Últimas

Top 5: Películas basadas en videojuegos violentos

Top 5: Películas basadas en videojuegos violentos

Realizar una adaptación no es una tarea fácil. Sobre todo porque quien asuma el reto de dirigir estas películas deberá tener en cuenta a los miles de fanáticos expectantes por ver su novela o videojuego favorito en la pantalla grande.

Esto suele traer problemas, ya que lo que en principio es el objetivo principal de toda producción (filmar una película que adapte de la mejor forma posible una historia) queda relegado y lo que se busca entonces es dejar satisfechos a los seguidores. Ahora, ¿Puede una película ser exitosa conquistando únicamente a este grupo de espectadores?

Aprovechando el estreno de «Assasins Creed», la primera adaptación cinematográfica del exitoso videojuego de Ubisoft, decidimos hacer un repaso por aquellas películas que buscaron reflejar de manera correcta la violencia y la oscuridad de los exitosos videojuegos en los que se basaron.

Insert coin…Ready player one!

«The house of the Dead» de Uwe Boll (2003)

Esta película es una adaptación del videojuego homónimo creado por SEGA en 1996 . Aquí, el jugador se convertirá en un agente secreto que deberá investigar una serie de eventos misteriosos y paranormales. El objetivo principal será disparar y destruir a cada enemigo que se le presente.

Por otro lado, la estructura narrativa del film posee importantes cambios. Cuenta la historia de un grupo de jóvenes de vacaciones en una desértica y extraña isla. Con el correr de los días, experimentarán macabros sucesos relacionados a la leyenda urbana de un maléfico brujo. Al darse cuenta que no solo el hechicero se encuentra con vida sino que además los está buscando, deberán luchar por sobrevivir a los ataques de sombrías criaturas y su mayor desafío será escapar ilesos de ese lugar.

Armas, sangre, zombies y violencia por doquier. Un poco de todo en esta cinta estrenada en 2003 y dirigida por Uwe Boll, famoso por tener una filmografía repleta de adaptaciones a videojuegos, en su mayoría muy mal calificadas por el público y la crítica.

«Doom: La puerta del infierno» de Andrzej Bartkowiak (2005)

Doom es un videojuego de disparos en primera persona lanzado en 1993 por ID Software. Muy pronto se convirtió en un éxito rotundo y marcó una impronta en la generación gamer de esos años.

En 2004, Universal Pictures adquiere los derechos del juego y le propone a ID Software realizar una adaptación cinematográfica. Finalmente, es dirigida por el polaco, Andrzej Bartkowiak y estrenada en 2005.

La historia transcurre en una estación espacial ubicada en Marte en un futuro lejano. Un grupo de investigadores perderán el control de una prueba científica cuando un conjunto de seres extraterrestres y criaturas espeluznantes traten de capturarlos. La misión del Sargento «Semper» y todo su equipo será la de eliminar y asesinar a cada uno de estos mutantes. En líneas generales, el film traza alguna que otra similitud con el guión original, como el nombre de cierta armas que se utilizan, pero no mucho más.

Antes de su estreno, la película aspiraba a convertirse en un éxito de taquilla. De hecho, existían rumores de una posible secuela. Sin embargo, todo se echó para atrás al momento de su lanzamiento. Una trama simple cargada de una violencia descomunal poco atractiva para los espectadores de la pantalla grande.

Estuvo protagonizada por Dwayne Johnson, Karl Urban y Rosamund Pike.

«Dead Rising» de Zach Lipovsky (2015)

En esta adaptación, el guión cinematográfico muestra cierta fidelidad con el videojuego de horror desarrollado por Capcom en 2006.

Chase Carter, es un intrépido periodista decidido a investigar la situación de una ciudad infectada por un extraño virus, que convierte a las personas en zombies destructivos.  Aparentemente, la evolución de la enfermedad era mantenida bajo el control del gobierno Nacional, pero un repentino inconveniente científico desatará una cruda rebelión.  Los humanos deberán enfrentarse a estos engendros diabólicos. La principal misión de Chase será sobrevivir y encontrar una verdadera cura que termine con ese infierno.

La película estuvo dirigida por Zach Lipovsky y protagonizada por Jesse Eden Metcalfe, Dennis Haysbert,Virginia Madsen y Rob Riggle.

Al igual que el videojuego, el film explora una violencia desmedida. Gritos, angustia, temor y por momentos, algo de suspenso. Abstenerse los impresionables y sensibles, porque aquí todo está relacionado con la supervivencia a como de lugar. No hay límites para la brutalidad. Tal vez la banalidad y la constante exageración la han convertido en una película más de zombies. Simple y sin mucho enredo. No logra inmovilizar al público en prácticamente ningún momento.

«Mortal Kombat» de Paul W.S Anderson (1995)

Basada en el famoso videojuego homónimo creado por la empresa Midway Games en 1992. Mortal Kombat generó una importante controversia por el alto nivel de agresión que contenía, sin embargo, eso no pudo opacar el éxito que tuvo entre los jóvenes. De hecho, se convirtió en uno de los juegos de arcade más legendarios. 

La película adapta la historia original de manera seria y mesurada. Un mítico hechicero reúne durante el torneo Shaolin a tres desconocidos, para entrenarlos y prepararlos para luchar contra un despiadado y poderoso mago. El fin será vencerlo e impedir que domine el planeta Tierra.

El problema de una trama sencilla sin demasiado para contar, generalmente termina resultando agobiante y monótona. Justamente esto sucede con este film. Una historia que puede ser muy ingeniosa en un videojuego puede no serlo en otro tipo de soporte audiovisual. No obstante, la estética y la naturaleza del juego se conserva casi sin modificaciones, lo que suma un punto a favor entre los más fanáticos.

«Mortal Kombat» se estrenó en 1995 y  fue dirigida por Paul Anderson. Estuvo protagonizada por un sobrio reparto encabezado por Christopher Lambert,  Robin Shou, Linden Ashby y Hiroyuki Tagawa.

«Silent Hill» de Christophe Gans (2006)

La última adaptación de la que hablaremos será la del videojuego «Silent Hill», creado por  Keiichiro Toyama y lanzado en noviembre de 1999.  La película, a diferencia del juego, se centra en la historia de una madre (en el juego era de un padre) que busca solucionar las tormentosas pesadillas de su pequeña hija. La única salida posible que encontrará, será la de radicarse en el tenebroso y misterioso pueblo de Silent Hill. Aunque luego de un accidente automovilístico que cambiará todos sus planes su hija desaparecerá. Rose emprenderá una atormentada búsqueda que la llevará a enfrentarse a los más terribles miedos que alguien podría soportar.

Un thriller psicológico que seduce, por momentos. A veces, el espectador podrá perderse gracias a un exceso de información insignificante.  Algo para destacar: el suspenso y la sutileza para crear una atmósfera oscura y aterradora. Por otro lado, la angustia que se siente al jugar se traslada al film sin mayores problemas.

La cinta que se estrenó en 2006 bajo la dirección de Christophe Gans, obtuvo críticas mixtas. Sin embargo, entre todas las adaptaciones cinematográficas  de videojuegos «Silent Hill» es considerada una de las mejores. 

Como hemos visto, la experiencia demuestra que las adaptaciones cinematográficas de videojuegos no ha sido muy buena. Posiblemente porque la narrativa utilizada para un medio interactivo difiere muchísimo de lo que un guión necesita para convertirse en un largometraje. De todas maneras, más allá de las críticas, el público siempre tiene la decisión final.

¿ Y ustedes qué opinan? ¿ Las adaptaciones de videojuegos pueden llegar a ser fieles a la historia original?

Comentarios

Tags:
Rocío Sirimarco

Periodista. Hippie Tech. Fanática de David Fincher.