“En la mira”: The Blue Brothers

Una persecución automovilística por los barrios bajos del sur de Los Ángeles, un monologo del oficial Brian Taylor que acompaña la acción y reflexiona sobre lo que significa ser policía, una reunión entre todos sus pares en la central minutos antes de salir a cumplir su jornada laboral y unos planos perfectos que retratan la rutina de custodiar las calles que llevan delante nuestros protagonistas son los elementos con los que David Ayer comienza a contar su mejor película hasta la fecha.

En la mira” no da muchas vueltas. Con ese arranque impresionante que te atornilla a la butaca y no deja que le quites los ojos de encima en ningún momento, Ayer (guionista de “Día de Entrenamiento” y “Rápido y Furioso”) te propone seguir los pasos de los oficiales Mike Zavala (Michael Peña) y Brian Taylor (Jake Gyllenhaal) a través de un formato visual que ira variando según las ocasiones y el contexto en el que se ubiquen los protagonistas.

Es decir, saltamos constantemente de la cámara en mano (que le aporta un realismo salvaje y brutal a esta película) a planos bastante dinámicos y fugaces, sin demasiada elaboración, que lo único que intentan es seguir manteniendo ese aire de realismo que el director trató de impregnarle a este film.

¿Cumple ese objetivo? Sí, y con creces. Y eso es para destacar ya que uno como espectador logra crear una empatía genuina con los personajes que no depende de los actores que los interpretan, pese a que sus trabajos son impecables.

Lo grandioso de “End of Watch” es que, si bien la química entre Peña y Gyllenhaal traspasa en medidas muy grandes la pantalla a medida a que avanza el relato, vas a estar siempre convencido de que lo que estás viendo es el verdadero accionar de dos policías en sus jornadas de trabajo y no una película.

Por eso ahí empezamos a vislumbrar que la verdadera base del film es, además de su correctísimo y atrapante aspecto visual, su aceitado guión que mueve los vaivenes del relato y los conduce por el humor, la acción, el drama y el suspenso de forma tal que ofrece un producto compacto y preciso que logra retratar de gran forma la realidad de estas personas que arriesgan su vida para mantener el orden en una sociedad.

“En la mira” no tiene grandes escenas de acción pero las pocas que hay están cargadas de suspenso lo que las hace mucho más interesantes y eso ayuda a consolidar el drama como género que atraviesa todo el relato de principio a fin.

Sin embargo el final del nuevo trabajo de Ayer te deja completamente satisfecho con un tiroteo impresionante, filmado de modo tan realista y en tiempo real que recuerda mucho al impecable cierre de “Miami Vice” de Michael Mann (2006).

De hecho, las similitudes entre esta propuesta y aquella producción del gran Michael Mann son varias, por lo que si te gustó esa adaptación cinematográfica de la serie televisiva que fue un furor en los 80, seguramente “En la mira” se convertirá en una de tus películas favoritas de este año.

End of Watch” es una excelente historia, que cuenta con grandes actuaciones, está filmada y musicalizada como los diosesse ubica de forma contundente en el podio de las mejores películas que brindó este gran género en los últimos años.

Esas que, en su afán de entretener, también buscan ofrecer el retrato más cercano y realista que nos ayuda a entender la motivación de estos héroes urbanos que, tarde o temprano, terminan cuidándose unos a otros como lo que son: verdaderos hermanos.

Calificación: puntuacion 5

Trailer:

Facundo J. Ramos

ramos.facundo@revistatoma5.com.ar

0 Respuestas

  1. […] de la excelente “En la mira“, Ayer se anima a lo grande: Policías antinarcóticos, complots, personajes grises, tiros de […]
  2. […] Luego de la genial “En la mira“ estrenada el año pasado y la violenta y salvaje “Sabotage“ (la cual no llegará a los cines locales), Ayer decidió meterse de lleno en el terreno bélico con una historia contextualizada dentro del marco de la segunda guerra mundial. […]
  3. […] Code” de Duncan Jones, “En la mira” de David Ayer, “Prisioners” y “Enemy” de Denis Villeneuve y hasta […]
  4. […] “En la mira” de David Ayer (USA, 2013): Una joya imperdible para los verdaderos fanáticos del cine de […]
  5. […] de Hierro” es la nueva película del director David Ayer (“En la mira”, “Sabotage”), protagonizada por Brad Pitt, junto a un gran elenco: Michael Peña, Shia […]
  6. […] Podés leer mi crítica de “En la mira” aquí. […]

Agregar comentario