“Las Brujas”: Alejandro de nuevo

Existe cierto mito, creado por propio merito desde luego, de varios directores que nunca defraudan. Ya sea por historia, actores fetiche o hasta taquillas repletas, pero la noticia en todos los medios es que ese director, estrena película nueva. Con el tiempo algunos dejan de ser intocables y se vuelven simples mortales que han estrenado una nueva obra, pero aun así no defraudan. Alex de la Iglesia, es uno de ellos.

LAS BRUJAS (Las brujas de zagarramurdi, España 2013) es la última película del realizador nacido en Bilbao y sin duda es uno de sus mejores trabajos hasta la fecha. Inspirado en la historia de cuarenta mujeres procesadas por la Inquisición española en el pequeño pueblito de Navarra del título original (doce de ellas terminaron en la hoguera acusadas de brujería), el film es una comedia negra con el estilo propio, que roza lo fantástico y coquetea con el terror, algo que ya es marca registrada del español, ese estilo que recuerda a una de sus máximas obras, El día de la bestia. Para este proyecto se volvió a reconciliar con su eterno compañero ( con una relación casi matrimonial según el propio director) Jorge Guerricaechevarría, guionista de casi todas sus obras, pero que, desde el estreno de Los crímenes de Oxford, se había alejado del bilbaíno.

La historia comienza con el robo a una joyería (tal vez la mejor escena de toda la película). El robo, protagonizado por un par de presuntas estatuas vivientes, un grupo de secuaces camuflados con disfraces de personajes famosos y un pequeño niño de 8 años, todos armados hasta los dientes. Acá se luce la acción, las tomas dinámicas y vertiginosas y un escape en auto que combina el mejor humor solamente en diálogos. Sin duda la mejor escena, resuelta cinematográficamente de manera notable.

Cercado por la policía, el grupo que esta huyendo en el taxi (un padre divorciado que pretende llevar a su hijo a Disneylandia París, el amigo mujeriego y no muy lúcido que lo secunda y el niño pistolero junto con un taxista casualmente involucrado en la huida y un pasajero aterrorizado y obsesionado con llegar a Badajoz) terminan con rumbo a Francia. Y justamente cuando llegan a Zugarramurdi, empieza la trama central de la cinta, siendo la imaginación la mejor arma de De la Iglesia.

El elenco esta encabezado por Hugo Silva, Mario Casas, Jaime Ordóñez y la ya clásica Carmen Maura, con cameo de Santiago Segura y un puesto secundario para Javier Botet. Todos y cada uno cumple de manera notable y hacen que te olvides que tan solo es una película, llegando a reirte con ellos en el transcurso de la historia.

El film fue duramente criticado argumentando una gran primera mitad y luego un derrumbe posterior que decolora ese inicio, de manera contundente. Esto es así en cierta medida, si bien es acertada su excelente primera mitad, la segunda parte del film no decae tanto, ya que el humor es gran protagonista como también la acción y las buenas actuaciones. Capaz el único defecto (que le resta un punto en nuestra escala de valores) es la aspiración en cuanto a efectos digitales se refiere. Se nota que no supieron como resolver algunas escenas (con seres sobrenaturales) al final del film y la utilización de los efectos digitales son de una calidad muy mediocre, siendo estos de muy fácil reconocimiento. Una jugada arriesgada que termino jugando en contra.

Conclusión: Todas las mujeres son malas, menos nuestras madres. O al menos las que son brujas. “Las brujas” tiene el sello característico del Español. Sangre, comedia, diálogos desopilantes y un sin fin de acción que se disfruta desde que comienza hasta que termina. Alex, lo hiciste de nuevo.

Calificación: puntuacion 4

Trailer:

Por Sebastián Espíndola

0 Respuestas

  1. […] “Las Brujas de Zagarramurdi” de Álex de la Iglesia (España, 2013): Uno de mis directores favoritos volvió con una […]

Agregar comentario