«Capitán América: El Primer vengador»: Cuenta regresiva

Marvel no la tenía nada fácil a la hora de adaptar a la pantalla grande la historia de Steve Rogers. Esa es la única realidad y razón por la cual se demoró tanto este ansiado proyecto.

Le fue difícil conseguir directores, actores e incluso guiones sólidos que justificaran el traslado a la pantalla grande de uno de los personajes más emblemáticos de la firma.

Finalmente el empujon necesario vino de la mano de Disney, ya que cuando compró la reconocida línea de personajes (y con ello también los derechos cinematográficos de los mismos) decidió sacar de la galera un proyecto esperanzador y riesgoso en igual medida; la futura adaptación cinematográfica de “Los vengadores”.

Para concretar ese sueño, el Capitán América es indispensable ya que es ni más ni menos que el líder de un grupo de superhéroes integrados por Iron Man, Hulk, La Viuda Negra, Thor y Ojo de Halcón, quienes compartirán escenario y enemigos en el próximo blockbuster de la compañía que se estrenará a mediados de 2012 (actualmente en pleno rodaje bajo la dirección de Joss Whedon).

Y así como en el 2008 tuvieron sus respectivas adaptaciones “Iron Man: El hombre de hierro” y “El Increíble Hulk” de la mano de Jon Favreau y Louis Leterrier, respectivamente, este año fue el turno de “Thor” de Kenneth Branagh y de “Capitán América: El primer vengador” de Joe Johnston, siendo esta última la mejor de todo el combo.

En primer lugar el tratamiento que se le dio a la historia fue más que adecuado. Lejos de caer en el nacionalismo “made in U.S.A” al que nos tienen acostumbrados otras películas con personajes incluso más inapropiados para eso, en esta ocasión tenemos una propuesta que persigue un solo objetivo; el de brindar un entretenimiento familiar apto para ser consumido en cualquier parte del mundo.

No estamos frente a una propaganda nacionalista a favor de la carrera armamentista de los Estados Unidos, lo cual es muy bueno, sobre todo si hablamos de un personaje cuyo disfraz lleva los colores de esa bandera y tiene como único objetivo participar de la segunda guerra mundial. Sin perder su esencia (los elementos antemencionados están presentes) el resultado de ver «Capitán América: El Primer vengador» es, por momentos, más ameno que leer algunos de sus cómics más recientes.

En segundo lugar el elenco, encabezado por Chris Evans en el rol de Steve Rogers/Capitán América, cumple con todas las expectativas puestas en él. Hugo Weaving en el rol de Johann Schmidt /Red SkullHayley Atwell como Peggy Carter, Stanley Tucci como el Dr. Erskine, Toby Jones como Dr. Anim Zola y Tommy Lee Jones como el Coronel Phillips logran transmitirnos sin grandes inconvenientes la verdadera esencia de esos personajes que acompañan a Steve Rogers desde sus primeras aventuras en los cómics.

En tercer lugar tenemos que destacar todo el apartado técnico del film. No podemos dejar pasar las locaciones, los efectos especiales, el maquillaje y el sonido. Todo este conjunto nos traslada hacia la segunda guerra mundial en un santiamén sin caer en lo que hoy en día es más fácil; el abuso de CGI.

Incluso en la primera parte del film, cuando gracias a un soberbio trabajo de efectos especiales vemos al joven Steve Rogers con un cuerpo paupérrimo y una actitud heroica exacerbada, este aspecto está minuciosamente cuidado.

Por esos motivos, “Capitán América: el primer vengador” es una alta apuesta de Marvel de cara al futuro ambicioso que se le vendrá encima con la adaptación de “Los vengadores”. Y si bien por momentos puede pecar y caer en lugares que solo los lectores habituales de los cómics del personaje entenderán, ofrece un entretenimiento sólido y familiar capaz de sorprender con grandes escenas de acción filmadas a la vieja escuela y emocionarnos con personajes dentro de una trama muy bien desarrollada.

No es indispensable ver las películas previas de los personajes anteriormente mencionados, pero sin dudas para aquellos más exigentes resultará necesario repasar aquellos films para darse una idea de por donde vendrá la mano el año que viene cuando finalmente Nick Fury (interpretado por Samuel L. Jackson) diga en la pantalla grande: “Vengadores, reunirse!!!”.

Empieza la cuenta regresiva.

Calificación: puntuacion 4,5