protagonistas dos camionetas en medio de un paisaje desierto y los incesantes tiroteos en los que se ven involucrados sus protagonistas.

Como aspecto negativo de esta producción solo puedo mencionar ese pequeño bache argumental que une el segundo y tercer acto, algo flojo y poco elaborado, con poco peso para introducirnos al desenlace del film.

De todas formas “2 Armas Letales” es una muy entretenida buddy movie que ofrece acción a raudales, altas dosis de humor y escenas espectaculares al servicio de una historia digna de un comic, pero adaptada de gran forma a la pantalla grande.

Una muy grata sorpresa que recomiendo fervientemente a todos aquellos que deseen pasar un gran momento dentro de una sala de cine.

Voy a empezar a hacer lugar en mis repisas para el cómic escrito por Grant y para el posterior dvd de este film.

Calificación: puntuacion 4

Trailer:

Facundo J. Ramos (@FakaJr)
Ramos.facundo@revistatoma5.com.ar

No hay comentarios.

Agregar comentario